Ir al contenido principal

Análisis e Interpretación de las Leyes Fiscales en México: Aportes para un Modelo Teórico - Autor: Alejandro Covarrubias Rivera

La obra comentada en esta ocasión fue elaborada con el propósito de dar respuesta a dos fundamentales interrogantes que llamaron la atención de su autor, desde que comenzó sus estudios de posgrado en el área del Derecho Fiscal, e incluso anteriormente, con motivo de su práctica profesional: ¿Cuáles son los conocimientos y herramientas para llevar a cabo la interpretación de las leyes fiscales en México? Y en esa tesitura, ¿cómo deben ser aplicados los mismos?
En otras palabras, el libro que se somete a consideración del lector y, como su mismo epígrafe lo indica, trata acerca de la metodología para realizar la interpretación de la normativa fiscal, cuando por causales lingüísticas, problemas de técnica legislativa o por la utilización de elementos particulares al contexto tributario, su significado no resulte, prima facie, de su sola lectura.

Consecuentemente, la conformación de un modelo para la correcta aplicación de las disposiciones fiscales, de acuerdo con la propia estructura de la obra en comento, comprende el estudio de la interpretación en general, así como de la hermenéutica jurídica en lo particular. En este último rubro, tiene lugar la forzosa referencia a los métodos de interpretación en el Derecho y la conclusión que de los mismos habrá de obtenerse.

A lo anterior, agrega la inclusión de un apartado relativo a la técnica legislativa, habida cuenta que desentrañar la auténtica significación de un enunciado legal pasa por el análisis de las formas utilizadas por el legislador para su creación.

Asimismo, en atención a que todas las leyes están constituidas por palabras y oraciones, las últimas entendidas como la sincronización de aquellas con propósito de expresión, luego, la correcta interpretación necesita del análisis tanto de las reglas como los usos de la gramática y ortografía, que también está incluido dentro de la publicación.

Finalmente, el modelo propuesto queda complementado con el examen de las categorías de la lógica empleadas por la ciencia jurídica, los principios generales del Derecho, así como las máximas y aforismos; y las instituciones correspondientes destacadamente al Derecho Fiscal, entre las que están las ficciones, presunciones, excepciones, exenciones y principios jurídicos de las contribuciones.

Sin duda, este libro resultará valioso para los profesionales en contabilidad, abogados fiscalistas, administradores de empresas y causantes, personas físicas o morales, que deben interpretar las leyes fiscales para el pago de sus contribuciones o el cálculo de aquellas que están obligadas a retener o trasladar, con independencia de la figura impositiva de que se trate, pues el autor plasma en él su experiencia y didáctica como catedrático de la Maestría en Impuestos y Doctorado en Fiscal.

COVARRUBIAS RIVERA, Alejandro. Análisis e Interpretación de las Leyes Fiscales en México: aportes para un modelo teórico. México. Instituto Mexicano de Contadores Públicos. 2012.

Elaborado por
Lic. Mauricio Estrada Avilés

Subdirector de Área

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac