Ir al contenido principal

Esquema de beneficio para que Empresas Importadoras no paguen IVA ni IEPS


Con motivo de las nuevas disposiciones fiscales que entraron en vigor a partir del primer día del año, a diferencia de lo ocurrido en ejercicios fiscales anteriores, las empresas que efectúen operaciones de comercio exterior, consistentes en importaciones temporales, ahora deberán pagar contribuciones por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cuando corresponda de acuerdo con los diferentes supuestos de causación establecidos en las correlativas leyes de estos gravámenes impositivos.


No obstante, las empresas que estén en estos supuestos podrán dejar de pagar dichos impuestos cuando estén certificadas en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, siempre que reúnan los siguientes requisitos:
  • Acrediten estar al corriente en el pago de sus impuestos
  • Estén sometidas a un sistema de control de entradas y salidas de insumos, partes y materias primas importadas
El esquema que se diseñó y activó para no estar obligado a pagar IVA ni IEPS es a través del otorgamiento de un crédito fiscal, hasta por el 100% de los impuestos causados por las operaciones de importación temporal realizadas.

Ahora bien, en el caso de que el contribuyente exporte las mercancías de que se trate, dicho crédito es cancelado y se convierte en exigible.

Con este tratamiento se pretende evitar una considerable afectación a las operaciones de comercio exterior por los nuevos tributos a los que estarán afectos, en los términos apuntados, y por consiguiente, apoyar a diversos sectores económicos, como el de autopartes, eléctrico-electrónico, industrias metalmecánica, plástico y hule, textiles y de almacenaje de mercancías, entre otros.

De acuerdo con reportes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al último día de diciembre del año que recién finalizó, 2854 empresas maquiladores de exportación estaban certificadas, por lo que podrán acceder al beneficio en comento. Cabe señalar que esta cifra de contribuyentes superó las expectativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues la mencionada dependencia estimó que aproximadamente 2800 empresas recibirían certificación.

Elaboró:
Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico
Centro de Estudios Superiores




Centro, ideas en movimiento….

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac