Ir al contenido principal

Inició el curso Aspectos Tributarios en la Legislación de Comercio Exterior

Inició el curso Aspectos Tributarios en la Legislación de Comercio Exterior, organizado por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por conducto de su Centro de Estudios Superiores, en el Aula Margarita Lomelí Cerezo.
Ante un recinto totalmente lleno, el evento académico fue formalmente inaugurado por el Magistrado Carlos Chaurand Arzate, miembro de la Junta de Gobierno y Administración de este Órgano Jurisdiccional. En su mensaje de apertura, dirigido a los participantes, les reconoció expresamente el esfuerzo que llevan a cabo para asistir a estos eventos de capacitación, a pesar de sus grandes cargas de trabajo y fuera del horario normal de labores.
La primera sesión fue conducida por el Dr. Jorge Alberto Witker Velázquez, investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien participó con el tema: "El Derecho de la OMC en relación con los TLC's".

El invitado hizo énfasis en señalar que, hoy en día, los objetivos de la OMC, pueden ser identificados en los siguientes puntos derivados del preámbulo, del acuerdo que le da origen:
  1. Elevar los niveles de vida y empleo
  2. Aumento de los ingresos y la demanda efectiva
  3. Acrecentar la producción y el comercio de bienes y servicios
  4. Utilización óptima de recursos mundiales de conformidad con el objetivo de un desarrollo sostenible
  5.  Proteger y preservar el medio ambiente
  6. Incrementar los medios para hacer todo lo anterior de manera compatible con sus respectivas necesidades e intereses, según los diferentes niveles de desarrollo económico 
Anotó que el tercero de los puntos señalados es el de mayor cumplimiento por el organismo internacional, aclarando que tradicionalmente los únicos sujetos legitimados, para reclamar la observancia de todos los principios enumerados eran los Estados, aunque hoy en día un particular puede solicitar al Estado de su nacionalidad, que formule la respectiva reclamación ante las instancias competentes.
Señaló que la tendencia actual en materia de comercio internacional, es la supresión de las barreras arancelarias entre los países, tendiendo a la libre circulación de bienes y servicios, y un aspecto que muchas veces puede pasar desapercibido: la protección de la propiedad intelectual.
La comercialización internacional de los servicios, incluidos los de carácter profesional, cuenta con una normatividad particular, aplicable a todos los países miembros de la OMC: el Acuerdo General del Comercio de Servicios (GATS), y habrá de regirse por los siguientes postulados:
A.     Trato de nación más favorecida
B.     Divulgación de información confidencial
C.     Participación creciente de los países en desarrollo
D.    Acceso a mercados
E.     Trato nacional
F.     Liberación progresiva
G.    Compromisos específicos

Para dirimir las controversias en la materia, un instrumento de suma utilidad, paralelo a los óranos jurisdiccionales; es el arbitraje internacional, ante organismos multinacionales especializados. Con el inconveniente de que el mismo resulta considerablemente costoso para quienes acudan a esta figura.
El curso continuará su desarrollo el próximo jueves 14 de noviembre, teniendo como expositor invitado al Lic. Sergio Figueroa, con el tema: “La clasificación arancelaria y/o la nomenclatura internacional y sus mecanismos de actualización en los ámbitos internacional y local”.

Elaborado por: Lic. Mauricio Estrada  Avilés
Subdirector Académico
Centro de Estudios Superiores

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac