Ir al contenido principal

Disposiciones Para la Contabilidad Fiscal Establecidas en la Resolución Miscelánea para 2014



De las modificaciones realizadas al Código Fiscal de la Federación para el presente año, entre las mayormente comentadas en los foros académicos y profesionales en la materia, están las correspondientes a la contabilidad fiscal, concretamente por lo que hace a que la misma debe llevarse por medios electrónicos, con determinadas características, así como su presentación periódica a las autoridades hacendarias a través de internet. Lo anterior de conformidad con las fracciones III y IV, del artículo 28 del ordenamiento anotado.

Como se advierte de la lectura de los dispositivos enunciados, la plena efectividad de estos mandatos quedó supeditada a la emisión de reglas de carácter general, por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ahora bien, en la Segunda Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de julio, fueron dadas a conocer en las reglas I.2.8.6 y I.2.8.7, cómo los contribuyentes tendrán que cumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación previamente comentadas.

La regla I.2.8.6 detalla qué información deberá contener la contabilidad que tengan que llevar los contribuyentes obligados, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, así como los requisitos a observar, entre los cuales destacan, además de la forma electrónica, los siguientes:

  • Generar archivos en formato XML.
  • Contendrá el catálogo de cuentas del período, agrupadas de acuerdo con el formato contenido en el anexo 24 de la mencionada modificación, apartados A y B.
  • Incluir balanza de comprobación que contenga saldos iniciales, finales, movimientos de todas las cuentas e identificación de impuestos, conforme al anexo 24, apartado C.
  • Crear pólizas detalladas y sus auxiliares, con distinción de los comprobantes fiscales digitales (CFDI) que amparen las operaciones efectuadas, de conformidad con el apartado D del anexo 24. 

Cabe mencionar que los contribuyentes que registren sus operaciones en la herramienta electrónica “Mis Cuentas” del SAT (personas inscritas en el régimen de incorporación fiscal, personas físicas con actividad empresarial, profesionistas y quienes perciban ingresos por arrendamiento) no están sujetos a esta disposición administrativa.

Por su parte, la regla I.2.8.7 se refiere a la periodicidad en la cual deberá enviarse la correlativa información, en los siguientes términos:

  • El catálogo de cuentas previsto en la regla I.2.8.6 ya comentada, debe presentarse una sola vez con motivo de su primer envío, salvo que tenga modificaciones con posterioridad a dicho evento.
  • Los datos y archivos puntualizados en la regla anterior, se presentarán en forma mensual, a más tardar el día 25 del mes inmediato posterior al que corresponda, tratándose de personas morales, y a más tardar el día 27, para personas físicas.
  • La información relativa al cierre de ejercicio, incluidos los ajustes fiscales, tendrán que presentarse a más tardar el 20 de abril del ejercicioinmediato   posterior, por las personas morales; mientras que las físicas lo harán en  los mismos términos, sólo que tendrán hasta el 22 de mayo.

No obstante lo expuesto, en atención al artículo décimo tercero transitorio de la Segunda Modificación a la Resolución Miscelánea para 2014, los períodos de remisión de información quedan establecidos de la siguiente forma para las personas morales:


  • El catálogo de cuentas que se presente por primera vez deberá remitirse en el mes de octubre de 2014.
  • Las balanzas de comprobación correspondientes a la segunda mitad del año se presentarán de acuerdo con el siguiente cuadro:

Balanza de comprobación del mes de:
Mes de entrega:
Julio
Octubre 2014
Agosto
Noviembre 2014
Septiembre y Octubre
Diciembre 2014
Noviembre y Diciembre
Enero 2015

Las personas físicas enviarán sus balanzas de comprobación correspondientes al ejercicio de 2015, en los plazos señalados por la regla I.2.8.7.


Elaborado por:
Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico
Centro de Estudios Superiores

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cambio de paradigma funcional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el SNA

Por Dra. Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria*
Dentro de las normas que se reformaron para la funcionalidad del Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, toda vez que en la misma están los lineamientos para la funcionalidad administrativa sancionadora jurisdiccional otorgada al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En este sentido, el Tribunal ya no únicamente declarará la legalidad o no de diversos actos administrativos, sino que también fungirá como autoridad substanciadora y resolutora en el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en el caso de la imputación de faltas administrativas graves hacia Servidores Públicos y Particulares. Bajo ese tenor, el Tribunal cuenta con Salas Especializadas en materia de Responsabilidad Administrativa, en las cuales se substanciará la admisión, preparación y desahogo de las pruebas ofrecidas en el la audiencia inicial ante el órgano interno de control; así como la etapa …

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda