Ir al contenido principal

Curso: Instrumentos Electrónicos en Derecho Fiscal

La segunda sesión del curso: “Instrumentos Electrónicos en Derecho Fiscal” volvió a contar con la presencia de la Lic. Alicia Edith Trejo Jiménez, de la Secretaría de Economía y especialista en temas de medios electrónicos en el ámbito administrativo, para exponer específicamente el tema concerniente a los antecedentes nacionales sobre el tratamiento de la información electrónica.

                               

En esta ocasión fue tratada la regulación jurídica de los instrumentos de trato dentro de la esfera de competencia de la dependencia administrativa señalada, sobre todo tratándose de los actos de comercio, indicando la normatividad que resulta aplicable sobre el particular, destacando al respecto:

  •  El Código de Comercio
  • La Norma Oficial NOM-151-SCFI-2002, correspondiente a: “Prácticas    Comerciales-Requisitos que deben Observarse para la Conservación de   Mensajes de Datos”
  • El acuerdo relativo a la recepción de promociones por medio de comunicación electrónica
  •  La Ley de Firma Electrónica Avanzada
Asimismo se tuvo la oportunidad de ahondar aspectos inherentes a la firma electrónica avanzada, haciendo hincapié en su utilización en distintas áreas administrativas: el campo del cumplimiento de las obligaciones fiscales, la función notarial; llegando, incluso, hasta el juicio en línea, como una herramienta indispensable para la autorización no sólo de las promociones presentadas en este procedimiento jurisdiccional, sino también para el dictado de las actuaciones en cada una de sus etapas procesales.

Con relación a la firma electrónica avanzada fueron analizados los objetivos pretendidos por su correlativa ley, como son: dar autenticidad en cuanto al emisor y contenido del mensaje de datos, que sería su principio rector; aglutinar, en una sola normatividad, diversas reglas que con antelación estaban diseminadas en diversas disposiciones administrativas; proporcionar el fundamento jurídico así como el empleo de dicha firma en sendos trámites ante las autoridades del fuero federal; uniformar a las diversas entidades certificadoras que intervienen en la expedición de firmas electrónicas.

Es así que el conjunto de trámites que pueden realizarse a través de la utilización de la firma electrónica avanzada constituyen lo que hoy en día es conocido como gobierno electrónico, cuya implementación da agilidad, eficacia y eficiencia a la actividad de los entes públicos y, a su vez, contribuye contundentemente al abatimiento de prácticas de corrupción que tan perniciosas han resultado para la vida nacional.

Finalmente fueron comentadas a manera de ejemplo, en forma enunciativa mas no limitativa, las instancias y materias, públicas y privadas, en las cuales son aplicables los instrumentos electrónicos en nuestro país, como son:
  • Sistema Integral de la Gestión Registral
  • Ventanilla Única
  • tuempresa.gob.mx
  • Registro Único de Garantías Inmobiliarias
  • Juicio en Línea ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
  • Colegio de Notarios del Distrito Federal
  •  Sociedad Hipotecaria Federal
  • Firma Electrónica Avanzada (FIEL ante el Servicio de Administración Tributaria)
Elaborado por: Lic. Mauricio Estrada  Avilés
Subdirector Académico
Centro de Estudios Superiores

Centro, ideas en movimiento….

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, JURISPRUDENCIA - IRRETROACTIVIDAD

JurisprudenciaIV.1o.A. J/27 (10a.) BONOS DE DESPENSA Y DE PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. AL RECLAMARSE SUS INCREMENTOS POR SER UN DERECHO YA RECONOCIDO EN FAVOR DE LOS PENSIONADOS DEL ISSSTE, NO SE PUEDE DESCONOCER EN BASE A JURISPRUDENCIA POSTERIOR, PUES, DE HACERLO, SE VULNERA LA GARANTÍA DE IRRETROACTIVIDAD. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 44, julio de 2017; tomo II; p. 906.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/45 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 13/2017 (10a.), QUE NIEGA EL DERECHO AL INCREMENTO DE ESAS PRESTACIONES A LOS PENSIONADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA JURISPRUDENCIA RESPECTO DE CRITERIOS EMITIDOS POR TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 53, abril de 2018; t. III; p. 1688.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/44 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE UNA TESIS JURIS…