Ir al contenido principal

De las Técnicas de Estudio, a las Estrategias de Aprendizaje


Recientemente han iniciado los semestres correspondientes a los niveles de licenciatura y posgrado, de ahí que, resulta oportuno dedicar un espacio para los instrumentos a los cuales pueden acudir los miembros de este Órgano Jurisdiccional para lograr una mejor comprensión de los temas que analicen con motivos de esos estudios, lo que puede lograrse mediante el tránsito de las técnicas de estudio a las estrategias de aprendizaje.

Existe una gran relación entre las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje.

Las primeras se encargan de definir lo necesario para resolver una tarea determinada. Lo cual conduce al establecimiento de las técnicas más adecuadas a utilizar, su aplicación y toma de decisiones posteriores para obtener resultados.

Por su parte, las segundas están referidas a la realización directa de la tarea, a través de procedimientos concretos.

Pueden identificarse cinco tipos de estrategias generales, dentro del ámbito educativo. A continuación se describen cada una de las estrategias, con el propósito de ayudar a los lectores, a identificar su propia estrategia de aprendizaje y así poder reforzar los nuevos conocimientos.

1. Estrategias de ensayo. Derivan de la repetición activa de los contenidos, (diciendo, escribiendo), o enfocarse en partes clave.

Por ejemplo: estudiar en voz alta, copiar o transcribir los contenidos, tomar notas, subrayar palabras clave.

2. Estrategias de Elaboración. Aprendizaje constructivo, entre los conocimientos nuevos y lo familiar.

Por ejemplo: resumir, analogías, tomar notas, parafrasear, describir como se relacionan los conocimientos existentes, con los nuevos conocimientos.

3. Estrategias de Organización. Categorizan la información, para que sea más fácil recordarla.

Por ejemplo: resumir un texto, desarrollar esquemas, desarrollar cuadros sinópticos, mapas mentales, conceptuales y de árbol.

4. Estrategias de control de la comprensión. A través de la metacognición, es decir, por medio del aprendizaje activo, el pensamiento del alumno se caracteriza por un alto nivel de conciencia y control voluntario.

Por ejemplo: la planificación, la regulación y la evaluación.

5. Estrategias de planificación. Los alumnos controlan su propia conducta de aprendizaje, a través de:

  •       Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje
  •       Seleccionar los conocimientos previos
  •       Programar un calendario de ejecución
  •        Prever el tiempo que se necesita para realizar la tarea
  •       Escoger las estrategias a seguir 
Las tres primeras estrategias ayudan a elaborar y organizar los contenidos, para que el proceso de información sea más fácil de asimilar.

La cuarta estrategia ayuda a controlar la actividad mental del alumno, para dirigir el aprendizaje, mientras que la quinta apoya al aprendizaje para hacerlo constructivo, a fin de reforzarlo.


Elaborado por:
Lic. Ana Margarita Arias Reyes
 Pedagoga del Centro de Estudios Superiores

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cambio de paradigma funcional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el SNA

Por Dra. Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria*
Dentro de las normas que se reformaron para la funcionalidad del Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, toda vez que en la misma están los lineamientos para la funcionalidad administrativa sancionadora jurisdiccional otorgada al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En este sentido, el Tribunal ya no únicamente declarará la legalidad o no de diversos actos administrativos, sino que también fungirá como autoridad substanciadora y resolutora en el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en el caso de la imputación de faltas administrativas graves hacia Servidores Públicos y Particulares. Bajo ese tenor, el Tribunal cuenta con Salas Especializadas en materia de Responsabilidad Administrativa, en las cuales se substanciará la admisión, preparación y desahogo de las pruebas ofrecidas en el la audiencia inicial ante el órgano interno de control; así como la etapa …

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda