Ir al contenido principal

Dio comienzo el Seminario sobre Teorías Jurídicas Contemporáneas en el Marco del Control Difuso de Constitucionalidad y Convencionalidad


El 21 de octubre comenzó el seminario de mérito organizado por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por conducto de su Centro de Estudios Superiores. Las sesiones de este evento fueron formalmente inauguradas por el Magistrado Alfredo Salgado Loyo, en representación del Presidente de este Órgano Jurisdiccional, Magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, y en su mensaje inicial dirigido a los asistentes reunidos en el Auditorio Antonio Carrillo Flores, destacó la importancia de contar con un espacio abierto de discusión sobre esta temática.



El evento académico es conducido en su totalidad por el Dr. Jorge Ulises Carmona Tinoco, con amplia experiencia en el tema.

El expositor inició su ponencia bajo la premisa fundamental consistente en que los derechos humanos, cualquiera que sea el ordenamiento jurídico en el cual estén previstos, significan un límite al ejercicio arbitrario del poder público, y precisamente esta condición origina todo un sistema protector de la persona que, en primera instancia nace al interior del sistema jurídico de cada nación, para después evolucionar hacia una estructura de carácter internacional que tienda a su salvaguarda más allá de las fronteras de cada país.


En esta primera sesión fue realizado un panorama histórico sobre la concepción inicial de los derechos humanos -que constituyen el presupuesto de fondo para la aplicación del control difuso- a través de sendos instrumentos de carácter tanto nacional como internacional, en diferentes épocas hasta su connotación actual. También abordó la clasificación de los derechos humanos desde múltiples nomenclaturas, destacando su utilidad fundamentalmente para efectos litigiosos, pues ello permite la creación de diversas categorías, que permiten su planteamiento dentro de los procedimientos jurisdiccionales en forma extensa, a fin de deducir en una sola causa múltiples vulneraciones.


Es de destacar la experiencia que el Magistrado Salgado Loyo tuvo a bien comentar, al hacerse mención de la Comisión Americana de Derechos Humanos, cuando tuvo la oportunidad de participar en una de las primeras audiencias ante dicha instancia multinacional, en las que México tuvo intervención.
El seminario continuará sus sesiones el próximo miércoles, tanto en forma presencial como a través de la transmisión efectuada a las Salas Regionales del interior de la República.

Elaborado por: Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico del Centro de Estudios Superiores

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, JURISPRUDENCIA - IRRETROACTIVIDAD

JurisprudenciaIV.1o.A. J/27 (10a.) BONOS DE DESPENSA Y DE PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. AL RECLAMARSE SUS INCREMENTOS POR SER UN DERECHO YA RECONOCIDO EN FAVOR DE LOS PENSIONADOS DEL ISSSTE, NO SE PUEDE DESCONOCER EN BASE A JURISPRUDENCIA POSTERIOR, PUES, DE HACERLO, SE VULNERA LA GARANTÍA DE IRRETROACTIVIDAD. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 44, julio de 2017; tomo II; p. 906.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/45 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 13/2017 (10a.), QUE NIEGA EL DERECHO AL INCREMENTO DE ESAS PRESTACIONES A LOS PENSIONADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA JURISPRUDENCIA RESPECTO DE CRITERIOS EMITIDOS POR TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 53, abril de 2018; t. III; p. 1688.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/44 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE UNA TESIS JURIS…