Ir al contenido principal

Resumen Anual de Eventos Académicos del Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo -Segunda Parte



En esta actualización del Blog, se continuará con la relación de eventos académicos llevados a cabo durante el 2014, y con los cuales fue cerrado el ejercicio en mención, en cumplimentación al Programa Anual de Capacitación en materia jurisdiccional aprobado por la Junta de Gobierno y Administración.

Seminario de Ética jurisdiccional
Se impartió con la finalidad de que los participantes apliquen las reglas y principios deontológicos de conducta, dentro de la impartición de justicia, principalmente los contenidos en los Códigos de Ética dirigidos a los juzgadores. Se llevó a cabo los días 1° y 2 de octubre del 2014.

Talleres de análisis y cálculo de impuestos
Actividades académicas para conocer y aplicar las disposiciones normativas y de cálculo vigentes en los siguientes impuestos federales: Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Impuesto Empresarial a Tasa Única y al Comercio Exterior.

Fueron programados dos talleres, uno realizado entre semana, y el otro, los días sábado. El primero se llevó a cabo los días 6, 7, 8, 9, 10, 13, 15, 16, 17 y 20 de octubre. Mientras que el segundo tuvo lugar los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre.

Curso sobre el análisis de la jurisprudencia y criterios del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y del Poder Judicial en materia de patentes, marcas y derecho de autor
Se contó con la participación de prestigiados magistrados del Poder Judicial de la Federación, con una amplia experiencia en estos asuntos. El evento fue dirigido a la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual. Se llevó a cabo los días 6, 8 y 14 de octubre.

Curso en materia Ambiental
El curso abordó temas específicos como la legislación ambiental aplicable al Juicio Contencioso Administrativo Federal, el acto administrativo en el ámbito ambiental, el régimen de responsabilidad por daño al ambiente, los vínculos de la Justicia Administrativa con los procesos penales y los nuevos mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Destinado a la Sala Especializada en materia Ambiental y de Regulación, tuvo lugar los días 14, 21, 22, 28 y 29 de octubre, 4, 5, 11 y 12 de noviembre.

Curso de Actualización en materia de Amparo
Este curso aprovechó la amplia experiencia de los expositores para presentar un panorama, en el que se reconocieron avances, cuestiones positivas y se criticaron temas concretos de la nueva Ley de Amparo. Se llevó a cabo los días 15, 16 y 20 de octubre.

Conferencia: “Prácticas desleales de Comercio Internacional”
Se realizó con la finalidad de que se conozca el marco normativo aplicable a los actos de comercio exterior realizados en forma desleal por los agentes económicos, la procedencia de la imposición de cuotas compensatorias, los procedimientos y principales organismos involucrados. Se llevó a cabo el 4 de noviembre.

Presentación de la obra: “Diccionario Analítico de Derechos Humanos e Integración Jurídica”
El 19 de noviembre fue presentada esta obra de referencia y continuada consulta, de aplicación dogmática y práctica, construida y enriquecida por juristas de Europa y América Latina, que contribuirá a un mejor proceso de integración jurídica y a la vigencia más plena de los derechos humanos.

Negociación e implementación de acuerdos internacionales relacionados con la Propiedad Intelectual y la competencia: impacto sobre la salud
Actividad dirigida a la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual, que tuvo lugar el 25 de noviembre y en la que se abordaron temas como los derechos de propiedad intelectual en la nueva realidad internacional, la creciente influencia del derecho de los derechos humanos en los litigios sobre patentes y medicamentos, la relevancia del Derecho del comercio internacional en los litigios mexicanos, así como licencias obligatorias y el requisito de explotación local, entre otros.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Con motivo de la celebración de referencia, fueron efectuadas dos conferencias en las que se trataron los temas “Derechos humanos de las mujeres y violencia obstétrica” y “Protección de mujeres y niñas en la legislación mexicana”. Se firmó una carta compromiso en la que se plasmaron acciones para erradicar la violencia contra la mujer. Se llevó a cabo el 25 de noviembre.

Así concluyó un intenso año de labores, con el ánimo de apoyar la actualización de los servidores públicos del Tribunal, para el mejor desempeño de sus funciones, y también, para difundir la cultura jurídica, en las materias que son de su competencia.

Agradecemos a todas las personas que nos acompañaron en los eventos referidos y esperamos contar de nueva cuenta con su amable asistencia para el año 2015.

Elaborado por:
Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico
Centro de Estudios Superiores


Centro, ideas en movimiento….



Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac