Ir al contenido principal

Resumen Anual de Eventos Académicos del Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo


Primera Parte

En el 2014, este Centro de Estudios Superiores, por sí o en coordinación con otras instituciones, organizó diversos eventos académicos para la actualización del personal de este Órgano Jurisdiccional, con participación de personas externas interesadas en los temas tratados en cada uno de ellos.
Precisamente, en este momento resulta más que oportuno dar cuenta de las actividades realizadas en el período señalado.

Seminario de actualización fiscal 2014
Se realizaron mesas de trabajo con el objetivo de discutir las últimas reformas en materia fiscal, incluyendo temas del Impuesto al Valor Agregado, los principales cambios del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la Ley Federal de Derechos, la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, modificaciones al Código Fiscal de la Federación y legislación aduanera, entre otros. Se llevó a cabo los días 10, 11, 12, 17 y 18 de febrero del presente año.

Seminario de aspectos prácticos de la reforma fiscal 2014
Fue impartido por miembros del Colegio de Contadores Públicos de México, con el objetivo de identificar las disposiciones aplicables en México contra el combate al lavado de dinero y conocer las principales disposiciones normativas nacionales vinculadas con la Foreign Account Tax Compliance Act, (Ley FATCA), así como importantes modificaciones realizadas al Código Fiscal de la Federación. Se realizó el 6 de marzo del 2014.

Seminario con perspectiva de género, con motivo de la celebración del Día internacional de la mujer
Se realizaron mesas de trabajo, en las que se discutió el importante papel que desempeña la mujer en la vida nacional y su trascendencia en la impartición de justicia. Se llevó a cabo los días 10, 11 y 12 de marzo del 2014.

Seminario: “Prospectiva del sistema de propiedad intelectual en México”, en el marco de la celebración del Día mundial del libro y del derecho de autor, y del Día mundial de la propiedad intelectual
Evento organizado con la finalidad de reconocer la importancia de la propiedad intelectual en el entorno económico nacional, su regulación tanto a nivel nacional como internacional y se analizó la situación actual con el propósito de instrumentar soluciones en el largo plazo en este ámbito. Se llevó a cabo el 31 de marzo del 2014.

Conferencia Magistral impartida por Kees Van Raad
El 28 de abril del 2014 el Dr. Kees Van Raad dictó su conferencia en inglés con traducción simultánea para los asistentes, en la que principalmente disertó sobre temas de doble tributación internacional y regímenes fiscales preferentes conocidos como paraísos fiscales. El evento fue organizado con IFA Grupo Mexicano A. C.

Conferencia: La Correduría Pública a más de veinte años de la promulgación de la Ley Federal de Correduría Pública
Este evento se programó con el objetivo de que abogados litigantes y servidores públicos adscritos al Tribunal conozcan las funciones de los corredores públicos, los servicios que proporcionan, los trámites relacionados con la Correduría Pública que se realizan ante la Dirección General de Normatividad de la Secretaría de Economía y así, correlacionar los documentos expedidos por los Corredores Públicos con el juicio contencioso administrativo federal. Se llevó a cabo el 13 de mayo del 2014.

Curso Valoración de pruebas electrónicas en procedimientos civiles
Durante los días 22, 23, 24, 25 y 26 de septiembre se llevó a cabo el evento en el que se conoció el método idóneo para la valoración de las pruebas generadas, tramitadas, almacenadas o que consten en forma electrónica, preferentemente a la luz del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria al procedimiento contencioso administrativo federal. Fue destinado a la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual.

Conferencia El Juicio en Línea
El 29 de septiembre se llevó a cabo esta conferencia en la que se trataron temas como la sustanciación del juicio en línea, sus aspectos tecnológicos, medidas de seguridad y regulación legal.

Curso sobre teoría y práctica de la redacción de sentencias
Este curso se impartió con el objetivo de dar a conocer las diferentes técnicas de redacción para una correcta elaboración de sentencias, acuerdos y resoluciones, en materia fiscal y administrativa. Se llevó a cabo de manera sabatina, los días 27 de septiembre, 4, 11, 18 y 25 de octubre, 8 y 22 de noviembre.

En una entrega posterior, se hará mención de los eventos restantes realizados en el año que está por terminar.

Elaborado por:
Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico
Centro de Estudios Superiores


Centro, ideas en movimiento….


Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac