Ir al contenido principal

Resolución Miscelánea Fiscal 2016

El 23 de diciembre de 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, dio a conocer mediante la correlativa publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.


De acuerdo con el significado de las tres palabras que componen este término (“resolución”, “miscelánea” y “fiscal”), así como de la unión de las mismas, se alude al acto de decisión de una autoridad, integrado por diversas disposiciones, con el común denominador de que están relacionadas con el ámbito impositivo.[1]

De lo anterior, puede construirse un concepto formal, el cual denota que la resolución miscelánea es un acto administrativo de vigencia anual, que agrupa las reglas generales dictadas por las autoridades hacendarias, relativas a aspectos técnicos, de operación, aclaración o interpretación en materia de impuestos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejora y derechos federales, con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las disposiciones normativas fiscales que les resulten aplicables, con excepción de las correspondientes a la materia de comercio exterior.[2]

Por tradición, la resolución miscelánea era emitida una vez iniciado el ejercicio fiscal al que estaba destinada, por lo general entre los meses de marzo a mayo, sin embargo y para fortuna de los pagadores de impuestos, ahora tienen el beneficio de conocer con la debida anticipación esta normativa, para estar en posibilidad de cumplir con sus obligaciones tributarias al haberse expedido incluso antes de que finalizara el ejercicio 2015.

Entre las principales reglas que se contienen para este año están las que se mencionan enseguida:
  • Se aclara que no existe violación al secreto bancario cuando el Servicio de Administración Tributaria solicita directamente a las instituciones bancarias información de los cuentahabientes en los casos de cobro de impuestos o con motivo de la instauración del procedimiento administrativo de ejecución.
  • Se incorpora el uso de la firma electrónica avanzada móvil, es decir, aquella utilizable en dispositivos portátiles, en lugar de la contenida en memorias “USB”.
  • En el caso de que los contribuyentes no hayan registrado ante las autoridades fiscales un correo electrónico como mínimo, esa omisión se considerará un acto de oposición a la notificación de los actos que deban ser hechos de su conocimiento, con todas las consecuencias legales inherentes.
  • Con respecto al trámite de cambio de domicilio fiscal, se posibilita a los contribuyentes que tengan un buen historial en el cumplimiento de sus obligaciones, que puedan hacer la conclusión del mismo por vía electrónica, sin necesidad de presentar el comprobante respectivo; de lo contrario, tendrán que hacerlo de manera presencial en la oficina de las autoridades exactoras.
  • Queda establecido a favor de los contribuyentes el que puedan adquirir, arrendar o desarrollar un sistema informático para la generación de comprobantes fiscales digitales por internet, o bien, la utilización de los servicios de un tercero para tal fin, siempre que los documentos generados cumplan con los requisitos legales y queden a resguardo del emisor; también, podrá hacerse uso de las aplicaciones gratuitas puestas a disposición del público en general por los proveedores de certificación de comprobantes.
  • Las personas físicas y morales que hayan dado cualquier efecto fiscal a comprobantes fiscales digitales expedidos por los contribuyentes que no hubieren desvirtuado los hechos que se les imputan en los términos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, y que sean incluidos en el listado definitivo en el Diario Oficial de la Federación y en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria, pueden acudir ante la autoridad fiscal para acreditar que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan dichos comprobantes.
  • Cuando el Servicio de Administración Tributaria dé a conocer en su portal de internet, en forma anticipada, reglas de carácter general que otorguen beneficios a los contribuyentes, estos serán aplicables a partir de que se den a conocer en dicho portal, salvo que se señale fecha expresa para tales efectos.
  • Se aclara que cuando dentro de los cinco años posteriores a la realización de una fusión o escisión de sociedades, se pretenda realizar una fusión, cada una de las sociedades que participen en ese acto deberán solicitar la autorización y/o presentar el aviso correspondiente para poder llevarla a cabo.[3]
  • Precisa que los avisos de compensación únicamente se presentarán a través del portal de internet del Servicio de Administración Tributaria.[4]
  • El dictamen fiscal del ejercicio 2015, así como la demás información y documentación que lo acompaña, se presentará a más tardar el 1 de agosto de 2016, siempre y cuando las contribuciones estén pagadas al 15 de julio del 2016 y esto quede reflejado en el anexo “Relación de contribuciones por pagar”, de lo contrario se considerará extemporáneo.

Derivado de la reforma fiscal en vigor a partir de 2016, se establecieron diversas disposiciones a regir con motivo de la desaparición del régimen de consolidación fiscal, por lo que en la miscelánea de trato se pormenoriza lo siguiente sobre el particular:

a)  Respecto a la opción para pagar el impuesto sobre la renta diferido (ISR) por concepto de pérdidas fiscales en venta de acciones con motivo de la desconsolidación, a ejercerse a más tardar en el mes de marzo del 2016 mediante la presentación de un aviso previo en escrito libre en el mes de enero del 2016, ello se hará ante la Administración Central de Apoyo Jurídico y Normatividad de Grandes Contribuyentes.

b) Por lo que hace a la opción para los contribuyentes que hubieran determinado al 31 de diciembre de 2013 un ISR diferido por concepto de pérdidas fiscales con motivo de la desconsolidación, en el sentido de aplicar un crédito contra el 50% del ISR diferido correlativo a dichas pérdidas que esté pendiente de enterar al 1 de enero de 2016, a través de la presentación de un aviso, lo anterior habrá de realizarse mediante la forma oficial “Aviso Crédito por Concepto de Pérdidas Fiscales”, contenida en el Anexo 1 de la resolución miscelánea fiscal glosada.


Finalmente, es importante señalar que la resolución miscelánea fiscal para 2016 no previene disposiciones que concedan facilidades en materia de contabilidad electrónica, por tanto, las obligaciones correspondientes deberán cumplimentarse en la forma y términos previstos previamente en las disposiciones normativas atingentes.[5]

Elaborado por: 
Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector de Área






[1] Se concluye lo anterior de la consulta al Diccionario de la Real Academia Española, en lo referente a las acepciones que estas palabras tienen, en lo conducente, y que se mencionan a continuación:
a) Resolución.- “… Decreto, providencia, auto o fallo de autoridad gubernativa o judicial…”
b) Miscelánea.- “… Mixto, vario, compuesto de cosas distintas o géneros diferentes…”
c) Fiscal.- “… Perteneciente o relativo al fisco…”
[2] El concepto, de la autoría de quien suscribe, considera lo expuesto por RIZO RIVAS, José Mario y ALTAMIRANO PALACIOS, Pablo. Aspectos legales y fiscales de la Resolución Miscelánea Fiscal. Mitos, paradigmas y realidades: un enfoque doctrinal. Dofiscal-Thomson Reuters. México. 2014. Páginas 73 a 90.
[3] Anteriormente, la autorización o aviso se presentaba a través de la sociedad que pretendía ser la fusionante.
[4] Con antelación, se establecía la posibilidad de presentarlos mediante la forma oficial 41 en los módulos de atención de ese órgano desconcentrado.
[5] Sobre este tema, cabe recordar que hubo contribuyentes que controvirtieron, mediante la interposición de juicio de amparo, entre otros puntos, la obligación de mérito, siendo que a la fecha los Juzgados de Distrito ya emitieron las primeras sentencias.

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac