Ir al contenido principal

Curso: Instrumentos Electrónicos en Derecho Fiscal

La tercera mesa de trabajo del curso Instrumentos Electrónicos en Derecho Fiscal, organizado por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, a través de su Centro de Estudios Superiores, tuvo la participación de la Mtra. Ivonne Muñoz Torres, con la exposición del tema: “Marco Legislativo sobre el Uso de los Medios Electrónicos en México”.
                             

La expositora comenzó su intervención apuntando que,  a partir del abril del año 2000, en virtud de la reforma introducida a diversas disposiciones legislativas, el uso de los medios electrónicos en nuestro país adquirió rango de ley, por medio de la figura del mensaje de datos, entendido como cualquier información generada, transmitida o conservada, a través de medios ópticos, electrónicos o de cualquier naturaleza, como son:
  • Ley Federal de Protección al Consumidor
  • Código Civil Federal
  • Código Federal de Procedimientos Civiles
  • Código de Comercio
En ese tenor, su primera aplicación se produjo en el ámbito de la contratación, al autorizarse la formulación de la oferta y su correlativa aceptación, mediante el uso de instrumentos electrónicos, dando origen a lo que coloquialmente es conocido como: “comercio electrónico”. Consecuentemente en formato electrónico, hoy en día se contienen las condiciones relativas a la entrega y  prestación de los bienes y servicios contratados respectivamente, plazos, garantías, así como su forma de pago, entre otros aspectos.

Como acontece en cualquier negocio jurídico, además de precisar la exteriorización del acuerdo de voluntades tendiente a su celebración, resulta indispensable la suscripción del contenido obligacional por cada una de las partes intervinientes, lo que regularmente era concretado  por medio de la firma autógrafa; por tanto, la utilización de canales electrónicos abre la entrada a la firma electrónica.

Con la firma electrónica avanzada, es factible la atribución de un determinado mensaje de datos a su emisor o productor, y gracias a los elementos de seguridad incorporados en ella, resulta incluso más confiable y fidedigna que una asentada de manera autógrafa.

Durante el transcurso de la sesión fueron subrayados los elementos que toman en consideración los juzgadores al valorar, como medio de prueba, la información o mensajes de datos que constan electrónicamente, tales como su integridad, inalterabilidad, proceso de comunicación, archivo, almacenamiento y disponibilidad para ulteriores consultas; en suma, lo relevante es ponderar las situaciones de cada caso en lo particular.

No obstante, las bondades intrínsecas a los medios o instrumentos electrónicos, hubo la ocasión de apuntar los riesgos a los que puede estar sometida la información generada, transmitida o almacenada en ellos, entre los que destacan:
  • Alteración de su contenido
  • Ataques a los soportes, repositorios o bases de datos
  • Uso de productos sin las correspondientes licencias
  • Revelación no autorizada de información
  • Uso indebido de contraseñas
  • Extracción ilegal de datos o información
  • Activación de códigos maliciosos 

El curso continuará sus sesiones el 4 de noviembre, con la segunda parte de estos temas y con la participación, de nueva cuenta, de la Mtra. Ivonne Muñoz Torres; a las 17:00 horas en el Auditorio Antonio Carrillo Flores, ubicado en el edificio sede de las Salas Regionales Metropolitanas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

El personal adscrito a los órganos jurisdiccionales, ubicados en el interior de la República puede seguir el desarrollo de este curso gracias a la transmisión a distancia autorizada por la Junta de Gobierno y Administración, en un esfuerzo de extender las acciones de capacitación, a un mayor número de servidores públicos del Tribunal.


Elaborado por: Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico del Centro de Estudios Superiores


    Entradas más populares de este blog

    Selección de temas para tesis y tesina

    En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

    1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
    2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

    METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

    SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, JURISPRUDENCIA - IRRETROACTIVIDAD

    JurisprudenciaIV.1o.A. J/27 (10a.) BONOS DE DESPENSA Y DE PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. AL RECLAMARSE SUS INCREMENTOS POR SER UN DERECHO YA RECONOCIDO EN FAVOR DE LOS PENSIONADOS DEL ISSSTE, NO SE PUEDE DESCONOCER EN BASE A JURISPRUDENCIA POSTERIOR, PUES, DE HACERLO, SE VULNERA LA GARANTÍA DE IRRETROACTIVIDAD. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 44, julio de 2017; tomo II; p. 906.
    JurisprudenciaXVI.1o.A. J/45 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 13/2017 (10a.), QUE NIEGA EL DERECHO AL INCREMENTO DE ESAS PRESTACIONES A LOS PENSIONADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA JURISPRUDENCIA RESPECTO DE CRITERIOS EMITIDOS POR TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 53, abril de 2018; t. III; p. 1688.
    JurisprudenciaXVI.1o.A. J/44 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE UNA TESIS JURIS…