Ir al contenido principal

GACETA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Mayo de 2017


La Gaceta del Tribunal Federal de Justicia Administrativa es una publicación electrónica de periodicidad mensual que difunde contenidos sobre eventos académicos propios e interinstitucionales, periodísticos, publicaciones técnicas y eventos culturales para sus empleados, servidores públicos, así como público en general. En este número encontrará algunos de los siguientes temas:


Publicaciones Electrónicas
Feminicidio en México Aproximación Tendencias y Cambios 1985 - 2009

Secretaría de Gobernación
ONU Mujeres, Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres
Instituto Nacional de las Mujeres
Resumen: Con todas sus limitaciones, el presente estudio es un aporte que se suma a otros esfuerzos realizados previamente. Entre estos destacan el análisis de la Violencia Feminicida en la República Mexicana, efectuado por la Comisión Especial para conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, así como los diversos informes elaborados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, con la participación de más de una decena de organizaciones civiles del país.
También se cuenta con diversos estudios realizados para distintas entidades federativas a lo largo de los últimos 20 años.



Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018
PROIGUALDAD
Resumen: El Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (PROIGUALDAD) 2013-2018, estructura la estrategia transversal de perspectiva de género del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. 
Su propósito es alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en un marco de respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, y en un contexto de democracia participativa, utilizando para ello la planeación, programación y presupuestación con perspectiva de género, con el fin de contar con políticas públicas centradas en reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres que actualmente se observan en el país.



Eventos Culturales

Las Meninas Novohispanas
Abril 11, 18 y 25; junio 20 y 27, julio 4 y 11
Teatro NH
Liverpool 155, Col. Juárez, Zona Rosa, entrada por Amberes, entre Londres y Liverpool, C.P. 06600, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México
Martes, 20:30 h
Entrada general: $250
Informes: (55) 5511 7037

Mateo 19-14
El lado oscuro de la iglesia
Del 16 de marzo al 15 de junio de 2017
Foro Shakespeare
Zamora 7 esq. Veracruz, Col. Condesa, C.P. 06140, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México
Jueves, 20:30 h
Entrada general: $250 a partir de 18 años
Informes: (55) 5553 5244, 5553 4642 y 5256 0014

Candida Höfer en México
Del 05 de abril al 30 de julio de 2017
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra 16, Centro Histórico, Col. Centro, C.P. 06020, Ciudad de México
Martes, 10:00 a 20:00 h; miércoles a domingo, 10:00 a 18:00 h
Entrada general: $50; estudiantes y maestros con credencial vigente: $25
Informes: (55) 3602 0035   

La Bestia
Del 08 de diciembre del 2016 al 14 de junio de 2017
Museo de los Ferrocarrileros
Alberto Herrera, Col. Aragón la Villa, Del. Gustavo A. Madero, C.P. 07000, Ciudad de México
Martes a domingo, 10:00 a 17:00 h
Entrada libre
Informes: (55) 51186407
Imagen de Prometeo
Del 04 de agosto de 2016 al 31 de diciembre de 2018
Recinto combo, 68 voces
De lunes a domingo

Romeo y Julieta
Del 22 de septiembre al 24 de septiembre de 2017
Teatro Degollado
Belén s/n, Centro Histórico, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco
Viernes 22 de septiembre, 20:30 h; sábado 23 de septiembre, 19:30 h; domingo 24 de septiembre, 12:30 h
Informes: (33) 3658 0520


Sitios de Interés

Portal de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Secretaría Permanente Cumbre Judicial Iberoamericana
Suprema Corte de Justicia de la Nación - México

A partir de la XIX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, los Estados participantes buscaron priorizar el intercambio de experiencias y la cooperación a través de la implementación de una herramienta especializada de consulta, investigación, formación y actualización permanente en las materias de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), promoviendo el diálogo entre los Altos Tribunales de la región iberoamericana, facilitando a todos los jueces y demás operadores jurídicos la consulta de la jurisprudencia más emblemática de la región.


El contenido completo de la Gaceta está disponible en la siguiente dirección:


Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac