Ir al contenido principal

Interpretación de Tratados Internacionales Tributarios - Dr. Manuel Hallivis Pelayo


La literatura jurídica en materia de tratados internacionales para evitar la doble imposición y combatir la evasión fiscal es sumamente abundante tratándose de autores extranjeros, no sucediendo lo mismo por lo que hace a la producción nacional, por tal motivo la obra que se presenta al lector constituye una herramienta imprescindible para cualquier persona involucrada en el estudio, interpretación y aplicación de cualquier instrumento de esta naturaleza concertado por México, sea estudiante, académico, postulante en el liberal ejercicio de la profesión, funcionario público, procurador o impartidor de justicia.

El punto de partida de la publicación es el contexto tributario internacional del siglo XXI, caracterizado por el crecimiento exponencial de las transacciones realizadas en más de un país, es decir, la colocación y venta de satisfactores en mercados transfronterizos, lo que conlleva la obligación de pagar impuesto en el Estado donde reside el contribuyente y en el lugar en el cual tiene verificativo la operación de que se trate, lo que ineludiblemente genera efectos perjudiciales para las relaciones comerciales y la inversión.

En consideración a la alternativa que los diferentes países han puesto en práctica para proscribir esta dañina situación, consistente en la suscripción de tratados por virtud de los cuales las partes coordinan su potestad impositiva con un doble propósito disyuntivo –asignar en exclusiva la atribución de gravar una determinada situación o establecer límites máximos de tributación- el correcto entendimiento de los mismos con miras a su efectiva aplicación precisa el análisis de sendos temas, como son: globalización, soberanía estatal, derechos humanos, el régimen jurídico de los tratados y convenciones internacionales, reglas y técnicas de interpretación.

Los anteriores puntos son abordados cabalmente en el libro, con la enorme ventaja de recurrir a las doctrinas más autorizadas desde la perspectiva internacional sin perder de vista el contexto nacional al que está dirigido.

Conviene destacar la aportación realizada por el autor en la última parte de la publicación, dedicada a la construcción de un modelo para la aplicación e interpretación de los tratados para evitar la doble tributación en el sistema jurídico mexicano, mismo que tiene el acierto de representar gráficamente para mayor comprensión y pronta referencia respecto a las explicaciones que lo sustentan.

Sin duda, en este libro, que alcanza actualmente una nueva reimpresión, está vertida toda la valiosa experiencia del autor como maestro y doctor en Derecho, académico y docente en instituciones de educación superior públicas y privadas, nacionales y extranjeras, articulista premiado, reconocido doctrinario, servidor público y juzgador de carrera.

HALLIVIS PELAYO, Manuel. Interpretación de Tratados Internacionales Tributarios. Ed. Porrúa. México, 2014.


Elaborado por: 
Lic. Mauricio Estrada Avilés

Subdirector de Área

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía