Ir al contenido principal

Reforma Energética: Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y Ley del Fondo Mexicano del petróleo para la Estabilización y Desarrollo


El pasado martes 5 de agosto del presente año, se publicó en la Gaceta del Senado de la República la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, así como la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. La primera, se integra por 70 artículos agrupados en cinco títulos; el primero referente a las disposiciones generales, el segundo de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, el tercero prevé el régimen de derechos aplicable a las Asignaciones, el cuarto señala las reglas sobre transparencia y fiscalización, y el quinto contiene disposiciones finales.

Se plantean los “mecanismos con los que contará el Estado para obtener los ingresos derivados de la explotación de los hidrocarburos, ya sea a través de contratos o asignaciones”[1] y al Fondo Mexicano del Petróleo se le entregarían las contraprestaciones; ya que este manejará los ingresos del Estado por concepto de exploración y extracción de hidrocarburos.

El Fondo será un “fideicomiso público encargado de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de la exploración y extracción de hidrocarburos con el objetivo de garantizar un manejo responsable y transparente de dichos ingresos, en beneficio de la Nación. Para tales efectos, los recursos provenientes del petróleo se destinarán – como hoy en día – a cubrir parte del gasto público y a financiar inversiones que sirvan como palanca del desarrollo nacional.”[2]

A través de un contrato de duración indefinida y con carácter irrevocable, el Banco de México manejará el fideicomiso que suscribirá con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las funciones del Fondo son recibir y realizar pagos, contribuir al Presupuesto de Egresos de la Federación y administrar el ahorro de largo plazo. Cuando la cuenta de ahorro de largo plazo supere el 3% del PIB, el Congreso de la Unión podría autorizar el uso hasta del 60% de los recursos excedentes, de la siguiente manera:
  • Hasta 10% para el Sistema de Pensión Universal
  • Hasta 10% en proyectos de ciencia, tecnología y energías renovables;
  • Hasta 30% en un vehículo de inversión en proyectos petroleros y desarrollo de infraestructura;
  • Hasta 10% en becas, proyectos de mejora de la conectividad y desarrollo regional de la industria
El 40% restante deberá permanecer como parte de la reserva del patrimonio del Fondo.

Adicionalmente, se propone un régimen de contraprestaciones que capture la renta económica para el Estado, en el que  la proporción de los ingresos que éste reciba aumente con el precio del hidrocarburo y con el tamaño del yacimiento descubierto (régimen progresivo) o que cuente con una estructura similar entre distintos tipos de campos y de hidrocarburos (régimen sencillo).

Para el sistema de coordinación fiscal, los ingresos petroleros derivados de los contratos son de nueva incorporación y están sujetos a un tratamiento constitucionalmente diferenciado, al no ser contribuciones; por lo que la base de los ingresos petroleros participables se integrará por el monto total de las transferencias realizadas por el Fondo Mexicano del Petróleo y por el impuesto sobre la renta que se genere por los mismos contratos.

Elaborado por:
Lic. Diana Fernández Conde
Abogada del
Centro de Estudios Superiores

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac