Ir al contenido principal

GACETA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Mayo de 2017


La Gaceta del Tribunal Federal de Justicia Administrativa es una publicación electrónica de periodicidad mensual que difunde contenidos sobre eventos académicos propios e interinstitucionales, periodísticos, publicaciones técnicas y eventos culturales para sus empleados, servidores públicos, así como público en general. En este número encontrará algunos de los siguientes temas:


Artículos de Interés

INTERPRETACIÓN Y ÉTICA JUDICIAL
Gonzalo Uribarri Carpintero

En la actualidad, la interpretación del Derecho atraviesa por una crisis: ¿seguimos utilizando el modelo legalista del siglo XIX (normativismo) o estamos ya aplicando a la hermenéutica, la moderna teoría de los principios, y la indubitable conexión que existe entre moral y derecho?
Señala Rodolfo Vigo, ilustre iusfilósofo argentino : “Los jueces comienzan a fundar jurídicamente sus sentencias en los principios, y estos hoy viven, como lo señala Prieto Sanchís, una nueva edad de oro”. Y no obstante la carga tan pesada que se soportó en el siglo pasado, “a lo largo de la segunda mitad del siglo XX los jueces y el derecho vivo o en acción apela de una manera cada vez más clara y frecuente a los principios.” Y es que los principios, como bien afirma Vigo, tienen contenido moral y forma jurídica.
Señalamos lo anterior a propósito de lo que se afirma en algunos sectores de la sociedad, que los jueces no deben juzgar con base en criterios morales sino solo en criterios o ideas jurídicas; que los jueces no deben resolver con base en la moral propia, que no deben dejarse influir por ideas religiosas, que no tienen por qué imponer su moral y frases parecidas; en suma, que se ajusten a la ley, nada más. ¿Debe ser así?


Difusión de Eventos Académicos

CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL ARTE 2017

El 6 de abril, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a través de su Comisión para la Igualdad de Género, conmemoró el Día Mundial del Arte, celebración internacional con el fin de difundir la importancia de la tarea creativa y la presencia del arte en todos los ámbitos de la vida humana, en recuerdo al natalicio de Leonardo Da Vinci, pintor florentino exponente del renacimiento italiano, que en esta ocasión tuvo como tema principal “Unidos por el Arte”.

El presídium de honor de este acto protocolario estuvo integrado por el Magistrado Carlos Chaurand Arzate, Presidente de este Órgano Jurisdiccional; Magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Presidenta de la Segunda Sección de la Sala Superior y de la Comisión anotada; la Diputada Azul Etcheverry, integrante de las Comisiones de Radio, Televisión, Relaciones Exteriores y Turismo, y la Diputada Cristina Gaytán Hernández, de la Comisión de Cultura y Cinematografía, ambas pertenecientes a la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados; Lic. Magdalena Zavala Bonachea, Coordinadora Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes; Mtra. Rosa María Burillo, Presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de México, A. C., Comité Mexicano y Presidenta de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP); y el Mtro. Paul Achar Zavalza, Consejero del Día Mundial del Arte y Presidente de la Unión Nacional de Sociedades de Autor y Conexos.


SEMINARIO “LAS RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN”

Este evento académico tuvo verificativo los días 18, 20 y 25 de abril del presente año, en el Auditorio “Antonio Carrillo Flores”, en el edificio sede de la Ciudad de México, con transmisión simultánea a las Salas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa ubicadas en el interior de la República.
El presídium de honor, en el primer día de actividades, estuvo integrado por la Magistrada Yasmín Esquivel Mossa, Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, quien fue la invitada que inauguró este Seminario sobre “Las Responsabilidades Administrativas en el Marco del Sistema Nacional Anticorrupción”; Dr. Alejandro Romero Gudiño, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación; Mtro. Roberto Hernández García, Presidente de la Comisión Anticorrupción de la International Chamber of Commerce, capítulo México; y el Magistrado Adalberto Gaspar Salgado Borrego, integrante de la Junta de Gobierno y Administración, en representación del Magistrado Carlos Chaurand Arzate, Presidente de este Órgano Jurisdiccional.


Videografía

Amparo a las implicaciones en materia de precios de transferencia Artículo 76 - A (1ª. Parte)
IMEFI TV
José Manuel Miranda

Amparo a las implicaciones en materia de precios de transferencia Artículo 76 - A (2ª. Parte)
IMEFI TV
José Manuel Miranda

Subsidios no acumulables
Debate Fiscal 2017 (1ª. Parte)
IMEFI TV
C.P.C. y E.F. Jesús Milla




El contenido completo de la Gaceta está disponible en la siguiente dirección:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cambio de paradigma funcional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el SNA

Por Dra. Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria*
Dentro de las normas que se reformaron para la funcionalidad del Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, toda vez que en la misma están los lineamientos para la funcionalidad administrativa sancionadora jurisdiccional otorgada al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En este sentido, el Tribunal ya no únicamente declarará la legalidad o no de diversos actos administrativos, sino que también fungirá como autoridad substanciadora y resolutora en el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en el caso de la imputación de faltas administrativas graves hacia Servidores Públicos y Particulares. Bajo ese tenor, el Tribunal cuenta con Salas Especializadas en materia de Responsabilidad Administrativa, en las cuales se substanciará la admisión, preparación y desahogo de las pruebas ofrecidas en el la audiencia inicial ante el órgano interno de control; así como la etapa …

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda