Ir al contenido principal

Innovación en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa


El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, desde que se creó como Tribunal Fiscal de la Federación, ha demostrado ser un órgano jurisdiccional confiable y eficaz, por lo que el legislador le fue ampliando su competencia: ocasionando que creciera, para resolver el enorme cúmulo de asuntos que ante él se interponen.

El Juicio en Línea y el Juicio en la Vía Sumaria fueron las últimas soluciones innovadoras que agilizaron la resolución de los juicios, establecidas en las reformas a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo del 12 de junio de 2009 y del 10 de diciembre de 2010, respectivamente.

Gradualmente, los justiciables han empezado a utilizar el Juicio en Línea, el cual se ha mejorado significativamente desde su implantación. Actualmente, el promedio de respuesta es de 10 segundos.

El acelerar los tiempos de respuesta se ha convertido en una prioridad, por lo que se espera que el Ejecutivo Federal presente una iniciativa para reformar la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

En ese tenor, se pretende que las notificaciones se realicen electrónicamente, excepto para juicios de lesividad y tratándose de la notificación a terceros.



Elaborado por:
Lic. Diana Fernández Conde
 Abogada del Estudios Superiores

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía