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Elección de estrategias de aprendizaje


En una entrega anterior se trató lo concerniente a las estrategias de aprendizaje como elementos de orden superior a las técnicas de aprendizaje, a efecto de dotar al tiempo que los alumnos dediquen al estudio, de una mayor eficiencia.

Los estudiantes deberán identificar la estrategia de aprendizaje más adecuada en función de diversos criterios, a saber:

  • Contenidos de aprendizaje (tipo y cantidad)
Si lo que se tiene que aprender, es de una misma forma, (datos, hechos, conceptos), o por la cantidad de información, puede elegirse alguna estrategia de ensayo “repetición”. Esta puede ser utilizada para la memorización de vocabulario en inglés.

  • Los conocimientos previos que se tenga sobre el contenido de aprendizaje
 El alumno relacionará los conocimientos adquiridos previamente, con los nuevos conocimientos, para la construcción del nuevo aprendizaje.

  • Las condiciones de aprendizaje
En relación a la disponibilidad de tiempo, ganas de estudiar y motivación: a menor tiempo y más motivación extrínseca para el aprendizaje, más fácil; es conveniente utilizar estrategias que favorecen el recordar literalmente la información (como el ensayo).

  • El tipo de evaluación al que será sometido
Es muy útil saber qué tipo de examen se va a realizar: de opción múltiple, preguntas abiertas, examen oral o preguntas de falso y verdadero.

Esto significa que, las pruebas de evaluación que fomentan la comprensión de los contenidos, ayudan a que los alumnos utilicen más las estrategias de aprendizaje por reestructuración.

Para saber más de estos temas, se recomienda acudir a la siguiente bibliografía:


BELTRÁN, J. Psicología de la educación. Eudema Universidad/Manuales. Madrid 1997.

CARRASCO, Bernardo. Cómo aprender mejor estrategias de aprendizaje. Rialp, Madrid, 1995.


Elaborado por:
Lic. Ana Margarita Arias Reyes
Pedagoga del Centro de Estudios Superiores

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