Ir al contenido principal

Esquema de beneficio para que Empresas Importadoras no paguen IVA ni IEPS


Con motivo de las nuevas disposiciones fiscales que entraron en vigor a partir del primer día del año, a diferencia de lo ocurrido en ejercicios fiscales anteriores, las empresas que efectúen operaciones de comercio exterior, consistentes en importaciones temporales, ahora deberán pagar contribuciones por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cuando corresponda de acuerdo con los diferentes supuestos de causación establecidos en las correlativas leyes de estos gravámenes impositivos.


No obstante, las empresas que estén en estos supuestos podrán dejar de pagar dichos impuestos cuando estén certificadas en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, siempre que reúnan los siguientes requisitos:
  • Acrediten estar al corriente en el pago de sus impuestos
  • Estén sometidas a un sistema de control de entradas y salidas de insumos, partes y materias primas importadas
El esquema que se diseñó y activó para no estar obligado a pagar IVA ni IEPS es a través del otorgamiento de un crédito fiscal, hasta por el 100% de los impuestos causados por las operaciones de importación temporal realizadas.

Ahora bien, en el caso de que el contribuyente exporte las mercancías de que se trate, dicho crédito es cancelado y se convierte en exigible.

Con este tratamiento se pretende evitar una considerable afectación a las operaciones de comercio exterior por los nuevos tributos a los que estarán afectos, en los términos apuntados, y por consiguiente, apoyar a diversos sectores económicos, como el de autopartes, eléctrico-electrónico, industrias metalmecánica, plástico y hule, textiles y de almacenaje de mercancías, entre otros.

De acuerdo con reportes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al último día de diciembre del año que recién finalizó, 2854 empresas maquiladores de exportación estaban certificadas, por lo que podrán acceder al beneficio en comento. Cabe señalar que esta cifra de contribuyentes superó las expectativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues la mencionada dependencia estimó que aproximadamente 2800 empresas recibirían certificación.

Elaboró:
Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico
Centro de Estudios Superiores




Centro, ideas en movimiento….

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía