Ir al contenido principal

Curso: Instrumentos Electrónicos en Derecho Fiscal

La segunda sesión del curso: “Instrumentos Electrónicos en Derecho Fiscal” volvió a contar con la presencia de la Lic. Alicia Edith Trejo Jiménez, de la Secretaría de Economía y especialista en temas de medios electrónicos en el ámbito administrativo, para exponer específicamente el tema concerniente a los antecedentes nacionales sobre el tratamiento de la información electrónica.

                               

En esta ocasión fue tratada la regulación jurídica de los instrumentos de trato dentro de la esfera de competencia de la dependencia administrativa señalada, sobre todo tratándose de los actos de comercio, indicando la normatividad que resulta aplicable sobre el particular, destacando al respecto:

  •  El Código de Comercio
  • La Norma Oficial NOM-151-SCFI-2002, correspondiente a: “Prácticas    Comerciales-Requisitos que deben Observarse para la Conservación de   Mensajes de Datos”
  • El acuerdo relativo a la recepción de promociones por medio de comunicación electrónica
  •  La Ley de Firma Electrónica Avanzada
Asimismo se tuvo la oportunidad de ahondar aspectos inherentes a la firma electrónica avanzada, haciendo hincapié en su utilización en distintas áreas administrativas: el campo del cumplimiento de las obligaciones fiscales, la función notarial; llegando, incluso, hasta el juicio en línea, como una herramienta indispensable para la autorización no sólo de las promociones presentadas en este procedimiento jurisdiccional, sino también para el dictado de las actuaciones en cada una de sus etapas procesales.

Con relación a la firma electrónica avanzada fueron analizados los objetivos pretendidos por su correlativa ley, como son: dar autenticidad en cuanto al emisor y contenido del mensaje de datos, que sería su principio rector; aglutinar, en una sola normatividad, diversas reglas que con antelación estaban diseminadas en diversas disposiciones administrativas; proporcionar el fundamento jurídico así como el empleo de dicha firma en sendos trámites ante las autoridades del fuero federal; uniformar a las diversas entidades certificadoras que intervienen en la expedición de firmas electrónicas.

Es así que el conjunto de trámites que pueden realizarse a través de la utilización de la firma electrónica avanzada constituyen lo que hoy en día es conocido como gobierno electrónico, cuya implementación da agilidad, eficacia y eficiencia a la actividad de los entes públicos y, a su vez, contribuye contundentemente al abatimiento de prácticas de corrupción que tan perniciosas han resultado para la vida nacional.

Finalmente fueron comentadas a manera de ejemplo, en forma enunciativa mas no limitativa, las instancias y materias, públicas y privadas, en las cuales son aplicables los instrumentos electrónicos en nuestro país, como son:
  • Sistema Integral de la Gestión Registral
  • Ventanilla Única
  • tuempresa.gob.mx
  • Registro Único de Garantías Inmobiliarias
  • Juicio en Línea ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
  • Colegio de Notarios del Distrito Federal
  •  Sociedad Hipotecaria Federal
  • Firma Electrónica Avanzada (FIEL ante el Servicio de Administración Tributaria)
Elaborado por: Lic. Mauricio Estrada  Avilés
Subdirector Académico
Centro de Estudios Superiores

Centro, ideas en movimiento….

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.