Ir al contenido principal

TESIS Y JURISPRUDENCIAS EN MATERIA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA (2ª y última parte)

En esta ocasión presentamos la continuación de una entrega anterior, relativa a algunas tesis jurisprudenciales relevantes en la materia señalada, pronunciadas en la época actual del Semanario Judicial de la Federación.

Con antelación nos referimos al Acuerdo General Plenario 9/2011, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que se dio inicio a la Décima Época de la publicación de mérito; también anunciamos el diverso Acuerdo 12/2011, que sentó las bases de esta Época, cuyas características más importantes son:

Se conservó el nombre del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, con el que fue designado desde su creación en 1870, determinándose su publicación en forma mensual, integrando un libro por mes, con el número de tomos necesarios.

-  La publicación constará de manera impresa y electrónica.
El Semanario comprenderá siete partes, a saber:
·         Primera parte. Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
·         Segunda parte. Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
·         Tercera parte. Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
·         Cuarte parte. Plenos de Circuito
·         Quinta parte. Tribunales Colegiados de Circuito
·         Sexta parte. Normativa y acuerdos relevantes
·         Séptima parte. Índices

-  A la versión electrónica se agregan las siguientes partes:
·         Octava parte. Sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuya publicación no es obligatoria y los votos respectivos
·         Novena parte. Sentencias relevantes dictas por otros tribunales, previo Acuerdo del Pleno o de alguna de las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
·         Décima parte. Otros índices

-  Las ejecutorias y tesis que se publiquen, se colocarán por orden alfabético, de conformidad con los rubros que, por su tema, les sean asignados.

Enseguida, como la vez anterior, se proporcionan los datos de localización y rubros de la selección de criterios jurisdiccionales:

Semanario Judicial de la Federación Décima Época Jurisprudencia Tribunales Colegiados de Circuito Materia(s): (Administrativa) Publicación: viernes 24 de febrero de 2017.
V.3o.P.A. J/7 (10a.)
COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD. LA DETERMINACIÓN DE COBRAR EL CONCEPTO DE "DEMANDA MÁXIMA" O "DEMANDA FACTURABLE" EN EL AVISO RECIBO QUE EXPIDE, NO ES IMPUGNABLE MEDIANTE EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
***
Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Jurisprudencia, Tribunales Colegiados de Circuito, Materia Administrativa, Publicación viernes 24 de febrero de 2017.
XXV.2o. J/1 (10a.)
JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL. PROCEDE CONTRA ACTOS NEGATIVOS POR ABSTENCIÓN CON EFECTOS POSITIVOS.
***
Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Jurisprudencia, Tribunales Colegiados de Circuito, Materias Laboral, Administrativa, Publicación viernes 24 de febrero de 2017.
XXV.2o. J/3 (10a.)
PENSIONES OTORGADAS POR EL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. LAS SALAS DEL AHORA TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA SON COMPETENTES PARA CONOCER DEL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CONTRA LA OMISIÓN DE SU DETERMINACIÓN, CÁLCULO Y ACTUALIZACIÓN, SIN NECESIDAD DE UNA INSTANCIA O PETICIÓN PREVIA DEL INTERESADO AL RESPECTO.
***
Semanario Judicial de la Federación Décima Época Jurisprudencia Tribunales Colegiados de Circuito Materia(s): (Común) Publicación: viernes 24 de febrero de 2017 10:26 h
V.3o.P.A. J/6 (10a.)
SOBRESEIMIENTO EN EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL. SI PARA DECRETARLO LA SALA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA SE SUSTENTA EN UNA TESIS AISLADA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, AUN CUANDO PREVIAMENTE HUBIERA ADMITIDO A TRÁMITE LA DEMANDA CON FUNDAMENTO EN UN DIVERSO CRITERIO AISLADO DEL PROPIO ALTO TRIBUNAL, NO CONTRAVIENE EL ARTÍCULO 217 DE LA LEY DE AMPARO.
***
Semanario Judicial de la Federación Décima Época Jurisprudencia Plenos de Circuito Materia(s): (Común) viernes 17 de febrero de 2017.
PC.XXX. J/16 A (10a.)
AMPARO DIRECTO. LA PERSONA MORAL QUE TUVO EL CARÁCTER DE AUTORIDAD DEMANDADA EN EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, CARECE DE LEGITIMACIÓN PARA PROMOVERLO, AUN CUANDO EN LOS CONCEPTOS DE VIOLACIÓN IMPUGNE LA CALIDAD QUE SE LE DIO EN DICHO JUICIO.
***
Semanario Judicial de la Federación Décima Época Jurisprudencia Plenos de Circuito Materia(s): (Administrativa) Publicación: viernes 17 de febrero de 2017.
PC.XII.A. J/6 A (10a.)
COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD. CONTRA LOS ACTOS QUE REALIZA CON MOTIVO DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, PROCEDE EL JUICIO DE NULIDAD, SIEMPRE QUE EL CONTRATO RESPECTIVO, SE HAYA CELEBRADO DURANTE LA VIGENCIA DE LA LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y DE SU REGLAMENTO.
***
Semanario Judicial de la Federación Décima Época Jurisprudencia Plenos de Circuito Materia(s): (Civil) Publicación: viernes 10 de febrero de 2017.
PC.I.C. J/43 C (10a.)
CONTRATOS DE ADQUISICIÓN, DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS O DE OBRA PÚBLICA, CELEBRADOS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Y UN PARTICULAR. CUANDO ESTE ÚLTIMO RECLAMA SU INCUMPLIMIENTO, POR FALTA DE PAGO, CORRESPONDE CONOCER DE LA CONTROVERSIA RELATIVA A UN JUEZ DE DISTRITO EN MATERIA CIVIL.
***
Semanario Judicial de la Federación Décima Época Jurisprudencia Tribunales Colegiados de Circuito Materia(s): (Común) Publicación: viernes 10 de febrero de 2017.
VII.2o.T. J/8 (10a.)
EXTRABAJADORES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE VERACRUZ. EL AMPARO CONTRA LA OMISIÓN DE READSCRIBIRLOS AL PODER JUDICIAL DE DICHA ENTIDAD, EN TÉRMINOS DEL ADICIONADO ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO TRANSITORIO DEL CÓDIGO ELECTORAL RELATIVO, ES COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES DE LA FEDERACIÓN EN MATERIA DE TRABAJO.
***
Gaceta del Semanario Judicial de la Federación Décima Época Jurisprudencia Segunda Sala Materia(s): Constitucional Libro 38, Enero de 2017, Tomo I Página: 505
2a./J. 198/2016 (10a.)
SEGURIDAD PÚBLICA. LA INDEMNIZACIÓN PREVISTA EN EL ARTÍCULO 123, APARTADO B, FRACCIÓN XIII, SEGUNDO PÁRRAFO, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, COMPRENDE EL PAGO DE 3 MESES DE SUELDO Y DE 20 DÍAS POR CADA AÑO LABORADO [ABANDONO DE LAS TESIS DE JURISPRUDENCIA 2a./J. 119/2011 Y AISLADAS 2a. LXIX/2011, 2a. LXX/2011 Y 2a. XLVI/2013 (10a.)].
***
Gaceta del Semanario Judicial de la Federación Décima Época Jurisprudencia Segunda Sala Materia(s): Administrativa Libro 38, Enero de 2017, Tomo I Página: 666
2a./J. 192/2016 (10a.)
REVISIÓN FISCAL. PROCEDE CONTRA LAS SENTENCIAS QUE DECLAREN LA NULIDAD DEL ACTO IMPUGNADO POR HABER OPERADO LA PRESCRIPCIÓN DEL CRÉDITO FISCAL.
***
Gaceta del Semanario Judicial de la Federación Décima Época Jurisprudencia Segunda Sala Materia(s): Común Libro 38, Enero de 2017, Tomo I Página: 705
2a./J. 190/2016 (10a.)
SUPLENCIA DE LA QUEJA DEFICIENTE PREVISTA EN EL ARTÍCULO 79, FRACCIÓN V, DE LA LEY DE AMPARO. ES IMPROCEDENTE EN LOS JUICIOS DE AMPARO TRATÁNDOSE DE ACTOS DERIVADOS DE UN PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTRA UN SERVIDOR PÚBLICO, POR NO ESTAR INMERSOS EN LA MATERIA LABORAL.
***
Gaceta del Semanario Judicial de la Federación Décima Época Jurisprudencia Plenos de Circuito Materia(s): Administrativa Libro 38, Enero de 2017, Tomo III Página: 2001
PC.XVI.A. J/17 A (10a.)
TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE GUANAJUATO. AUNQUE DECLARE SU INCOMPETENCIA CONSTITUCIONAL EN RAZÓN DE LA VÍA Y DEL FUERO PARA CONOCER DE LA DEMANDA DE NULIDAD, CARECE DE FACULTADES PARA REMITIR LOS AUTOS RESPECTIVOS AL TRIBUNAL QUE ESTIME COMPETENTE.





Elaborado por:
Lic. Alejandra Abril Mondragón Contreras
Jefa de Departamento

Centro de Estudios Superiores

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, JURISPRUDENCIA - IRRETROACTIVIDAD

JurisprudenciaIV.1o.A. J/27 (10a.) BONOS DE DESPENSA Y DE PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. AL RECLAMARSE SUS INCREMENTOS POR SER UN DERECHO YA RECONOCIDO EN FAVOR DE LOS PENSIONADOS DEL ISSSTE, NO SE PUEDE DESCONOCER EN BASE A JURISPRUDENCIA POSTERIOR, PUES, DE HACERLO, SE VULNERA LA GARANTÍA DE IRRETROACTIVIDAD. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 44, julio de 2017; tomo II; p. 906.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/45 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 13/2017 (10a.), QUE NIEGA EL DERECHO AL INCREMENTO DE ESAS PRESTACIONES A LOS PENSIONADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA JURISPRUDENCIA RESPECTO DE CRITERIOS EMITIDOS POR TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 53, abril de 2018; t. III; p. 1688.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/44 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE UNA TESIS JURIS…