Ir al contenido principal

Dr. Gonzalo M. Armienta Calderón QEPD


Nació en Las Tapias, Culiacán, Sinaloa.

Realizó sus estudios de licenciatura en Derecho en la Universidad de Sinaloa y los de doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo Mención Honorífica.

En los años de 1958 a 1963, en el entonces Tribunal Fiscal de la Federación, trabajó como Secretario de Acuerdos de la Segunda Sala.

El 1º de enero de 1985 fue nombrado Magistrado y presidió ese Órgano Jurisdiccional durante los años de 1986, 1987 y 1988.

Dentro de los reconocimientos y preseas que lo distinguieron destacan: La Universidad de Occidente le otorgó en 1986 el Doctorado Honoris Causa; en 1989, recibió de parte de la Universidad Nacional Autónoma de México el “Reconocimiento Palmas Académicas”, por 25 años de Docencia en la Facultad de Derecho; en 1991 fue condecorado con la Medalla “Constituyentes de 1917”, otorgada por la Asociación de Hijos de Diputados Constitucionales de 1917; también recibió de la Universidad de Occidente, la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa y la Asociación de Exalumnos y Amigos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Presea de Reconocimiento al Mérito Humanístico “Dr. Gonzalo M. Armienta Calderón” en 1993; fue Acreedor en 1998 de la Medalla “Teodosio Lares” como Reconocimiento al Mérito a la Justicia Administrativa, que le otorgó la Asociación de Magistrados de Tribunales Administrativos de los Estados Unidos Mexicanos, A.C.; cabe señalar que a la Biblioteca de la Universidad de Occidente, se le impuso su nombre, entre otros reconocimientos.

Fue autor de numerosas obras y artículos, entre los que se encuentran: “El proceso tributario en el Derecho Mexicano”; “La creación de los Tribunales Agrarios”; “Las nuevas bases constitucionales y legales del sistema judicial mexicano”; “Cinco estudios jurídicos”; “La garantía constitucional procesal de acceso a la justicia fiscal”; “El Ombudsman y la Protección de los Derechos Humanos”; “El defensor del campesino”; “Deficiencias de la justicia fiscal”; “Nueva justicia agraria”; “La reforma constitucional agraria”; “La nueva estructura política del Poder Judicial de la Federación”; “El agrarismo mexicano. Una nueva perspectiva”; “La modernización del Derecho Agrario Mexicano”; “La crisis de la seguridad pública”; “La reforma constitucional indígena”; “Derecho a la información”; “El Defensor del Campesino”; “Teoría General del Proceso”; “De la responsabilidad Civil de Jueces y Magistrados”; y “La nueva estructura del Poder Judicial dentro del Principio de División de Poderes”, entre otros. 

Información obtenida de: Tribunal Federal DE Justicia Fiscal y Administrativa. Magistrados Presidentes del Tribunal 1937-2006: Testimonios y Semblanzas.  Agosto 2006, pp. 117 y 299.

Centro, ideas en movimiento….

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, JURISPRUDENCIA - IRRETROACTIVIDAD

JurisprudenciaIV.1o.A. J/27 (10a.) BONOS DE DESPENSA Y DE PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. AL RECLAMARSE SUS INCREMENTOS POR SER UN DERECHO YA RECONOCIDO EN FAVOR DE LOS PENSIONADOS DEL ISSSTE, NO SE PUEDE DESCONOCER EN BASE A JURISPRUDENCIA POSTERIOR, PUES, DE HACERLO, SE VULNERA LA GARANTÍA DE IRRETROACTIVIDAD. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 44, julio de 2017; tomo II; p. 906.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/45 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 13/2017 (10a.), QUE NIEGA EL DERECHO AL INCREMENTO DE ESAS PRESTACIONES A LOS PENSIONADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA JURISPRUDENCIA RESPECTO DE CRITERIOS EMITIDOS POR TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 53, abril de 2018; t. III; p. 1688.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/44 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE UNA TESIS JURIS…