Ir al contenido principal

Curso: Instrumentos Electrónicos en Derecho Fiscal

La mesa de trabajo del curso Instrumentos Electrónicos en Derecho Fiscal, organizado en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, fue dirigida por la Dra. Margarita Palomino Guerrero, quien habló a los participantes del evento académico de emérito sobre los comprobantes fiscales digitales.


La expositora destacó el panorama inminente que predominará en esta materia a partir del año 2014, puesto que los contribuyentes deberán migrar del empleo de comprobantes impresos a los electrónicos o digitales; acotó que el cambio en comento será gradual, pues los primeros podrán seguir siendo utilizados mientras conserven su vigencia y para determinadas operaciones.
Un problema de inseguridad jurídica que se presenta en el tema, es el concerniente a que de conformidad con las disposiciones del Código Fiscal de la Federación, la expedición y uso de comprobantes fiscales electrónicos, que no reúnan los requisitos legales correspondientes, puede ser tanto una infracción de carácter administrativo, como una conducta tipificada como delito, equiparable a la defraudación fiscal, sucediendo en la práctica que las autoridades hacendarias aplican indistintamente cualquiera de los dos supuestos, a su entera discreción.
Como un gran atractivo dentro de su intervención, la ponente trajo a colación el caso especial que la normatividad del Estado de Sonora presenta respecto a los comprobantes fiscales digitales por lo que hace a sus efectos de pago, a través de la figura denominada "pase de caja".

En otro punto de su disertación, manifestó la situación que el entorno nacional guarda con relación al otras naciones, destacando que México ocupa los lugares más rezagados en cuanto a las facilidades administrativas otorgadas a los causantes para el puntual cumplimiento de sus obligaciones tributarias, así como el tiempo que destinan para tal fin, el cual resulta significativamente mayor al que priva en otras naciones del orbe.
Por lo que hace al valor probatorio que los citados medios tienen en juicio, externó que el mismo está en función directamente proporcional al grado de seguridad técnica que tengan, es decir, su certeza depende de los elementos vinculados a la manera en que la información que contiene fue generada, transmitida, almacenada y conservada para su ulterior consulta.
Para los comprobantes fiscales electrónicos, existe la peculiaridad consistente en que los mismos pueden ser validados en la página oficial del Servicio de Administración Tributaria, como un mecanismo de control y así darles plenos efectos jurídicos en cuestiones de ingresos percibidos y deducciones autorizadas.
La última mesa de trabajo se llevará a cabo el próximo miércoles 20 de noviembre de 2013.

Elaborado por: Lic. Mauricio Estrada  Avilés
Subdirector Académico
Centro de Estudios Superiores


Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, JURISPRUDENCIA - IRRETROACTIVIDAD

JurisprudenciaIV.1o.A. J/27 (10a.) BONOS DE DESPENSA Y DE PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. AL RECLAMARSE SUS INCREMENTOS POR SER UN DERECHO YA RECONOCIDO EN FAVOR DE LOS PENSIONADOS DEL ISSSTE, NO SE PUEDE DESCONOCER EN BASE A JURISPRUDENCIA POSTERIOR, PUES, DE HACERLO, SE VULNERA LA GARANTÍA DE IRRETROACTIVIDAD. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 44, julio de 2017; tomo II; p. 906.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/45 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 13/2017 (10a.), QUE NIEGA EL DERECHO AL INCREMENTO DE ESAS PRESTACIONES A LOS PENSIONADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA JURISPRUDENCIA RESPECTO DE CRITERIOS EMITIDOS POR TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 53, abril de 2018; t. III; p. 1688.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/44 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE UNA TESIS JURIS…