Ir al contenido principal

CLAUSURA DEL CURSO: “ASPECTOS RELEVANTES DEL AMPARO ADMINISTRATIVO EN SU NUEVA LEY”




El 23 de abril del presente año concluyó exitosamente el evento académico de referencia, después de diez horas de brillantes exposiciones por parte de la Magistrada Adriana Leticia Campuzano Gallegos, del Poder Judicial de la Federación.

La ponente se distinguió, a lo largo del desarrollo del curso, por su dominio impecable sobre la nueva  normativa del juicio de amparo, produciendo certeros y claros comentarios en relación a este procedimiento de control constitucional y convencional en el ámbito administrativo. De igual forma, siempre se caracterizó su trato amable, ameno y gran sentido del humor con los participantes, quienes no perdieron la oportunidad de realizar múltiples preguntas e intervenciones en cada una de las sesiones y, al final de ellas, brindarle emotivos aplausos.

El acto de clausura fue presidido por el Director General del Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo, Dr. Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez, acompañado por la Directora Académica de la institución, Lic. Lucía Juárez Ortega.
En uso de la palabra, el Dr. Delgadillo Gutiérrez expresó que fueron superadas ampliamente todas las expectativas estimadas, tanto por el número de asistentes como por el impacto generado en el contexto jurídico, dado que la nueva ley de amparo fue recientemente publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de abril.

Por su parte, la Magistrada Campuzano Gallegos manifestó que fue un placer haber estado en el edificio sede de las oficinas administrativas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, agregando que el evento llevado a cabo fue de los primeros por lo que hace a la temática tratada, y que con toda seguridad sería replicado por otras instituciones públicas y privadas, ya que por tratarse de una nueva legislación, todavía están muchos aspectos por definirse en los campos académicos  y prácticos.

Al final de la clausura, se unieron en el pódium al Director General del Centro, los Magistrados María Eugenia Rodríguez Pavón y Horacio Cervantes Vargas, quienes también asistieron al evento.

El éxito del curso puede inferirse de los siguientes datos numéricos, que son compartidos a continuación:
  • En cada sesión estuvieron presentes 90 personas en el Auditorio “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia”
  •  En el aula “B” del segundo piso, habilitada como recinto anexo, se contó con una capacidad para 114 asistentes
  • Mediante transmisión a las Salas Regionales del interior del país, 386 personas pudieron seguir el curso
Con esto se cierran las reseñas correspondientes al curso en comento, no sin antes reiterar a los lectores de este espacio que, si por algún motivo no les fue posible asistir, las sesiones están a su disposición en la siguiente liga en internet:

http://www.webcast.com.mx/tfjfa/capacitacion

También les invitamos a externar sus comentarios o sugerencias en la sección abierta para tal finalidad dentro de este mismo blog, invitándolos a que entren frecuentemente, pues les tenemos preparadas más actualizaciones que serán de su interés.



Centro, ideas en movimiento….

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, JURISPRUDENCIA - IRRETROACTIVIDAD

JurisprudenciaIV.1o.A. J/27 (10a.) BONOS DE DESPENSA Y DE PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. AL RECLAMARSE SUS INCREMENTOS POR SER UN DERECHO YA RECONOCIDO EN FAVOR DE LOS PENSIONADOS DEL ISSSTE, NO SE PUEDE DESCONOCER EN BASE A JURISPRUDENCIA POSTERIOR, PUES, DE HACERLO, SE VULNERA LA GARANTÍA DE IRRETROACTIVIDAD. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 44, julio de 2017; tomo II; p. 906.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/45 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 13/2017 (10a.), QUE NIEGA EL DERECHO AL INCREMENTO DE ESAS PRESTACIONES A LOS PENSIONADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA JURISPRUDENCIA RESPECTO DE CRITERIOS EMITIDOS POR TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. Gaceta S.J.F.; 10a. Época; T.C.C.; Libro 53, abril de 2018; t. III; p. 1688.
JurisprudenciaXVI.1o.A. J/44 (10a.) BONO DE DESPENSA Y PREVISIÓN SOCIAL MÚLTIPLE. LA APLICACIÓN DE UNA TESIS JURIS…