Ir al contenido principal

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se acerca más a los Justiciables


Durante el primer semestre de este año, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, a fin de cumplir a cabalidad con los mandamientos establecidos por el artículo 17 Constitucional, en el sentido de que la función jurisdiccional sea realizada en forma pronta, abrió nuevas Salas Regionales en distintas entidades federativas.

Es así que este Órgano Jurisdiccional está llevando a cabo puntualmente los objetivos 4 y 6 de su Plan Estratégico 2010-2020, para que de este modo tenga al menos una Sala Regional en cada Estado de la República.

Cabe señalar que con estas acciones se conseguirán diversas metas, como son acercarse a los lugares de residencia de los usuarios del servicio público de impartición de justicia administrativa, abatir el inventario de expedientes en trámite, repartir equitativamente las cargas de trabajo e incrementar su especialización por razón de materia.

Por lo anterior, en esta ocasión serán expuestas a grandes rasgos las consideraciones que se tuvieron en cuenta para la apertura de las Salas Regionales en determinados sitios, con base en los estudios efectuados para diagnosticar el número de Salas requeridas, personal, equipo e infraestructura necesarios.[1]

DISTRITO FEDERAL

Se establecieron tres Salas Regionales más, a las once que ya operaban en la circunscripción, la 12ª., 13ª. y 14ª. Salas Regionales Metropolitanas.
De acuerdo con informes estadísticos, esta región estaba muy por encima del límite óptimo para despachar los asuntos, puesto que su inventario representaba cerca del 33% del total existente entre todas las Salas Regionales y Especializadas del Tribunal.

MORELOS

Habida cuenta que las Salas Regionales Metropolitanas tenían jurisdicción tanto en el Distrito Federal como en el Estado de Morelos, a efecto de acercar la justicia a los gobernados cuyo domicilio fiscal está ubicado en esta última entidad, se consideró conveniente asentar ahí una juzgadora –la Sala Regional de Morelos- para desahogar el trabajo de la mencionadas primeramente y, al constituirla como la 8ª. Sala Auxiliar, contribuirá a la redistribución de las cargas de trabajo de todas las demás del país.

SAN LUIS POTOSÍ

Por idéntica razón a la señalada en el apartado anterior, se determinó la creación de la Sala Regional de San Luis Potosí, pero adicionalmente cabe agregar que también fue tomado en consideración que el 42% del inventario manejado por la Región del Centro II, constituida por Querétaro y aquella entidad federativa, provenía precisamente de San Luis Potosí.

PUEBLA

La Región de Oriente anteriormente estuvo integrada por tres Salas Regionales; dos de ellas se convirtieron en Salas Auxiliares, por lo que para la atención de los asuntos de la demarcación únicamente quedó una sola, por lo que su inventario de expedientes era el más alto entre las demás Salas Regionales, de ahí que se estimó necesario establecer una más, la Segunda Sala Regional de Oriente, en unión a la ya existente que se transformó en la Primera.

En la siguiente entrega, habrá de darse cuenta de otras Salas Regionales próximas a iniciar funciones en la primera mitad del año y los motivos que condujeron a su establecimiento.


Elaborado por:
Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector de Área




[1] Para mayor detalle, puede consultarse el Acuerdo SS/6/2015, de la Sala Superior, publicado en el Dario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2015, disponible en:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cambio de paradigma funcional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el SNA

Por Dra. Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria*
Dentro de las normas que se reformaron para la funcionalidad del Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, toda vez que en la misma están los lineamientos para la funcionalidad administrativa sancionadora jurisdiccional otorgada al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En este sentido, el Tribunal ya no únicamente declarará la legalidad o no de diversos actos administrativos, sino que también fungirá como autoridad substanciadora y resolutora en el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en el caso de la imputación de faltas administrativas graves hacia Servidores Públicos y Particulares. Bajo ese tenor, el Tribunal cuenta con Salas Especializadas en materia de Responsabilidad Administrativa, en las cuales se substanciará la admisión, preparación y desahogo de las pruebas ofrecidas en el la audiencia inicial ante el órgano interno de control; así como la etapa …

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda