Ir al contenido principal

Derecho Fiscal Internacional - Autores: Ramón Falcón y Tella, Elvira Pulido Guerra

Es un manual que ofrece una panorámica sintética y puntual sobre el Derecho Fiscal en su ámbito supranacional, pero que de ninguna manera incurre en la superficialidad, de tal suerte que, con su consulta, el lector adquirirá una visión integral sobre este tema, tanto para aquellos que ya cuenten con conocimientos o experiencias previas en esta área del conocimiento tributario, para prontas referencias y consultas, como para quienes tienen su primer acercamiento.



El punto de partida está basado en la propia conceptualización del Derecho Fiscal Internacional, como aquella rama del Derecho Tributario que regula situaciones a las que resulten aplicable los ordenamientos impositivos de dos o más Estados, a fin de determinar la asignación de la carga o gravamen correspondiente para los sujetos involucrados.

No obstante su procedencia extranjera, la obra en cuestión resultará de utilidad para cualquier persona, con independencia de su nacionalidad o lugar en la que ejerza la profesión jurídica ya que, como señalan sus autores, el auténtico estudio de la disciplina implica no solamente la normatividad doméstica, aunado a los tratados internacionales para evitar la doble imposición, sino además, precisa el análisis de los principios y doctrinas científicas supranacionales, de alcance universal, amén de la referida a los sistemas fiscales partícipes con un enfoque comparatista e, incluso, multidisciplinario.

Es así que, el libro en comento trata temas introductorios entre los que destacan la conceptualización, contenidos y fines del Derecho Fiscal Internacional; criterios de sujeción a una potestad tributaria determinada; la doble imposición, problemas y métodos para su eliminación; la red de convenios tributarios y comunitarios, en el caso de la Unión Europea; resolución de conflictos y cooperación entre administraciones fiscales.

También, incluye el examen de la planificación fiscal en el ámbito internacional, que pretende optimizar y reducir, dentro de los parámetros legales, la carga tributaria de las inversiones efectuadas en un país distinto al del inversionista; de las medidas antiabuso, así como la imposición indirecta del comercio entre naciones.

La segunda edición mantiene la estructura de la anterior, con el agregado de incorporar temas de auge y trascendencia en la actualidad: las estructuras de planificación, como la “doble irlandesa” o las filiales de maquila, los esfuerzos de la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE) para limitar la erosión de las bases que se produce con estas prácticas a través del proyecto BEPS, entre otras iniciativas. Asimismo, incluye lo relativo a la singularidad de los Convenios para evitar la Doble Imposición firmados por Estados Unidos, la tributación de los residentes no domiciliados del Reino Unido, Irlanda o Malta, los referéndums sobre el mantenimiento de la “tributación suiza”, el régimen de las partnerships y su tratamiento en los convenios, la Ley FATCA estadounidense, más otros puntos.

FALCÓN Y TELLA, Ramón. PULIDO GUERRA, Elvira. Derecho Fiscal Internacional. 2ª. ed. Madrid. Marcial Pons. 2013.


Elaborado por:
 Lic. Mauricio Estrada Avilés

Subdirector de Área

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía