Ir al contenido principal

12 de julio, Día del Abogado en México [1]

El Día del Abogado en nuestro país se celebra el 12 de julio desde 1960 y su establecimiento fue declarado durante la presidencia del Lic. Adolfo López Mateos, a propósito de una iniciativa del fundador del Grupo Diario de México, el señor Federico Bracamontes, quien encabezara el comité fundador del festejo.


En esa primera celebración, la declaratoria fue realizada por el Procurador General de Justicia del Distrito y Territorios Federales, Dr. Fernando Román Lugo, en representación del Presidente de la República.

En la festividad correspondiente a 1961, el comité fundador otorgó al Presidente López Mateos “La Cruz de Honor a la Dignidad Profesional”, en reconocimiento a su carrera como hombre de leyes y por establecer el Día del Abogado. Por lo anterior, los titulares del Poder Ejecutivo Federal han sido asistentes e invitados frecuentes.

La selección del 12 de julio no fue arbitraria ni carente de razón, por el contrario, obedeció a que ese mismo día, solo que de 1533, se dictó la primera cátedra de Derecho –Prima de Leyes- en la Real y Pontificia Universidad de México, por el Lic. Don Bartolomé Frías y Albornoz.

Resulta oportuno señalar que la carrera de leyes fue de los primeros programas con que contó la Real y Pontificia Universidad de México, la cual tenía ya una duración de cinco años –Prima y Vísperas de Derecho- más dos cursos de un año, de jurisprudencia civil, a fin de que los abogados en formación adquirieran las herramientas necesarias para la correcta aplicación de la ley.

En los tiempos del virreinato, los abogados vestían un atuendo que los distinguía, consistente en un traje negro con pantalón corto, chinelas (zapatos sin talón) con hebilla de oro o plata, conforme a su posición económica y la tradicional toga. Durante esa época existió una división entre jurisconsultos y abogados. Los primeros, estudiaban y desahogaban consultas en su biblioteca, mientras que los segundos, asistían a los tribunales.

A partir de la independencia nacional, los abogados se despojaron de la toga para adoptar una imagen desprovista de solemnidades, sustituyéndola por una más civil y ordinaria.

Otra fecha que también puede considerarse significativa para los abogados es el 3 de junio, ya que ese día, también de 1533, se pronunció la primera lección jurídica en América, por Don Pedro Morones. Es así que, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, celebra también ese acontecimiento.

Este año la conmemoración de referencia cumplirá 55 años de existencia en México.

Elaborado por:
Lic. Mauricio Estrada Avilés


Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac