Ir al contenido principal

Última conferencia del curso Instrumentos Electrónicos en Derecho Fiscal


La última conferencia del curso Instrumentos Electrónicos en Derecho Fiscal, tuvo lugar el día 20 de noviembre. El expositor fue el Mtro. Noé Adolfo Riande Juárez, profesional con amplios conocimientos y experiencia en los temas relativos a informática jurídica y medios electrónicos, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero.

El ponente invitado al referirse al tópico central tratado, concerniente al valor probatorio de los documentos generados, transmitidos y almacenados electrónicamente, comenzó con un completo panorama que redondeó aspectos ya comentados en las sesiones anteriores, como son:
  • Factura electrónica como comprobante fiscal digital
  • Factura electrónica como comprobante fiscal digital por internet
  • Documentos con sello digital generados por la propia autoridad
  • Declaraciones periódicas de impuestos federales con firma electrónica avanzada, así como su respectivo certificado digital
  • Folios para comprobantes fiscales generados electrónicamente con firma electrónica avanzada y certificado digital
  • Mensajes de datos generados y conservados, a través de un método fiable
La pauta general que jurídicamente abre la posibilidad a los documentos electrónico, como instrumento que genere convicción en el ánimo de los juzgadores está establecida genéricamente por el propio legislador. Cuando señala que son medios de prueba cualquier elemento aportado por los descubrimientos de la ciencia, como lo previene el artículo 93 del Código Federal de Procedimientos Civiles, amén de su previsión específica en el ordenamiento anotado.

Las garantías que deben envolver a un documento electrónico y que redundan indubitablemente en su valor probatorio son:
  • Autenticidad
  • No repudio
  • Integridad
  • Confidencialidad
  • Conservación
  • Accesibilidad
  • Inalterabilidad
Por lo que hace a la valoración de los documentos electrónicos, el expositor señaló algunas reglas específicas a observarse en cada caso, como son:

  • Los comprobantes fiscales emitidos mediante documentos digitales, que cuenten con sello digital del contribuyente y certificado expedido por el Servicio de Administración Tributaria, no requieren de más elementos para ser plenamente eficaces.
  • El acuse de recibo generado por la autoridad, cuando le es remitida una documentación, salvo prueba en contrario, demuestra que fue recibida en la fecha y hora que en aquél se consigne.
  • Los documentos con firma electrónica avanzada, tienen el mismo valor probatorio que los documentos con firma autógrafa.
  • En el procedimiento contencioso administrativo federal, las pruebas ofrecidas por las partes dentro del juicio, en su modalidad en línea, incluido el expediente administrativo, podrán ser digitalizadas, a fin de ingresarlas mediante el correlativo sistema, con la particularidad de que, en un momento dado, podrán contrastarse con su ejemplar físico.
Un elemento técnico de suma utilidad para la constatación de la procedencia de un documento transmitido de manera electrónica, es el rastreo de la huella digital, la cual se traduce en el seguimiento de la dirección de IP de la misma computadora de la emisión, la cual siempre es singularmente identificable, al haber sido asignada por el proveedor de servicios de internet a una persona determinada. Ahora bien, una problemática destacable es el dilucidar, más allá de cualquier duda razonable, es si el mensaje de datos es realmente de la autoría de quien tenga la titularidad del equipo y no fue utilizado por un tercero.

Se tuvo la ocasión de abordar cuestiones relativas a la prueba forense informática, enfatizando que la misma no está constreñida únicamente al dictamen de la información creada por dicho medio, sino que también es susceptible de versar sobre el hardware, es decir, respecto a los elementos tangibles del sistema de cómputo personal o de red, según sea el caso, como puede ser el disco duro o medios de almacenamiento externos a la unidad central de procesos (CPU).


De este modo, finalizó el evento académico de manera exitosa y provechosa para las personas que asistieron a cada una de las mesas de trabajo, agradeciendo a cada uno de los expositores que nos acompañaron, y compartieron sus conocimientos y experiencias en torno a cada uno de los temas abordados, a quienes mencionamos por estricto orden de intervención:
  • Lic. Alicia Edith Trejo Jiménez
  • Mtra. Ivonne Muñoz Torres
  • Dr. Alfredo Reyes Krafft
  • Lic. Ernesto Martínez Coss
  • Dra. Margarita Palomino Guerrero
  • Mtro. Noé Adolfo Riande Juárez
Aprovechamos para reiterar que próximamente estarán disponibles para su consulta, el contenido íntegro de cada sesión en la videoteca de este Centro de Estudios Superiores del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, lo que será dado a conocer por este mismo medio, así que les sugerimos estar al pendiente y no dejen de ingresar a nuestro Blog.

Elaborado por: Lic. Mauricio Estrada  Avilés
Subdirector Académico
Centro de Estudios Superiores

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac