Ir al contenido principal

Protocolo de Investigación [1]


Los aspirantes a obtener un grado académico, deben elaborar un anteproyecto, con el propósito de que el asesor o tutor comprenda en todas sus partes el tema o problema a investigar, al que se denomina Protocolo de Investigación.

El protocolo de investigación es sólo un requisito escolar previo, sujeto a las observaciones y aprobación del tutor, y no a la investigación formal del estudio que se va a llevar a cabo.

Los requisitos del protocolo de investigación cambian de institución a institución, es decir, se pueden presentar de diferente nombre, así como en diverso orden.

Ejemplo: "Estado del Arte", "estado de la cuestión", "frontera de la
investigación", para indicar lo que se ha escrito hasta la fecha, sobre algún tema o problema.

A continuación describiremos cada una de los puntos de partida, para su desarrollo:
  • Elección y Delimitación del tema: Es transformado el tema seleccionado, a un problema de investigación.
  • Aspectos generales: el cual desemboca el planteamiento del problema.
Este planteamiento no es exclusivo de una tesis, también es parte fundamental de cualquier tipo de investigación científica (monografía, tesis o artículo); por medio de su correcta formulación, los lectores aún no versados en el tema, son  capaces de comprender con más facilidad el problema que se va a analizar, así como su dimensión e importancia. Se determina por medio de las siguientes preguntas:
  • Cuál es el tema o problema que se va a investigar.
  • Que problemas suscita.
La siguiente entrega hará alusión de los elementos a través de los cuales se desarrolla un protocolo de investigación.



Elaborado por:
Lic. Ana Margarita Arias Reyes
Pedagoga del Centro de Estudios Superiores

_______________________

[1] Sobre el tema, véase: LÓPEZ RUIZ, Miguel. Nuevos elementos para la investigación, métodos, técnicas y redacción. 2ª. ed., Editores S.C., México, 2011.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cambio de paradigma funcional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el SNA

Por Dra. Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria*
Dentro de las normas que se reformaron para la funcionalidad del Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, toda vez que en la misma están los lineamientos para la funcionalidad administrativa sancionadora jurisdiccional otorgada al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En este sentido, el Tribunal ya no únicamente declarará la legalidad o no de diversos actos administrativos, sino que también fungirá como autoridad substanciadora y resolutora en el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en el caso de la imputación de faltas administrativas graves hacia Servidores Públicos y Particulares. Bajo ese tenor, el Tribunal cuenta con Salas Especializadas en materia de Responsabilidad Administrativa, en las cuales se substanciará la admisión, preparación y desahogo de las pruebas ofrecidas en el la audiencia inicial ante el órgano interno de control; así como la etapa …

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda