Ir al contenido principal

12 de julio, Día del Abogado en México [1]

El Día del Abogado en nuestro país se celebra el 12 de julio desde 1960 y su establecimiento fue declarado durante la presidencia del Lic. Adolfo López Mateos, a propósito de una iniciativa del fundador del Grupo Diario de México, el señor Federico Bracamontes, quien encabezara el comité fundador del festejo.


En esa primera celebración, la declaratoria fue realizada por el Procurador General de Justicia del Distrito y Territorios Federales, Dr. Fernando Román Lugo, en representación del Presidente de la República.

En la festividad correspondiente a 1961, el comité fundador otorgó al Presidente López Mateos “La Cruz de Honor a la Dignidad Profesional”, en reconocimiento a su carrera como hombre de leyes y por establecer el Día del Abogado. Por lo anterior, los titulares del Poder Ejecutivo Federal han sido asistentes e invitados frecuentes.

La selección del 12 de julio no fue arbitraria ni carente de razón, por el contrario, obedeció a que ese mismo día, solo que de 1533, se dictó la primera cátedra de Derecho –Prima de Leyes- en la Real y Pontificia Universidad de México, por el Lic. Don Bartolomé Frías y Albornoz.

Resulta oportuno señalar que la carrera de leyes fue de los primeros programas con que contó la Real y Pontificia Universidad de México, la cual tenía ya una duración de cinco años –Prima y Vísperas de Derecho- más dos cursos de un año, de jurisprudencia civil, a fin de que los abogados en formación adquirieran las herramientas necesarias para la correcta aplicación de la ley.

En los tiempos del virreinato, los abogados vestían un atuendo que los distinguía, consistente en un traje negro con pantalón corto, chinelas (zapatos sin talón) con hebilla de oro o plata, conforme a su posición económica y la tradicional toga. Durante esa época existió una división entre jurisconsultos y abogados. Los primeros, estudiaban y desahogaban consultas en su biblioteca, mientras que los segundos, asistían a los tribunales.

A partir de la independencia nacional, los abogados se despojaron de la toga para adoptar una imagen desprovista de solemnidades, sustituyéndola por una más civil y ordinaria.

Otra fecha que también puede considerarse significativa para los abogados es el 3 de junio, ya que ese día, también de 1533, se pronunció la primera lección jurídica en América, por Don Pedro Morones. Es así que, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, celebra también ese acontecimiento.

Este año la conmemoración de referencia cumplirá 55 años de existencia en México.

Elaborado por:
Lic. Mauricio Estrada Avilés


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cambio de paradigma funcional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el SNA

Por Dra. Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria*
Dentro de las normas que se reformaron para la funcionalidad del Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, toda vez que en la misma están los lineamientos para la funcionalidad administrativa sancionadora jurisdiccional otorgada al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En este sentido, el Tribunal ya no únicamente declarará la legalidad o no de diversos actos administrativos, sino que también fungirá como autoridad substanciadora y resolutora en el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en el caso de la imputación de faltas administrativas graves hacia Servidores Públicos y Particulares. Bajo ese tenor, el Tribunal cuenta con Salas Especializadas en materia de Responsabilidad Administrativa, en las cuales se substanciará la admisión, preparación y desahogo de las pruebas ofrecidas en el la audiencia inicial ante el órgano interno de control; así como la etapa …

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda