Ir al contenido principal

Protocolo de Investigación [1]


Los aspirantes a obtener un grado académico, deben elaborar un anteproyecto, con el propósito de que el asesor o tutor comprenda en todas sus partes el tema o problema a investigar, al que se denomina Protocolo de Investigación.

El protocolo de investigación es sólo un requisito escolar previo, sujeto a las observaciones y aprobación del tutor, y no a la investigación formal del estudio que se va a llevar a cabo.

Los requisitos del protocolo de investigación cambian de institución a institución, es decir, se pueden presentar de diferente nombre, así como en diverso orden.

Ejemplo: "Estado del Arte", "estado de la cuestión", "frontera de la
investigación", para indicar lo que se ha escrito hasta la fecha, sobre algún tema o problema.

A continuación describiremos cada una de los puntos de partida, para su desarrollo:
  • Elección y Delimitación del tema: Es transformado el tema seleccionado, a un problema de investigación.
  • Aspectos generales: el cual desemboca el planteamiento del problema.
Este planteamiento no es exclusivo de una tesis, también es parte fundamental de cualquier tipo de investigación científica (monografía, tesis o artículo); por medio de su correcta formulación, los lectores aún no versados en el tema, son  capaces de comprender con más facilidad el problema que se va a analizar, así como su dimensión e importancia. Se determina por medio de las siguientes preguntas:
  • Cuál es el tema o problema que se va a investigar.
  • Que problemas suscita.
La siguiente entrega hará alusión de los elementos a través de los cuales se desarrolla un protocolo de investigación.



Elaborado por:
Lic. Ana Margarita Arias Reyes
Pedagoga del Centro de Estudios Superiores

_______________________

[1] Sobre el tema, véase: LÓPEZ RUIZ, Miguel. Nuevos elementos para la investigación, métodos, técnicas y redacción. 2ª. ed., Editores S.C., México, 2011.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía