Ir al contenido principal

Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 1990-2013 2ª. Parte

En una entrega anterior, se compararon los ingresos tributarios de los veinte países de América Latina y el Caribe contenidos en el informe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 1990-2013. En esta ocasión, será analizada concretamente la situación de México.

En nuestro país, a consecuencia de la escasa cultura tributaria que existe y al sistema de pensiones, el promedio del cobro del Impuesto al Valor Agregado es de 3.5, en proporción al Producto Interno Bruto; pero cabe destacar que el cobro del Impuesto sobre la Renta de personas físicas, está un punto porcentual por encima del resto de los países latinoamericanos incluidos en este informe.[1]

En las siguientes gráficas, se pueden apreciar los ingresos tributarios que obtuvo México, durante los años que abarca el referido documento:[2]













A nivel global, la economía de cada país se distingue por la magnitud de los ingresos provenientes de su recaudación fiscal, los que liberan al erario del endeudamiento o del déficit presupuestal y las economías más avanzadas son las que tienen mayores ingresos fiscales.

La trascendencia que los valores expresados tienen en el desarrollo de un país es enorme, ya que en la medida en que se incrementa la recaudación en los diferentes rubros, crece el presupuesto de ingresos y, por lo tanto, se obtiene suficiencia presupuestal; además, permiten saber si las políticas fiscales implementadas están funcionando o no.

Elaborado por:
Lic. Diana Fernández Conde
Abogada

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía