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La propuesta del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), aplicado a enajenaciones de gasolinas u diésel [1]

Desde que se entregó el Paquete Económico 2016, el pasado 8 de septiembre, se han hecho diversos comentarios. El tema que se expondrá es el relativo al cálculo del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica en enajenaciones de gasolinas y diésel, en relación con el cual se propone que sea fijo en lugar de variable, a fin de permitir que su precio fluctúe de acuerdo con los precios de referencia internacionales.

En efecto, se tenía previsto que con la reforma energética a partir de 2018 se liberarían los precios de las gasolinas, pero gracias a que paulatinamente se ha disminuido la dependencia a los ingresos petroleros, como se puede apreciar en la gráfica incluida, será posible adelantar la transición a un régimen de precio libre.[2]

De manera general, la mecánica prevista para el cálculo señalado a partir del próximo año sería considerando un tope máximo y uno mínimo. El primero permitiría la transición a precios determinados por el mercado; mientras que el segundo se establece para que Pemex pueda cubrir sus costos de producción y distribución. El cálculo del IEPS a enajenaciones de gasolinas y diésel se tiene contemplado en el artículo 2°, fracción II, de la iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, propuesta como parte del Paquete Económico del siguiente año.

También, se ha contemplado que en 2016 se otorguen permisos a terceros para el expendio al público de combustibles y, que en 2017, puedan operar otras franquicias además de Pemex.



Mientras que algunos sectores prevén que con estos cambios el precio de la gasolina bajará de inmediato para el año próximo, algunos analistas calculan que la disminución podría llegar hasta 2017, aunque en 2016 podría tener un incremento de 3%.[3]

Elaborado por:
 Lic. Diana Fernández Conde
Abogada
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