Ir al contenido principal

GACETA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Mayo de 2017


La Gaceta del Tribunal Federal de Justicia Administrativa es una publicación electrónica de periodicidad mensual que difunde contenidos sobre eventos académicos propios e interinstitucionales, periodísticos, publicaciones técnicas y eventos culturales para sus empleados, servidores públicos, así como público en general. En este número encontrará algunos de los siguientes temas:


Artículos de Interés

INTERPRETACIÓN Y ÉTICA JUDICIAL
Gonzalo Uribarri Carpintero

En la actualidad, la interpretación del Derecho atraviesa por una crisis: ¿seguimos utilizando el modelo legalista del siglo XIX (normativismo) o estamos ya aplicando a la hermenéutica, la moderna teoría de los principios, y la indubitable conexión que existe entre moral y derecho?
Señala Rodolfo Vigo, ilustre iusfilósofo argentino : “Los jueces comienzan a fundar jurídicamente sus sentencias en los principios, y estos hoy viven, como lo señala Prieto Sanchís, una nueva edad de oro”. Y no obstante la carga tan pesada que se soportó en el siglo pasado, “a lo largo de la segunda mitad del siglo XX los jueces y el derecho vivo o en acción apela de una manera cada vez más clara y frecuente a los principios.” Y es que los principios, como bien afirma Vigo, tienen contenido moral y forma jurídica.
Señalamos lo anterior a propósito de lo que se afirma en algunos sectores de la sociedad, que los jueces no deben juzgar con base en criterios morales sino solo en criterios o ideas jurídicas; que los jueces no deben resolver con base en la moral propia, que no deben dejarse influir por ideas religiosas, que no tienen por qué imponer su moral y frases parecidas; en suma, que se ajusten a la ley, nada más. ¿Debe ser así?


Difusión de Eventos Académicos

CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL ARTE 2017

El 6 de abril, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a través de su Comisión para la Igualdad de Género, conmemoró el Día Mundial del Arte, celebración internacional con el fin de difundir la importancia de la tarea creativa y la presencia del arte en todos los ámbitos de la vida humana, en recuerdo al natalicio de Leonardo Da Vinci, pintor florentino exponente del renacimiento italiano, que en esta ocasión tuvo como tema principal “Unidos por el Arte”.

El presídium de honor de este acto protocolario estuvo integrado por el Magistrado Carlos Chaurand Arzate, Presidente de este Órgano Jurisdiccional; Magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Presidenta de la Segunda Sección de la Sala Superior y de la Comisión anotada; la Diputada Azul Etcheverry, integrante de las Comisiones de Radio, Televisión, Relaciones Exteriores y Turismo, y la Diputada Cristina Gaytán Hernández, de la Comisión de Cultura y Cinematografía, ambas pertenecientes a la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados; Lic. Magdalena Zavala Bonachea, Coordinadora Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes; Mtra. Rosa María Burillo, Presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de México, A. C., Comité Mexicano y Presidenta de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP); y el Mtro. Paul Achar Zavalza, Consejero del Día Mundial del Arte y Presidente de la Unión Nacional de Sociedades de Autor y Conexos.


SEMINARIO “LAS RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN”

Este evento académico tuvo verificativo los días 18, 20 y 25 de abril del presente año, en el Auditorio “Antonio Carrillo Flores”, en el edificio sede de la Ciudad de México, con transmisión simultánea a las Salas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa ubicadas en el interior de la República.
El presídium de honor, en el primer día de actividades, estuvo integrado por la Magistrada Yasmín Esquivel Mossa, Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, quien fue la invitada que inauguró este Seminario sobre “Las Responsabilidades Administrativas en el Marco del Sistema Nacional Anticorrupción”; Dr. Alejandro Romero Gudiño, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación; Mtro. Roberto Hernández García, Presidente de la Comisión Anticorrupción de la International Chamber of Commerce, capítulo México; y el Magistrado Adalberto Gaspar Salgado Borrego, integrante de la Junta de Gobierno y Administración, en representación del Magistrado Carlos Chaurand Arzate, Presidente de este Órgano Jurisdiccional.


Videografía

Amparo a las implicaciones en materia de precios de transferencia Artículo 76 - A (1ª. Parte)
IMEFI TV
José Manuel Miranda

Amparo a las implicaciones en materia de precios de transferencia Artículo 76 - A (2ª. Parte)
IMEFI TV
José Manuel Miranda

Subsidios no acumulables
Debate Fiscal 2017 (1ª. Parte)
IMEFI TV
C.P.C. y E.F. Jesús Milla




El contenido completo de la Gaceta está disponible en la siguiente dirección:



Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac