Ir al contenido principal

LA ÉTICA DEL JUEZ

LA ÉTICA DEL JUEZ[1]

El 12 de julio de cada año se celebra en nuestro país “El día del abogado”. Precisamente uno de los principales campos de actuación para el profesional del Derecho es el ejercicio de la judicatura, el desarrollo de la función jurisdiccional, la impartición de justicia la cual, además de realizarla con aspectos de calidad técnica, hoy en día, más que nunca, precisan de un actuar ético.

Habida cuenta lo anterior, en esta ocasión presentamos el perfil ético en los juzgadores, concebido en la década de los cincuenta por el ilustre abogado Don Felipe Tena Ramírez, de acuerdo con los siguientes pensamientos extractados de esa ponencia:

“…La figura del juez puede ser abordad desde diferentes puntos de vista, entre ellos dos principales: el técnico y el moral…”

“…El primero, que mira sobre todo al papel y a los poderes del juez en el proceso, corresponde al derecho procesal. El segundo significa la aplicación de las normas éticas a la actuación del juez, para obtener reglas adecuadas de su conducta…”

“…El título que se dio a esta charla se refiere en general al juez. Pero ante la imposibilidad de examinar al personaje judicial en sus dos aspectos principales, he elegido exclusivamente el relativo a la ética del juez…”

“…Ese hombre llamado juez, que se encumbra sobre los demás hombres para juzgarlos, sólo merece la investidura y respeto cuando dirime los pleitos precisamente reparando las violaciones que los suscitaron. La cosa juzgada no basta: la cosa juzgada debe ser juzgada con justicia…”

“…También el buen juez es susceptible de emitir sentencias injustas; pero a pesar de ello su integridad está a salvo si observa invariablemente dos reglas fundamentales. La primera consiste en acoplar todos los elementos para el conocimiento del caso. La segunda estriba en conservarse inexorablemente neutral…”

“…Otras varias cualidades del juez podrían señalarse, por más que, aunque referidas a su conducta, no atañen directa y propiamente a su moralidad. Entre ellas elegiré la urbanidad y la paciencia por una parte, la firmeza de criterio y la prudencia por la otra…”

“…Yo estoy seguro, señores, de que cada una de las cualidades que en mi concepto debe tener el juez, existe en la realidad. Y estoy seguro de eso, porque ni una sola de ellas ha sido inventada por mí, pues lo único que he hecho es traer aquí lo que he visto en la vida diaria de los juzgados durante mis años profesionales, dentro y fuera de la judicatura. Es el juez mexicano, con sus virtudes y defectos, actuando en un medio típicamente nuestro, lo que he querido presentar ante ustedes. Muy lejos de crear un juez infalible, y por ello utópico, anuncié desde un principio que el único juez que merece nuestro estudio es el juez que se equivoca, el que incurre en errores y en injusticias, porque es el único juez que conocemos en este mundo. Y si emprendimos su estudio, ha sido para descubrir las reglas que permiten al juez honrado sacar ilesas su moralidad y su reputación a pesar de sus errores y de sus injusticias…”

“…Acaso lo quimérico consista en suponer que tal cúmulo de virtudes pueda darse en un solo sujeto…Pero aunque no exista el juez que sería suma de jueces, estoy cierto de que no es empresa baldía la de pensar durante unos minutos en las cualidades a que debe aspirar el juez que tiene conciencia de su dignidad y de su destino. Es como la estrella hacia la que levantamos la vista, no para alcanzarla, sino para que nos guíe…”

“…Por lo demás, hay algo que imprime unidad y calor de vida a la personalidad moral del juez, algo que es capaz de colmar algunas de la conducta del juez, algo en fin sin lo cual las mejores virtudes adquieren en el juez la rígida actitud de las espadas. Es eso que se llama piedad, misericordia, amor, la entrega abnegada a los demás. La misericordia despeja los caminos de la justicia. La comprensión afectuosa de las debilidades humanas dota al juez de especial clarividencia y le permite discernir, como el ojo alejandrino, dentro de la sombra…”



Elaborado por:
Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico
Centro de Estudios Superiores




[1] Fragmentos seleccionados de la conferencia pronunciada por el Lic. Don Felipe Tena Ramírez en la Escuela Libre de Derecho en 1953, publicada en la Revista del Tribunal Fiscal de la Federación. Se agradece a la C. Maria de los Ángeles González González, personal adscrito a este Centro de Estudios Superiores, la localización de esta información.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía