Ir al contenido principal

Seminario en Materia de Teorías Jurídicas Contemporáneas en el Marco del Control Difuso de Constitucionalidad y Convencionalidad


El 27 de octubre del año en curso, continuó el Seminario en Materia de Teorías Jurídicas Contemporáneas en el Marco del Control Difuso de Constitucionalidad y Convencionalidad, llevado a cabo en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, impartido por el Dr. Jorge Ulises Carmona Tinoco.

En esta sesión el expositor invitado trató ampliamente el tema relativo al principio por persona, que debe prevalecer en cuestiones de derechos humanos.

A juicio del ponente, antes de la reforma constitucional de 2011, el principio de mérito ya estaba previsto en el texto constitucional, cuando el artículo 1o. de la Constitución disponía que las garantías del individuo, no podían restringirse, sino en los casos y bajo las condiciones que taxativamente establecía la Carta Magna, por lo que a contrario sensu, el análisis de tales prerrogativas habría de hacerse de manera amplia, conforme a lo que resulte más favorable a la persona, salvo restricción expresa.

Este postulado frecuentemente es utilizado por los litigantes con diversos matices, al deducir transgresiones a las prerrogativas humanas, en un procedimiento jurisdiccional:
  • Como canon de interpretación. Esta acepción, se refiere a un método de interpretación de los ordenamientos jurídicos que contienen derechos humanos.
  • Como principio rector. En este caso, se traduce en una guía, pauta de dirección o criterio de resolución.

Consecuentemente, el pro persona puede asumir alguna de las siguientes modalidades, en su aplicación técnica, tratándose tanto del control difuso de constitucionalidad y de convencionalidad:
  • Su utilización como instrumento exegético
  • Su empleo para la solución de contradicciones entre distintas normas jurídicas
A efecto de ejemplificar la trascendencia práctica de esta última modalidad, fue referido el caso de dos normas, siendo que una de ellas señala una protección más extensa para algún derecho humano, respecto de otra que por su parte, estatuye beneficios más limitados; por ende, el conflicto de normas deberá solucionarse en el sentido de que prevalezca la primera de las nombradas, sobre la segunda indicada.

Cabe señalar que todo el desarrollo de la sesión estuvo acompañado de amenos comentarios y experiencias que el Dr. Carmona ha tenido en estos temas, que deja a los participantes con deseos de que ya comience una nueva reunión.

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac