Ir al contenido principal

Inició el curso Aspectos Tributarios en la Legislación de Comercio Exterior

Inició el curso Aspectos Tributarios en la Legislación de Comercio Exterior, organizado por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por conducto de su Centro de Estudios Superiores, en el Aula Margarita Lomelí Cerezo.
Ante un recinto totalmente lleno, el evento académico fue formalmente inaugurado por el Magistrado Carlos Chaurand Arzate, miembro de la Junta de Gobierno y Administración de este Órgano Jurisdiccional. En su mensaje de apertura, dirigido a los participantes, les reconoció expresamente el esfuerzo que llevan a cabo para asistir a estos eventos de capacitación, a pesar de sus grandes cargas de trabajo y fuera del horario normal de labores.
La primera sesión fue conducida por el Dr. Jorge Alberto Witker Velázquez, investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien participó con el tema: "El Derecho de la OMC en relación con los TLC's".

El invitado hizo énfasis en señalar que, hoy en día, los objetivos de la OMC, pueden ser identificados en los siguientes puntos derivados del preámbulo, del acuerdo que le da origen:
  1. Elevar los niveles de vida y empleo
  2. Aumento de los ingresos y la demanda efectiva
  3. Acrecentar la producción y el comercio de bienes y servicios
  4. Utilización óptima de recursos mundiales de conformidad con el objetivo de un desarrollo sostenible
  5.  Proteger y preservar el medio ambiente
  6. Incrementar los medios para hacer todo lo anterior de manera compatible con sus respectivas necesidades e intereses, según los diferentes niveles de desarrollo económico 
Anotó que el tercero de los puntos señalados es el de mayor cumplimiento por el organismo internacional, aclarando que tradicionalmente los únicos sujetos legitimados, para reclamar la observancia de todos los principios enumerados eran los Estados, aunque hoy en día un particular puede solicitar al Estado de su nacionalidad, que formule la respectiva reclamación ante las instancias competentes.
Señaló que la tendencia actual en materia de comercio internacional, es la supresión de las barreras arancelarias entre los países, tendiendo a la libre circulación de bienes y servicios, y un aspecto que muchas veces puede pasar desapercibido: la protección de la propiedad intelectual.
La comercialización internacional de los servicios, incluidos los de carácter profesional, cuenta con una normatividad particular, aplicable a todos los países miembros de la OMC: el Acuerdo General del Comercio de Servicios (GATS), y habrá de regirse por los siguientes postulados:
A.     Trato de nación más favorecida
B.     Divulgación de información confidencial
C.     Participación creciente de los países en desarrollo
D.    Acceso a mercados
E.     Trato nacional
F.     Liberación progresiva
G.    Compromisos específicos

Para dirimir las controversias en la materia, un instrumento de suma utilidad, paralelo a los óranos jurisdiccionales; es el arbitraje internacional, ante organismos multinacionales especializados. Con el inconveniente de que el mismo resulta considerablemente costoso para quienes acudan a esta figura.
El curso continuará su desarrollo el próximo jueves 14 de noviembre, teniendo como expositor invitado al Lic. Sergio Figueroa, con el tema: “La clasificación arancelaria y/o la nomenclatura internacional y sus mecanismos de actualización en los ámbitos internacional y local”.

Elaborado por: Lic. Mauricio Estrada  Avilés
Subdirector Académico
Centro de Estudios Superiores

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, JURISPRUDENCIA - IRRETROACTIVIDAD

JurisprudenciaIV.1o.A. J/27 (10a.) BONOS DE DESPENSA Y DE PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. AL RECLAMARSE SUS INCREMENTOS POR SER UN DERECHO YA RECONOCIDO EN FAVOR DE LOS PENSIONADOS DEL ISSSTE, NO SE PUEDE DESCONOCER EN BASE A JURISPRUDENCIA POSTERIOR, PUES, DE HACERLO, SE VULNERA LA GARANTÍA DE IRRETROACTIVIDAD. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 44, julio de 2017; tomo II; p. 906.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/45 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 13/2017 (10a.), QUE NIEGA EL DERECHO AL INCREMENTO DE ESAS PRESTACIONES A LOS PENSIONADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA JURISPRUDENCIA RESPECTO DE CRITERIOS EMITIDOS POR TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 53, abril de 2018; t. III; p. 1688.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/44 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE UNA TESIS JURIS…