Ir al contenido principal

Los ambientes de aprendizaje en el Derecho 1ª Parte

Actividades Académicas


El Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo, de conformidad con el artículo 53, último párrafo, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, puede impartir cursos de estudios superiores con validez oficial de estudios de las autoridades educativas competentes, en los cuales se desarrolla el proceso de enseñanza- aprendizaje en relación a materias jurídicas.

Los procesos de enseñanza/aprendizaje se producen en diversos ambientes organizados como escolares y extra escolares, con el objetivo de orientar y mejorar la calidad de los contenidos jurisdiccionales para aplicarlos en nuestro entorno social.

Los ambientes de aprendizaje son los diversos elementos que conforman el sitio donde se genera el proceso de enseñanza/aprendizaje, como: el aula, los talleres, auditorios, material didáctico, etcétera., todos ellos forman parte del ambiente de aprendizaje.

Los ambientes que propicien el conocimiento del derecho, no deben tener elementos distractores, sino equilibrio y armonía para que los contenidos jurisdiccionales se aprendan adecuadamente, que los alumnos se sientan cómodos y dispuestos a aprender.

La educación ha salido de las aulas convencionales y ha pisado espacios diferentes que llamamos “nuevos ambientes de aprendizaje”, que permitan la impartición de la educación, teniendo en cuenta no sólo la transmisión de información sino también la formación de los educandos.


Elaborado por: Lic. Ana Margarita Arias Reyes
Pedagoga del Centro de Estudios Superiores 

Centro, ideas en movimiento….

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, JURISPRUDENCIA - IRRETROACTIVIDAD

JurisprudenciaIV.1o.A. J/27 (10a.) BONOS DE DESPENSA Y DE PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. AL RECLAMARSE SUS INCREMENTOS POR SER UN DERECHO YA RECONOCIDO EN FAVOR DE LOS PENSIONADOS DEL ISSSTE, NO SE PUEDE DESCONOCER EN BASE A JURISPRUDENCIA POSTERIOR, PUES, DE HACERLO, SE VULNERA LA GARANTÍA DE IRRETROACTIVIDAD. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 44, julio de 2017; tomo II; p. 906.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/45 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 13/2017 (10a.), QUE NIEGA EL DERECHO AL INCREMENTO DE ESAS PRESTACIONES A LOS PENSIONADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA JURISPRUDENCIA RESPECTO DE CRITERIOS EMITIDOS POR TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 53, abril de 2018; t. III; p. 1688.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/44 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE UNA TESIS JURIS…