Ir al contenido principal

Principios de Derecho Internacional Tributario Autor: Ottmar Buhler

Reseñas de libros: Obras clásicas


El libro sometido a la consideración de nuestros seguidores constituye uno de los primeros estudios sistemáticos sobre el fenómeno tributario desde una perspectiva internacional.

No obstante ser una de las primeras obras escritas sobre el tema, tomando en consideración que hoy en día los sujetos del derecho fiscal tienen un campo de acción que trasciende las fronteras de sus países de origen, por los efectos supranacionales que revisten las operaciones y transacciones que celebran, así como por el establecimiento de sucursales, establecimientos y filiales en el territorio de otros estados, su consulta es necesaria sobre todo para quienes se introducen en el análisis de estas cuestiones, dado el lenguaje claro y de fácil comprensión utilizado a lo largo de las 368 páginas que integran su contenido sustancial.

Está dividido en tres partes generales, la primera de ellas dedicada a la explicación de los conceptos que conforman y unifican esta particular rama del ordenamiento jurídico internacional, como la denomina el propio autor. En la segunda sección son tratados en forma especial los aspectos relativos a las empresas que actúan bajo el esquema de grupos corporativos, controlados por una entidad central, y domiciliados en el extranjero. El último segmento trata acerca de los principios que prepararán al lector para abordar los grandes problemas en esta área, como son la existencia de diversas jurisdicciones tributarias de entes estatales soberanos e independientes, así como el sometimiento de los hechos y actos económicos a más de una de estas potestades impositivas en forma simultánea.

Ocupan un lugar destacado el examen de los tratados internacionales para evitar la doble imposición, su armonización con las disposiciones de derecho interno, la distribución de los rendimientos o utilidades generados por las sociedades a distribuirse entre miembros establecidos en diferentes regímenes fiscales y una visión de derecho comparado entre sistemas tributarios de diferentes países.

Cabe señalar que a pesar de ser un libro no disponible comercialmente hablando, está al alcance de los interesados en su versión al español en la biblioteca del Centro de Estudios Superiores, ubicada en la planta baja del edificio de las oficinas administrativas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, sito en Morena número 804, Colonia Narvarte, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03020, Distrito Federal. El horario de atención es de las 8:30 a las 20:00 horas, de lunes a viernes.

Elaborado por: Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico Centro de Estudios Superiores

Centro, ideas en movimiento….

Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac