Ir al contenido principal

Seminario en Materia de Teorías Jurídicas Contemporáneas en el Marco del Control Difuso de Constitucionalidad y Convencionalidad


El 27 de octubre del año en curso, continuó el Seminario en Materia de Teorías Jurídicas Contemporáneas en el Marco del Control Difuso de Constitucionalidad y Convencionalidad, llevado a cabo en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, impartido por el Dr. Jorge Ulises Carmona Tinoco.

En esta sesión el expositor invitado trató ampliamente el tema relativo al principio por persona, que debe prevalecer en cuestiones de derechos humanos.

A juicio del ponente, antes de la reforma constitucional de 2011, el principio de mérito ya estaba previsto en el texto constitucional, cuando el artículo 1o. de la Constitución disponía que las garantías del individuo, no podían restringirse, sino en los casos y bajo las condiciones que taxativamente establecía la Carta Magna, por lo que a contrario sensu, el análisis de tales prerrogativas habría de hacerse de manera amplia, conforme a lo que resulte más favorable a la persona, salvo restricción expresa.

Este postulado frecuentemente es utilizado por los litigantes con diversos matices, al deducir transgresiones a las prerrogativas humanas, en un procedimiento jurisdiccional:
  • Como canon de interpretación. Esta acepción, se refiere a un método de interpretación de los ordenamientos jurídicos que contienen derechos humanos.
  • Como principio rector. En este caso, se traduce en una guía, pauta de dirección o criterio de resolución.

Consecuentemente, el pro persona puede asumir alguna de las siguientes modalidades, en su aplicación técnica, tratándose tanto del control difuso de constitucionalidad y de convencionalidad:
  • Su utilización como instrumento exegético
  • Su empleo para la solución de contradicciones entre distintas normas jurídicas
A efecto de ejemplificar la trascendencia práctica de esta última modalidad, fue referido el caso de dos normas, siendo que una de ellas señala una protección más extensa para algún derecho humano, respecto de otra que por su parte, estatuye beneficios más limitados; por ende, el conflicto de normas deberá solucionarse en el sentido de que prevalezca la primera de las nombradas, sobre la segunda indicada.

Cabe señalar que todo el desarrollo de la sesión estuvo acompañado de amenos comentarios y experiencias que el Dr. Carmona ha tenido en estos temas, que deja a los participantes con deseos de que ya comience una nueva reunión.

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, JURISPRUDENCIA - IRRETROACTIVIDAD

JurisprudenciaIV.1o.A. J/27 (10a.) BONOS DE DESPENSA Y DE PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. AL RECLAMARSE SUS INCREMENTOS POR SER UN DERECHO YA RECONOCIDO EN FAVOR DE LOS PENSIONADOS DEL ISSSTE, NO SE PUEDE DESCONOCER EN BASE A JURISPRUDENCIA POSTERIOR, PUES, DE HACERLO, SE VULNERA LA GARANTÍA DE IRRETROACTIVIDAD. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 44, julio de 2017; tomo II; p. 906.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/45 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 13/2017 (10a.), QUE NIEGA EL DERECHO AL INCREMENTO DE ESAS PRESTACIONES A LOS PENSIONADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA JURISPRUDENCIA RESPECTO DE CRITERIOS EMITIDOS POR TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 53, abril de 2018; t. III; p. 1688.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/44 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE UNA TESIS JURIS…