Ir al contenido principal

La Mente Jurídica, El razonamiento Jurídico y sus formas de expresión argumentativa - Autor: Juan Abelardo Hernández Franco


La formación de los profesionales del Derecho precisa la impartición de asignaturas con un objeto específico durante el curso de los estudios, a nivel licenciatura o posgrado.

Actualmente la enseñanza de la ciencia jurídica en las universidades tanto públicas como privadas está centrada en la adquisición de conocimientos jurídicos, contenidos en la legislación, doctrina y jurisprudencia; así como el desarrollo de dos áreas consideradas como esenciales para el ejercicio de la profesión, la argumentación y la redacción jurídicas. La primera, atiende a las técnicas para fundar y motivar la solución que se adopta en relación con un problema legal, sea desde la perspectiva del abogado litigante, juzgador, académico o legislador. La segunda, está referida a la expresión de los motivos y fundamentos aludidos, con miras a su comunicación hacia terceros.

Sin embargo, un matiz que se ha dejado de lado, pese a su capital importancia, es el proceso de razonamiento merced el cual un determinado problema es resuelto de cierta manera, antes de proceder a justificar la solución adoptada y, por supuesto, con anterioridad a su comunicación.

Precisamente, el autor de la obra presentada se dio a la tarea de describir y analizar el funcionamiento de la mente humana, a partir de los estudios efectuados desde principios del siglo XX, mismos que vieron su consolidación en el siguiente siglo, y cómo los rubros o conclusiones comunes a que llegaron pueden ser aplicados al ámbito jurídico, a fin de descubrir una metodología que ayude a los juristas a pensar jurídicamente los problemas en derecho, con el propósito de encontrar su correcta respuesta.

Una vez expuesto lo anterior, el complemento necesario de su trabajo lo constituyen las formas de justificación argumentativa y la narración de los productos obtenidos mediante el razonamiento jurídico.

En ese tenor, la estructura del libro comprende tres partes que se abocan a cada uno de los puntos anteriores, además de un capítulo a manera de epílogo, donde quedan sustentadas las ideas de su escritor en relación con estos temas.

Sin duda esta obra proporcionará las bases iniciales para emprender estudios más avanzados en un asunto no tan explorado, al menos desde el punto de vista de los abogados, con el aprovechamiento de la amplia experiencia del Dr. Juan Abelardo Hernández Franco como Licenciado en Derecho y en Filosofía, Maestro en Ciencias Jurídicas y Doctor en Derecho; catedrático de las universidades de Florencia (Italia), Santo Tomás (Colombia), Emory (Atlanta) y Panamericana (México); así como servidor público en el Consejo de la Judicatura Federal, Poder Judicial de la Federación.


HERNÁNDEZ FRANCO, Juan Abelardo. La Mente Jurídica, el razonamiento jurídico y sus formas de expresión argumentativa. Instituto de la Judicatura Federal y Editorial Novum. México, 2014.

Elaborado por:
Lic. Mauricio Estrada Avilés

Subdirector de Área

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cambio de paradigma funcional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el SNA

Por Dra. Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria*
Dentro de las normas que se reformaron para la funcionalidad del Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, toda vez que en la misma están los lineamientos para la funcionalidad administrativa sancionadora jurisdiccional otorgada al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En este sentido, el Tribunal ya no únicamente declarará la legalidad o no de diversos actos administrativos, sino que también fungirá como autoridad substanciadora y resolutora en el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en el caso de la imputación de faltas administrativas graves hacia Servidores Públicos y Particulares. Bajo ese tenor, el Tribunal cuenta con Salas Especializadas en materia de Responsabilidad Administrativa, en las cuales se substanciará la admisión, preparación y desahogo de las pruebas ofrecidas en el la audiencia inicial ante el órgano interno de control; así como la etapa …

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda