Ir al contenido principal

Dio comienzo el Seminario sobre Teorías Jurídicas Contemporáneas en el Marco del Control Difuso de Constitucionalidad y Convencionalidad


El 21 de octubre comenzó el seminario de mérito organizado por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por conducto de su Centro de Estudios Superiores. Las sesiones de este evento fueron formalmente inauguradas por el Magistrado Alfredo Salgado Loyo, en representación del Presidente de este Órgano Jurisdiccional, Magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, y en su mensaje inicial dirigido a los asistentes reunidos en el Auditorio Antonio Carrillo Flores, destacó la importancia de contar con un espacio abierto de discusión sobre esta temática.



El evento académico es conducido en su totalidad por el Dr. Jorge Ulises Carmona Tinoco, con amplia experiencia en el tema.

El expositor inició su ponencia bajo la premisa fundamental consistente en que los derechos humanos, cualquiera que sea el ordenamiento jurídico en el cual estén previstos, significan un límite al ejercicio arbitrario del poder público, y precisamente esta condición origina todo un sistema protector de la persona que, en primera instancia nace al interior del sistema jurídico de cada nación, para después evolucionar hacia una estructura de carácter internacional que tienda a su salvaguarda más allá de las fronteras de cada país.


En esta primera sesión fue realizado un panorama histórico sobre la concepción inicial de los derechos humanos -que constituyen el presupuesto de fondo para la aplicación del control difuso- a través de sendos instrumentos de carácter tanto nacional como internacional, en diferentes épocas hasta su connotación actual. También abordó la clasificación de los derechos humanos desde múltiples nomenclaturas, destacando su utilidad fundamentalmente para efectos litigiosos, pues ello permite la creación de diversas categorías, que permiten su planteamiento dentro de los procedimientos jurisdiccionales en forma extensa, a fin de deducir en una sola causa múltiples vulneraciones.


Es de destacar la experiencia que el Magistrado Salgado Loyo tuvo a bien comentar, al hacerse mención de la Comisión Americana de Derechos Humanos, cuando tuvo la oportunidad de participar en una de las primeras audiencias ante dicha instancia multinacional, en las que México tuvo intervención.
El seminario continuará sus sesiones el próximo miércoles, tanto en forma presencial como a través de la transmisión efectuada a las Salas Regionales del interior de la República.

Elaborado por: Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico del Centro de Estudios Superiores

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac