Ir al contenido principal

Curso sobre: "Instrumentos Electrónicos en Derecho Fiscal"

El 22 de octubre dio inicio el curso sobre: "Instrumentos Electrónicos en Derecho Fiscal", organizado por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, a través del Centro de Estudios Superiores.

El evento académico fue inaugurado por el Magistrado Faustino Gerardo Hidalgo Ezquerra, de la Junta de Gobierno y Administración de este Órgano Jurisdiccional, en representación del Magistrado Presidente Juan Manuel Jiménez Illescas, quien en su mensaje de bienvenida enfatizó la importancia y oportunidad de este foro. Dados la época de gran avance en el uso de las tecnologías de la información y comunicación mediante medios electrónicos, y también porque en el ámbito jurisdiccional el Tribunal está a la vanguardia en estos temas por la implementación del juicio contencioso administrativo federal en línea.



La primera mesa de trabajo fue dirigida por la Lic. Alicia Edith Trejo Jiménez, quien colabora en la Secretaría de Economía en áreas vinculadas precisamente con la generación y seguridad de los instrumentos electrónicos, con la conferencia: "Antecedentes nacionales e internacionales sobre el tratamiento de la información electrónica".

Como antecedentes normativos destacados inherentes a las cuestiones tratadas estuvieron las Leyes Modelos de Comercio Electrónico y de Firma Electrónica avanzada, cuyas figuras e instituciones permearon el contexto legislativo nacional, primero por su incursión en cuerpos legales tradicionales, como el Código Civil aplicable en el ámbito federal y el Código de Comercio, hasta la expedición de institutos legales especiales.

Dentro de los principales puntos que captaron la atención de los participantes fue el relativo a las distintas legislaciones tanto en el ámbito internacional, como nacional, sobre el empleo de firmas electrónicas, haciendo énfasis en los elementos técnicos que les dan confiabilidad y seguridad; tales como algoritmos, certificados, elementos biométricos incorporados, claves pública y privada; de igual forma se habló acerca de los diferentes niveles de autenticación en su creación y uso, así como las actitudes adversas que se han tenido que erosionar, como la discriminación y repudio. Durante la exposición fue aclarado que el primer concepto está referido al rechazo en la utilización de este medio electrónico, mientras que el segundo se centra en la incertidumbre sobre de su origen e identidad del titular.

En uso de la voz, el Magistrado Hidalgo Ezquerra, exhortó a superar cualquier sentimiento de desconfianza o duda, en la utilización de los diferentes instrumentos electrónicos a los que actualmente existe acceso, pese a que de antemano, es sabido que ninguno de ellos posee invulnerabilidad absoluta; no obstante los mecanismos garantes de su integridad, con los que cuentan actualmente, tienen un alto grado de fiabilidad.


Integraron también el presídium de la sesión, la Mtra. Ivonne Muñoz Torres, cuya participación fue fundamental para la realización del curso, así como la Mtra. Lucía Juárez Ortega, Directora Académica del Centro de Estudios Superiores.


Elaborado por: Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico del Centro de Estudios Superiore

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, JURISPRUDENCIA - IRRETROACTIVIDAD

JurisprudenciaIV.1o.A. J/27 (10a.) BONOS DE DESPENSA Y DE PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. AL RECLAMARSE SUS INCREMENTOS POR SER UN DERECHO YA RECONOCIDO EN FAVOR DE LOS PENSIONADOS DEL ISSSTE, NO SE PUEDE DESCONOCER EN BASE A JURISPRUDENCIA POSTERIOR, PUES, DE HACERLO, SE VULNERA LA GARANTÍA DE IRRETROACTIVIDAD. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 44, julio de 2017; tomo II; p. 906.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/45 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 13/2017 (10a.), QUE NIEGA EL DERECHO AL INCREMENTO DE ESAS PRESTACIONES A LOS PENSIONADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA JURISPRUDENCIA RESPECTO DE CRITERIOS EMITIDOS POR TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 53, abril de 2018; t. III; p. 1688.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/44 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE UNA TESIS JURIS…