Ir al contenido principal

Día del Abogado en otras Naciones de América

Como fue señalado anteriormente, el Día del Abogado en México se celebra el 12 de julio, día que tiene un especial significado por el gremio en aspectos relativos a la enseñanza del Derecho.

En esa ocasión, también fue referido que la dedicatoria de un día en particular para conmemorar la profesión no es exclusiva en nuestro país, sino que también tiene verificativo en otras naciones, aunque en fechas diferentes.

Así, en la presente colaboración ahondaremos sobre esta festividad en algunos países del continente americano, así como las razones tomadas en consideración para establecer su fecha de celebración.


Guatemala[1]
El Día del Abogado es el 24 de septiembre y fue oficializado a partir de 1964, mediante decreto expedido por el Jefe del Gobierno de la República, dado en el Palacio Nacional de Guatemala.

La disposición mencionada, además, concedió un día de asueto, con goce de sueldo, a los abogados que prestaran sus servicios en dependencias u oficinas públicas.

La fijación del día obedeció a que corresponde con la festividad en honor a la Virgen de la Merced, quien es la patrona del gremio.

Argentina[2]
El 29 de agosto tiene lugar el Día del Abogado, instituido por recomendación de una comisión especial surgida de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, aprobada el 19 de diciembre de 1958.

Su establecimiento fue en conmemoración a Juan Bautista Alberdi, acontecido el 29 de agosto de 1810, quien fuera el autor de las "Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la Confederación Argentina", tomadas destacadamente en cuenta al sancionarse la Constitución Nacional de 1853.

Asimismo, pese a que Alberdi vivió la mayor parte fuera de Argentina, dejó lecciones de civismo, así como de jurisprudencia; se considera que su pensamiento sobre el respeto a los derechos individuales, la armonía entre las naciones, la paz, la defensa del sistema republicano, aun a costa de acarrearle destierro y persecuciones, conformaron la ideología que sustenta los principios rectores de la organización político-jurídica de esa nación.

Como dato relevante, cabe señalar que Alberdi nunca tuvo ocasión de ejercer la profesión.

Ecuador[3]
A los abogados ecuatorianos se les reconoce como su día el 20 de febrero desde 1945, a iniciativa de un grupo de juristas integrantes de la Academia de Abogados de Quito.

Acordaron la fecha en cuestión por corresponder al natalicio, en 1845, del Dr. Luis Felipe Borja, jurista, profesor, literato, publicista y escritor.

Cabe señalar que fue un personaje con notable participación en la Asamblea Nacional Constituyente de 1883, rector de la Universidad Central del Ecuador, presidió la Academia de Abogados y la Junta Patriótica Nacional, asesora del Presidente Eloy Alfaro, en el conflicto limítrofe con Perú.

Asimismo, es recordado como un gran maestro en educación, ilustre profesional y por su contribución al estudio del Derecho en aquel país.

Colombia[4]
Algunas fuentes precisan que el Día del Abogado se celebra propiamente el 23 de junio, como en Venezuela, pero los medios de comunicación de Colombia, en forma no oficial, lo conmemoran el día anterior, 22 de junio, que es el más cercano al nacimiento de José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, político, historiador, periodista, profesor, abogado, doctor en Derecho Civil y Canónico. Fue defensor de los indígenas desvalidos y combatiente por la independencia de su país.

No obstante que este personaje es de nacionalidad venezolana, dado que durante un período de persecución tuvo que exiliarse a Nueva Granada (1812), hoy Colombia, pudiera ser este el motivo por el cual fue considerado para celebrar el Día del Abogado colombiano precisamente en fecha próxima a su natalicio, en atención a sus méritos antes enunciados.

Venezuela[5]
El 23 de junio es el Día del Abogado en este país, instituido en honor al nacimiento de José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, en 1772, conocido comúnmente solo como Cristóbal de Mendoza.

Es considerado el primer presidente de Venezuela, pues fue parte del triunvirato encargado del Poder Ejecutivo, junto a Juan Escalona y Baltasar Padrón, previamente a la consumación de la independencia de aquella nación, al desempeñar la máxima magistratura, amén de haber suscrito el acta independentista.

Adicionalmente, destacó como profesor de filosofía, historiador, político, gobernador provincial y Presidente de la Corte Superior de Justicia del Departamento de Venezuela, misma que ejerció, según se dice, con integridad, imparcialidad y rectitud.

Fue aliado incondicional de Simón Bolívar, quien lo definía como “modelo de virtud y bondad útil".

Elaborado por:
Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector de Área



Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac