Ir al contenido principal

Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 1990-2013 1ª. Parte


El pasado 10 de marzo del presente año, en el marco del XXVII Seminario Regional de Política Fiscal celebrado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, se publicó el informe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 1990-2013.

Este estudio, elaborado conjuntamente por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro para el Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), analiza y compara los ingresos tributarios de veinte países de América Latina  y el Caribe (ALC) con el promedio recaudado por el mismo concepto por los miembros de la OCDE durante 2012.

A continuación, se muestra una gráfica que permite conocer, de manera general, el promedio de ingresos tributarios que recaudan los países de América Latina:[1]



Los países que lograron incrementar su recaudación durante los años estudiados son: Bolivia, Argentina, Ecuador, Colombia y Paraguay.

Durante 2013, el promedio de ingresos fiscales sobre Producto Interno Bruto (PIB) aumentó en 12 de los 20 países de ALC, se redujo en 7, y se mantuvo sin cambios en uno. La diferencia entre el promedio de ingresos fiscales como porcentaje del PIB de la OCDE y el de los 20 países de ALC, es actualmente de alrededor de 13 puntos porcentuales, frente a los 18 puntos porcentuales de 1990.[2]

Las siguientes gráficas muestran el porcentaje del PIB que representan los impuestos a ingresos y utilidades, así como los de bienes y servicios, respectivamente, en los veinte países de ALC:






Elaboró:
Lic. Diana Fernández Conde
Abogada

_____________________________

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cambio de paradigma funcional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el SNA

Por Dra. Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria*
Dentro de las normas que se reformaron para la funcionalidad del Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, toda vez que en la misma están los lineamientos para la funcionalidad administrativa sancionadora jurisdiccional otorgada al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En este sentido, el Tribunal ya no únicamente declarará la legalidad o no de diversos actos administrativos, sino que también fungirá como autoridad substanciadora y resolutora en el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en el caso de la imputación de faltas administrativas graves hacia Servidores Públicos y Particulares. Bajo ese tenor, el Tribunal cuenta con Salas Especializadas en materia de Responsabilidad Administrativa, en las cuales se substanciará la admisión, preparación y desahogo de las pruebas ofrecidas en el la audiencia inicial ante el órgano interno de control; así como la etapa …

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda