Ir al contenido principal

Elementos para el desarrollo del Protocolo de Investigación [1]


Definición del tema o problema

Sugerir una nueva norma, exponer un nuevo tema o ampliar los conocimientos sobre éste, son los objetivos más comunes de la investigación jurídica, los cuales, surgen a consecuencia de una problemática.

Problemática

Se deben mencionar los problemas que suscitan o suscitaron el objeto de estudio.

La explicación de cada uno de los problemas debe ser conciso. El párrafo de transición entre la explicación del elemento a investigar y la lista de problemas, se inicia con una conjunción adversativa (Sin embargo, pero, aunque, no obstante).

Justificación

Indica porqué y para qué se debe hacer la investigación. Describe las razones por las cuales se realiza el estudio, así como: la importancia, utilidad, viabilidad, y novedad. También se especifican las aportaciones que podrían obtenerse, se justifica el tiempo invertido y el acceso a fuentes de información.

Hipótesis

Es la explicación anticipada, a un problema de investigación. La hipótesis no es una pregunta, aunque se origina de una pregunta.

Para plantear una hipótesis, es necesario formular antes una interrogante, o interrogantes que nos indiquen qué respuestas deseamos encontrar, mediante la investigación. Por ejemplo:

Pregunta: ¿Qué efecto tienen las opiniones de los alumnos, como uno de los principales criterios, en cuanto a las promociones y aumentos, de sueldos a maestros?
Hipótesis: Las opiniones de los alumnos, como uno de los principales criterios en cuanto a las promociones y aumentos de sueldos de los maestros, hacen que la moral profesional de los maestros sea más baja y la de los alumnos más alta.

Objetivos

Establecen lo que pretende la investigación, así como sus propósitos. Siempre deben comenzar con una acción principal a desarrollar, y en infinitivo.

Por ejemplo: Determinar qué efectos tienen las opiniones de los alumnos, como uno de los principales criterios en cuanto  a las promociones y aumento de sueldos de los maestros.

Marco Teórico

Es el elemento que se tomará como fundamento, para sustentar el estudio.
El marco teórico también se integra por principios, normas, significado de algún vocablo, corrientes ideológicas, conceptos, puntos de vista personales o doctrinas jurídicas.

Conclusiones

Los elementos que se dieron a conocer durante el proceso del protocolo de investigación, así como los puntos de vista y opiniones personales acerca del tema.

Bibliografía

Es una lista de las referencias consultadas, las cuales se usaron para sustentar la información.

Cronograma
Es el elemento que indica los tiempos para la realización de cada etapa del trabajo, señalando las fechas de comienzo y terminación.


Elaborado por:
Lic. Ana Margarita Arias Reyes
Pedagoga 


_______________________

[1] Para mayor información, consulte: LÓPEZ RUIZ, Miguel. Nuevos elementos para la investigación, métodos, técnicas y redacción. 2ª. ed., Editores S.C., México, 2011.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía