Ir al contenido principal

Control de Convencionalidad, Interpretación Conforme y Diálogo Jurisprudencial Una Visión Desde América Latina y Europa Autor: Alejandro Saiz Arnaiz y Eduardo Ferrer Mac-Gregor (Coordinadores)

Reseñas de Libros



Con motivo de la reforma a la Constitución Federal Mexicana de diez de junio de 2011, en la que se incorpora el derecho internacional de los derechos humanos, se realizó esta compilación que reúne ensayos de reconocidos especialistas españoles, franceses, argentinos, peruanos, chilenos y mexicanos, quienes realizan un análisis detallado del control de convencionalidad, la interpretación conforme y el diálogo jurisprudencial.

Cabe destacar que el ensayo titulado “Interpretación conforme y control difuso de convencionalidad: el nuevo paradigma para el juez mexicano”, del Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor, es de los más completos al mostrar ampliamente el panorama mexicano y complementarlo con una perspectiva para América Latina, en la que se pretende llegar a una “teoría general” del control difuso de convencionalidad.

Alejandro Saiz Arnaiz es profesor de Derecho Constitucional y Director del Departamento de Derecho en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. Actualmente es Consejero del Parlamento Europeo en la Comisión de Derechos Humanos.

Eduardo Ferrer Mac-Gregor es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, especialista en “Derechos Humanos” del Institut International des Droits de l'Homme, en Estrasburgo, Francia y Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España. Fue Juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Cabrera y Montiel vs. México y actualmente es Investigador titular “B” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

SAIZ ARNAIZ, Alejandro y FERRER MAC-GREGOR, Eduardo (Coords.). Control de convencionalidad, interpretación conforme y diálogo jurisprudencial, Una visión desde América Latina y Europa, Editorial Porrúa-UNAM, México, 2012.

Elaborado por: Lic. Diana Fernández Conde
Abogada del Centro de Estudios Superiores

Centro, ideas en movimiento….

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, JURISPRUDENCIA - IRRETROACTIVIDAD

JurisprudenciaIV.1o.A. J/27 (10a.) BONOS DE DESPENSA Y DE PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. AL RECLAMARSE SUS INCREMENTOS POR SER UN DERECHO YA RECONOCIDO EN FAVOR DE LOS PENSIONADOS DEL ISSSTE, NO SE PUEDE DESCONOCER EN BASE A JURISPRUDENCIA POSTERIOR, PUES, DE HACERLO, SE VULNERA LA GARANTÍA DE IRRETROACTIVIDAD. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 44, julio de 2017; tomo II; p. 906.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/45 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 13/2017 (10a.), QUE NIEGA EL DERECHO AL INCREMENTO DE ESAS PRESTACIONES A LOS PENSIONADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA JURISPRUDENCIA RESPECTO DE CRITERIOS EMITIDOS POR TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 53, abril de 2018; t. III; p. 1688.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/44 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE UNA TESIS JURIS…