Ir al contenido principal

Protocolo de Investigación [1]


Los aspirantes a obtener un grado académico, deben elaborar un anteproyecto, con el propósito de que el asesor o tutor comprenda en todas sus partes el tema o problema a investigar, al que se denomina Protocolo de Investigación.

El protocolo de investigación es sólo un requisito escolar previo, sujeto a las observaciones y aprobación del tutor, y no a la investigación formal del estudio que se va a llevar a cabo.

Los requisitos del protocolo de investigación cambian de institución a institución, es decir, se pueden presentar de diferente nombre, así como en diverso orden.

Ejemplo: "Estado del Arte", "estado de la cuestión", "frontera de la
investigación", para indicar lo que se ha escrito hasta la fecha, sobre algún tema o problema.

A continuación describiremos cada una de los puntos de partida, para su desarrollo:
  • Elección y Delimitación del tema: Es transformado el tema seleccionado, a un problema de investigación.
  • Aspectos generales: el cual desemboca el planteamiento del problema.
Este planteamiento no es exclusivo de una tesis, también es parte fundamental de cualquier tipo de investigación científica (monografía, tesis o artículo); por medio de su correcta formulación, los lectores aún no versados en el tema, son  capaces de comprender con más facilidad el problema que se va a analizar, así como su dimensión e importancia. Se determina por medio de las siguientes preguntas:
  • Cuál es el tema o problema que se va a investigar.
  • Que problemas suscita.
La siguiente entrega hará alusión de los elementos a través de los cuales se desarrolla un protocolo de investigación.



Elaborado por:
Lic. Ana Margarita Arias Reyes
Pedagoga del Centro de Estudios Superiores

_______________________

[1] Sobre el tema, véase: LÓPEZ RUIZ, Miguel. Nuevos elementos para la investigación, métodos, técnicas y redacción. 2ª. ed., Editores S.C., México, 2011.

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicacione...

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac...

Reseñas de Libros: “Metodología Jurídica” Autor: Walter Arellano Hobelsberger

En nuestro país hace apenas tres lustros, la atención de los temas de metodología jurídica, se dirigía casi de manera exclusiva a la investigación, como si se tratara de la única área de realización de esta disciplina, dejando prácticamente a un lado sus no menos importantes vertientes de creación, interpretación, aplicación, y enseñanza-aprendizaje del Derecho. Esto es lo que explica el autor acerca de su obra “Metodología Jurídica”. También la describe como una herramienta, cuyo objeto es servir de apoyo a estudiantes y profesionales de la abogacía, en los puntos más relevantes de la metodología jurídica. Describe su estudio como un gran enriquecedor institucional para el jurista en las siguientes vertientes: En su formación. A fin de perfeccionar el razonamiento a través de sus diversos puntos de vista, que existe en el campo del derecho, en sus ámbitos conceptual, sistemático y epistemológico. En la práctica. Proporciona una visión inte...