Control de Convencionalidad, Interpretación Conforme y Diálogo Jurisprudencial Una Visión Desde América Latina y Europa Autor: Alejandro Saiz Arnaiz y Eduardo Ferrer Mac-Gregor (Coordinadores)
Reseñas de Libros
Con motivo de la reforma a la Constitución Federal Mexicana de diez de junio de 2011, en la que se incorpora el derecho internacional de los derechos humanos, se realizó esta compilación que reúne ensayos de reconocidos especialistas españoles, franceses, argentinos, peruanos, chilenos y mexicanos, quienes realizan un análisis detallado del control de convencionalidad, la interpretación conforme y el diálogo jurisprudencial.
Cabe destacar que el ensayo titulado “Interpretación conforme y control difuso de convencionalidad: el nuevo paradigma para el juez mexicano”, del Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor, es de los más completos al mostrar ampliamente el panorama mexicano y complementarlo con una perspectiva para América Latina, en la que se pretende llegar a una “teoría general” del control difuso de convencionalidad.
Alejandro Saiz Arnaiz es profesor de Derecho Constitucional y Director del Departamento de Derecho en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. Actualmente es Consejero del Parlamento Europeo en la Comisión de Derechos Humanos.
Eduardo Ferrer Mac-Gregor es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, especialista en “Derechos Humanos” del Institut International des Droits de l'Homme, en Estrasburgo, Francia y Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España. Fue Juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Cabrera y Montiel vs. México y actualmente es Investigador titular “B” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
SAIZ ARNAIZ, Alejandro y FERRER MAC-GREGOR, Eduardo (Coords.). Control de convencionalidad, interpretación conforme y diálogo jurisprudencial, Una visión desde América Latina y Europa, Editorial Porrúa-UNAM, México, 2012.
Elaborado por: Lic. Diana Fernández Conde
Abogada del Centro de Estudios Superiores