Ir al contenido principal

Disposiciones Para la Contabilidad Fiscal Establecidas en la Resolución Miscelánea para 2014



De las modificaciones realizadas al Código Fiscal de la Federación para el presente año, entre las mayormente comentadas en los foros académicos y profesionales en la materia, están las correspondientes a la contabilidad fiscal, concretamente por lo que hace a que la misma debe llevarse por medios electrónicos, con determinadas características, así como su presentación periódica a las autoridades hacendarias a través de internet. Lo anterior de conformidad con las fracciones III y IV, del artículo 28 del ordenamiento anotado.

Como se advierte de la lectura de los dispositivos enunciados, la plena efectividad de estos mandatos quedó supeditada a la emisión de reglas de carácter general, por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ahora bien, en la Segunda Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de julio, fueron dadas a conocer en las reglas I.2.8.6 y I.2.8.7, cómo los contribuyentes tendrán que cumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación previamente comentadas.

La regla I.2.8.6 detalla qué información deberá contener la contabilidad que tengan que llevar los contribuyentes obligados, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, así como los requisitos a observar, entre los cuales destacan, además de la forma electrónica, los siguientes:

  • Generar archivos en formato XML.
  • Contendrá el catálogo de cuentas del período, agrupadas de acuerdo con el formato contenido en el anexo 24 de la mencionada modificación, apartados A y B.
  • Incluir balanza de comprobación que contenga saldos iniciales, finales, movimientos de todas las cuentas e identificación de impuestos, conforme al anexo 24, apartado C.
  • Crear pólizas detalladas y sus auxiliares, con distinción de los comprobantes fiscales digitales (CFDI) que amparen las operaciones efectuadas, de conformidad con el apartado D del anexo 24. 

Cabe mencionar que los contribuyentes que registren sus operaciones en la herramienta electrónica “Mis Cuentas” del SAT (personas inscritas en el régimen de incorporación fiscal, personas físicas con actividad empresarial, profesionistas y quienes perciban ingresos por arrendamiento) no están sujetos a esta disposición administrativa.

Por su parte, la regla I.2.8.7 se refiere a la periodicidad en la cual deberá enviarse la correlativa información, en los siguientes términos:

  • El catálogo de cuentas previsto en la regla I.2.8.6 ya comentada, debe presentarse una sola vez con motivo de su primer envío, salvo que tenga modificaciones con posterioridad a dicho evento.
  • Los datos y archivos puntualizados en la regla anterior, se presentarán en forma mensual, a más tardar el día 25 del mes inmediato posterior al que corresponda, tratándose de personas morales, y a más tardar el día 27, para personas físicas.
  • La información relativa al cierre de ejercicio, incluidos los ajustes fiscales, tendrán que presentarse a más tardar el 20 de abril del ejercicioinmediato   posterior, por las personas morales; mientras que las físicas lo harán en  los mismos términos, sólo que tendrán hasta el 22 de mayo.

No obstante lo expuesto, en atención al artículo décimo tercero transitorio de la Segunda Modificación a la Resolución Miscelánea para 2014, los períodos de remisión de información quedan establecidos de la siguiente forma para las personas morales:


  • El catálogo de cuentas que se presente por primera vez deberá remitirse en el mes de octubre de 2014.
  • Las balanzas de comprobación correspondientes a la segunda mitad del año se presentarán de acuerdo con el siguiente cuadro:

Balanza de comprobación del mes de:
Mes de entrega:
Julio
Octubre 2014
Agosto
Noviembre 2014
Septiembre y Octubre
Diciembre 2014
Noviembre y Diciembre
Enero 2015

Las personas físicas enviarán sus balanzas de comprobación correspondientes al ejercicio de 2015, en los plazos señalados por la regla I.2.8.7.


Elaborado por:
Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico
Centro de Estudios Superiores

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac