Ir al contenido principal

Principios Básicos de Tributación Internacional, Autor: Roy Rohatgi


Es imposible negar el alcance transfronterizo adquirido por los temas de impuestos, en función del intercambio comercial internacional que en la actualidad caracteriza a las actividades económicas.

El Derecho Fiscal Internacional debe su existencia a una normatividad traslapada en materia impositiva entre las naciones, en virtud de la cual, un mismo acto u operación es gravado simultáneamente por dos potestades soberanas diferentes, en atención al trato diverso que dan a elementos tales como la residencia, la fuente de riqueza o la nacionalidad, como criterios que sujetan al pago de un tributo.

La obra puesta a la consideración del lector constituye un instrumento idóneo para iniciar el estudio sistemático del fenómeno de la múltiple tributación, así como de las soluciones implementadas por las naciones con miras a una armonización de sus potestades impositivas, para regular los efectos que puede producir en sus economías.

El contenido de la publicación, derivado tanto de la acuciosa investigación del autor, como el ejercicio profesional, inicia desarrollando un panorama general sobre la tributación en el contexto internacional, para posteriormente referirse al estudio específico de los principios tributarios que rigen a la materia, sin omitir reflexionar acerca de la incidencia recíproca que estos últimos incide sobre los sistemas tributarios domésticos.

El libro dedica sendos capítulos a los tratados internacionales para evitar la doble tributación, incluyendo el análisis relativo a su forma de aplicación, interpretación, modelos de convenciones que dan lugar a la concertación de instrumentos específicos y el señalamiento de decisiones jurisdiccionales relevantes sobre el particular en derecho comparado.

Como valores adicionales, son analizados tópicos inherentes a las principales especies de renta que son objeto de gravámenes supranacionales, los métodos para eliminar la doble imposición, un glosario de términos, así como el texto completo de los modelos de convenio para evitar la doble tributación sobre la renta y el patrimonio, elaborados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas y los Estados Unidos de América.

Sin duda se trata de un material de obligada consulta para el operador jurídico relacionado con el manejo de la materia, con la enorme ventaja de que está disponible en español.

Roy Rohatgi es consultor internacional de negocios en temas de tributación internacional y gerencia estratégica, cuya experiencia incluye un vasto conocimiento de este tópico en varios países particularmente.

Rohatgi, Roy. Principios Básicos de Tributación Internacional, Ed. Legis, Bogotá, 2008.



Elaborado por:
Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico


Centro, ideas en movimiento….


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cambio de paradigma funcional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el SNA

Por Dra. Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria*
Dentro de las normas que se reformaron para la funcionalidad del Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, toda vez que en la misma están los lineamientos para la funcionalidad administrativa sancionadora jurisdiccional otorgada al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En este sentido, el Tribunal ya no únicamente declarará la legalidad o no de diversos actos administrativos, sino que también fungirá como autoridad substanciadora y resolutora en el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en el caso de la imputación de faltas administrativas graves hacia Servidores Públicos y Particulares. Bajo ese tenor, el Tribunal cuenta con Salas Especializadas en materia de Responsabilidad Administrativa, en las cuales se substanciará la admisión, preparación y desahogo de las pruebas ofrecidas en el la audiencia inicial ante el órgano interno de control; así como la etapa …

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda