Ir al contenido principal

Sorteo Fiscal con motivo de El Buen Fin 2014


En días pasados, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis VIdegaray, anunció que se redujo la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de México; ya que en un principio, se tenía contemplado que fuese del 3.9% y ahora se calcula en 2.7%. Este dato cambió por el bajo crecimiento que se registró en el primer trimestre del año.

En un esfuerzo por aumentar esta baja cifra, se han anunciado algunas medidas para incentivar el crecimiento económico, que se espera permitan elevarla por lo menos a lo que se estimó inicialmente, como son: reducir tiempos en adjudicaciones de obra y el inicio de las mismas, medidas de política pública para que haya un contenido nacional relevante en materia de hidrocarburos y modernizar las reglas de operación de los diversos programas sociales. Dentro de estas estrategias para incentivar la economía, se encuentra el sorteo fiscal, con motivo de El Buen Fin.

En la edición 2013 del Buen fin, la SHCP creó un fondo de 250 millones de pesos, destinado a devolver el valor de las compras que se realizaran con tarjeta de débito y crédito, por montos máximos de diez mil pesos. El sorteo se realizó a principios de diciembre y a las personas que resultaron ganadoras, se les depositó el monto de sus compras en la correspondiente tarjeta.

La Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013 y sus anexos 1, 1-A y 11, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, enumeró algunos de los requisitos y procedimientos para el sorteo fiscal con motivo del Buen Fin, incluyendo la información que debieron proporcionar los establecimientos participantes que entregaron algún premio. Para el caso de la entrega de información de premios pagados por Entidad Federativa, establecieron que éstas debieron seguir el procedimiento de compensación permanente de fondos a que se refiere el segundo párrafo del artículo 15 de la Ley de Coordinación Fiscal y establecido en la sección IV de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal que tienen celebrados las entidades federativas adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, respecto del monto de los impuestos locales que se generen por la obtención de los premios que deriven del “Sorteo El Buen Fin[1].

En el caso de los premios que no se pudieron otorgar a los tarjetahabientes por causa ajena a las instituciones bancarias y entidades financieras relacionadas, estas debieron reintegrarlo mediante un pago de aprovechamientos a la Secretaría de Gobernación. El acreditamiento del estímulo debieron realizarlo contra los pagos provisionales o definitivos del ISR propio o retenido, bajo el rubro de “Acreditamiento Sorteo de El Buen Fin”.

Para el sorteo fiscal del Buen Fin 2014, el fondo será de 500 millones de pesos. Todavía no se publican reglas específicas, pero se prevé que sigan un esquema muy parecido a las de 2013.


Elaborado por: 
Lic. Diana Fernández Conde
Abogada del Centro de Estudios Superiores



[1] Recuperado de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5327343&fecha=20/12/2013


Centro, ideas en movimiento….

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía