Ir al contenido principal

Sorteo Fiscal con motivo de El Buen Fin 2014


En días pasados, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis VIdegaray, anunció que se redujo la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de México; ya que en un principio, se tenía contemplado que fuese del 3.9% y ahora se calcula en 2.7%. Este dato cambió por el bajo crecimiento que se registró en el primer trimestre del año.

En un esfuerzo por aumentar esta baja cifra, se han anunciado algunas medidas para incentivar el crecimiento económico, que se espera permitan elevarla por lo menos a lo que se estimó inicialmente, como son: reducir tiempos en adjudicaciones de obra y el inicio de las mismas, medidas de política pública para que haya un contenido nacional relevante en materia de hidrocarburos y modernizar las reglas de operación de los diversos programas sociales. Dentro de estas estrategias para incentivar la economía, se encuentra el sorteo fiscal, con motivo de El Buen Fin.

En la edición 2013 del Buen fin, la SHCP creó un fondo de 250 millones de pesos, destinado a devolver el valor de las compras que se realizaran con tarjeta de débito y crédito, por montos máximos de diez mil pesos. El sorteo se realizó a principios de diciembre y a las personas que resultaron ganadoras, se les depositó el monto de sus compras en la correspondiente tarjeta.

La Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013 y sus anexos 1, 1-A y 11, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, enumeró algunos de los requisitos y procedimientos para el sorteo fiscal con motivo del Buen Fin, incluyendo la información que debieron proporcionar los establecimientos participantes que entregaron algún premio. Para el caso de la entrega de información de premios pagados por Entidad Federativa, establecieron que éstas debieron seguir el procedimiento de compensación permanente de fondos a que se refiere el segundo párrafo del artículo 15 de la Ley de Coordinación Fiscal y establecido en la sección IV de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal que tienen celebrados las entidades federativas adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, respecto del monto de los impuestos locales que se generen por la obtención de los premios que deriven del “Sorteo El Buen Fin[1].

En el caso de los premios que no se pudieron otorgar a los tarjetahabientes por causa ajena a las instituciones bancarias y entidades financieras relacionadas, estas debieron reintegrarlo mediante un pago de aprovechamientos a la Secretaría de Gobernación. El acreditamiento del estímulo debieron realizarlo contra los pagos provisionales o definitivos del ISR propio o retenido, bajo el rubro de “Acreditamiento Sorteo de El Buen Fin”.

Para el sorteo fiscal del Buen Fin 2014, el fondo será de 500 millones de pesos. Todavía no se publican reglas específicas, pero se prevé que sigan un esquema muy parecido a las de 2013.


Elaborado por: 
Lic. Diana Fernández Conde
Abogada del Centro de Estudios Superiores



[1] Recuperado de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5327343&fecha=20/12/2013


Centro, ideas en movimiento….

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac