Ir al contenido principal

Tesis y Jurisprudencias en materia Contencioso Administrativa

Desde la creación del Semanario Judicial de la Federación, por Decreto de 8 de diciembre de 1870, siendo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Benito Juárez, las tesis de jurisprudencia y precedentes de ese supremo poder público han sido publicados por épocas, todas ellas de diversa duración, de las cuales se han concluido nueve y actualmente se integra la décima.

Esta última, tiene como antecedente el Decreto publicado el seis de junio de dos mil once en el Diario Oficial de la Federación, por el que se reformaron, adicionaron y derogaron, diversas disposiciones de los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución, el cual entró en vigor el cuatro de octubre de dos mil once; asimismo, al diverso publicado en dicho medio oficial del diez de junio de dos mil once, que entró en vigor al día siguiente, por el cual se modificó la denominación del Capítulo I, del Título Primero y se reformaron diversos artículos de la Constitución General de la República, en materia de derechos humanos.

En ese tenor, con fundamento en lo previsto en la fracciones XIX y XXI del artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación expidió los Acuerdos Generales números 9/2011 y 12/2011, el primero de los cuales determinó el inicio de la Décima Época del Semanario Judicial de la Federación, en los siguientes términos:

La Décima Época del Semanario, se iniciará con la publicación de la jurisprudencia del Pleno y de las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de los Tribunales Colegiados de Circuito, derivada de las sentencias dictadas a partir del cuatro de octubre de dos mil once, de los votos relacionados con éstas, de las tesis respectivas y de las diversas ejecutorias emitidas a partir de esa fecha, que expresamente acuerden los referidos órganos jurisdiccionales.

Mientras que el segundo de los Acuerdos de mérito determina las bases de la supra citada época.

De conformidad con la anterior, en esta ocasión presentamos a los lectores un listado de tesis y jurisprudencias con relevancia en las materias de la competencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, proporcionando sus datos de publicación y rubro únicamente, remitiendo para consulta de sus respectivos textos al mencionado Semanario.

Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Jurisprudencia Plenos de Circuito, Materia(s): (Común), Publicación: viernes 17 de febrero de 2017.
PC.XXX. J/16 A (10a.)
AMPARO DIRECTO. LA PERSONA MORAL QUE TUVO EL CARÁCTER DE AUTORIDAD DEMANDADA EN EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, CARECE DE LEGITIMACIÓN PARA PROMOVERLO, AUN CUANDO EN LOS CONCEPTOS DE VIOLACIÓN IMPUGNE LA CALIDAD QUE SE LE DIO EN DICHO JUICIO.
***

Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Jurisprudencia Plenos de Circuito, Materia(s): (Administrativa), Publicación: viernes 17 de febrero de 2017.
PC.XII.A. J/6 A (10a.)
COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD. CONTRA LOS ACTOS QUE REALIZA CON MOTIVO DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, PROCEDE EL JUICIO DE NULIDAD, SIEMPRE QUE EL CONTRATO RESPECTIVO, SE HAYA CELEBRADO DURANTE LA VIGENCIA DE LA LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y DE SU REGLAMENTO.
***

Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Jurisprudencia Tribunales Colegiados de Circuito, Materia(s): (Administrativa), Publicación: viernes 24 de febrero de 2017.
V.3o.P.A. J/7 (10a.)
COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD. LA DETERMINACIÓN DE COBRAR EL CONCEPTO DE "DEMANDA MÁXIMA" O "DEMANDA FACTURABLE" EN EL AVISO RECIBO QUE EXPIDE, NO ES IMPUGNABLE MEDIANTE EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
***

Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Jurisprudencia, Tribunales Colegiados de Circuito, Materia Administrativa, Publicación viernes 24 de febrero de 2017.
XXV.2o. J/1 (10a.)
JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL. PROCEDE CONTRA ACTOS NEGATIVOS POR ABSTENCIÓN CON EFECTOS POSITIVOS.
***

Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Jurisprudencia, Tribunales Colegiados de Circuito, Materias Laboral, Administrativa, Publicación viernes 24 de febrero de 2017.
XXV.2o. J/3 (10a.)
PENSIONES OTORGADAS POR EL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. LAS SALAS DEL AHORA TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA SON COMPETENTES PARA CONOCER DEL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CONTRA LA OMISIÓN DE SU DETERMINACIÓN, CÁLCULO Y ACTUALIZACIÓN, SIN NECESIDAD DE UNA INSTANCIA O PETICIÓN PREVIA DEL INTERESADO AL RESPECTO.
***

Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Jurisprudencia Tribunales Colegiados de Circuito, Materia(s): (Común), Publicación: viernes 24 de febrero de 2017 10:26 h
V.3o.P.A. J/6 (10a.)
SOBRESEIMIENTO EN EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL. SI PARA DECRETARLO LA SALA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA SE SUSTENTA EN UNA TESIS AISLADA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, AUN CUANDO PREVIAMENTE HUBIERA ADMITIDO A TRÁMITE LA DEMANDA CON FUNDAMENTO EN UN DIVERSO CRITERIO AISLADO DEL PROPIO ALTO TRIBUNAL, NO CONTRAVIENE EL ARTÍCULO 217 DE LA LEY DE AMPARO.
***

Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Jurisprudencia Plenos de Circuito, Materia Administrativa, Publicación: viernes 03 de marzo de 2017.
PC.I.A. J/101 A (10a.)
RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. INCORPORACIÓN DE UN ÓRGANO DESCENTRALIZADO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CUYOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO CONSIGNEN PRESTACIONES SUPERIORES A LAS PREVISTAS EN LA LEY (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO VIGÉSIMO TRANSITORIO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL).






Elaborado por:
Lic. Alejandra Abril Mondragón Contreras
Jefa de Departamento

Centro de Estudios Superiores

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cambio de paradigma funcional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el SNA

Por Dra. Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria*
Dentro de las normas que se reformaron para la funcionalidad del Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, toda vez que en la misma están los lineamientos para la funcionalidad administrativa sancionadora jurisdiccional otorgada al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En este sentido, el Tribunal ya no únicamente declarará la legalidad o no de diversos actos administrativos, sino que también fungirá como autoridad substanciadora y resolutora en el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en el caso de la imputación de faltas administrativas graves hacia Servidores Públicos y Particulares. Bajo ese tenor, el Tribunal cuenta con Salas Especializadas en materia de Responsabilidad Administrativa, en las cuales se substanciará la admisión, preparación y desahogo de las pruebas ofrecidas en el la audiencia inicial ante el órgano interno de control; así como la etapa …

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda