Ir al contenido principal

Estudio Práctico sobre los Convenios Impositivos para evitar la Doble Tributación - Autores: Herbert Bettinger Barrios y Herbert Bettinger García Cornejo


El Derecho Fiscal Internacional es la rama jurídica especializada que rige aquellas situaciones en las cuales resulten aplicables los ordenamientos tributarios de dos o más Estados.

La concurrencia simultánea de dos diversas potestades impositivas en relación con idéntico presupuesto ha venido incrementándose fundamentalmente por la realización de operaciones e inversiones en países diferentes al lugar donde residen quienes las llevan a cabo y ante la diferencia de criterios de sujeción al sistema tributario utilizados por cada entidad soberana.

Es así que el mundo de la tributación se ha globalizado más allá de territorios y fronteras, por lo que el especialista en este tema tiene la obligación de estudiar los diferentes instrumentos a través de los cuales se armonizan las facultades de los estados en aras de evitar, respecto a una misma fuente gravable, la doble o múltiple imposición, y así, proscribir  los efectos nocivos que estos fenómenos tienen sobre las economías individuales y nacionales.

Toda vez que el medio de mayor importancia para la consecución de esa finalidad lo constituyen hoy en día los tratados para evitar la doble tributación, concertados libremente por los Estados, la obra que se comenta es una herramienta para realizar la correcta aplicación de estos acuerdos supranacionales.

Integrada por dos tomos, el primero contiene la doctrina relativa a las normas, instituciones y principios rectores de cualquier tratado de esta naturaleza, por lo que incluye, entre otros temas, antecedentes de los convenios tributarios para evitar la doble imposición; el régimen jurídico interno y externo en materia de instrumentos internacionales; los sujetos, el objeto, la base y la tasa en los tratados de marras; estructura, beneficios que contienen y procedimientos para evitar la doble imposición; medios de resolución de controversias y el procedimiento amistoso o de acuerdo mutuo.

Adicionalmente examina los alcances de los acuerdos de intercambio de información entre países, comentarios finales y un pronóstico en torno al futuro del régimen fiscal internacional.

Por su parte, el tomo dos contiene listado y textos de los convenios tributarios celebrados entre México y otros gobiernos (al cierre de la edición), con la acertada fórmula de correlacionar las cláusulas de los tratados compendiados de acuerdo con el tipo de ingreso regulado en tales instrumentos, por lo sigue un orden temático de exposición, no obstante, se traten de diferentes y variados convenios.

El libro resulta de utilidad para los profesionales involucrados en el complejo y altamente técnico ámbito del Derecho Fiscal Internacional, trátese de abogados litigantes en la materia, servidores públicos e integrantes de órganos jurisdiccionales competentes.

BETTINGER BARRIOS, Herbert y BETTINGER GARCÍA CORNEJO, Herbert. Estudio Práctico sobre los Convenios Impositivos para evitar la Doble Tributación. Ed. ISEF. México, 2015.

Elaborado por:
Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector de Área


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cambio de paradigma funcional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el SNA

Por Dra. Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria*
Dentro de las normas que se reformaron para la funcionalidad del Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, toda vez que en la misma están los lineamientos para la funcionalidad administrativa sancionadora jurisdiccional otorgada al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En este sentido, el Tribunal ya no únicamente declarará la legalidad o no de diversos actos administrativos, sino que también fungirá como autoridad substanciadora y resolutora en el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en el caso de la imputación de faltas administrativas graves hacia Servidores Públicos y Particulares. Bajo ese tenor, el Tribunal cuenta con Salas Especializadas en materia de Responsabilidad Administrativa, en las cuales se substanciará la admisión, preparación y desahogo de las pruebas ofrecidas en el la audiencia inicial ante el órgano interno de control; así como la etapa …

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda