Ir al contenido principal

Recorte del Gasto Público programado para 2015, Segunda Parte


El viernes 30 de enero, en conferencia de prensa, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que el recorte al gasto público será de 124 mil 300 millones de pesos, lo cual equivale al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).[1]

Al continuar con la tónica de no aumentar impuestos ni contratar más deuda pública, el ajuste se realizará de la siguiente manera:
-       65% al gasto corriente
-       35% al gasto de inversión

El gasto de las dependencias de la Administración Pública Federal también se verá recortado en 52 mil millones de pesos, de los cuales, 32 mil millones corresponden a servicios personales, operativos y programas de subsidios. A continuación, se muestran los términos en que se llevará a cabo el recorte en comento: [2]

Dependencia
Monto en pesos
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
11 mil 820 millones
Secretaría de Educación Pública
7 mil 800 millones
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
7 mil 188 millones
Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
6 mil 400 millones
Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
3 mil 750 millones
Secretaría de Salud
3 mil 339 millones
Secretaría de Gobernación
2 mil millones
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
1 mil 900 millones
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
1 mil 500 millones
Secretaría de la Defensa Nacional
1 mil 200 millones
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)
900 millones
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
760 millones
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)
700 millones
Procuraduría General de la República (PGR)
600 millones
Secretaría de Economía
500 millones
Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
500 millones
Secretaría de Turismo (SECTUR)
500 millones
Secretaría de Marina (SEMAR)
450 millones
Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
200 millones
Presidencia de la República
158 millones
Secretaría de Energía
80 millones
Secretaría de la Función Pública
20 millones



Los presupuestos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se verán afectados, el primero en 62 mil millones de pesos, mientras que la segunda por 10 mil millones.[3]

Otros 18 mil millones se obtendrán de la cancelación de proyectos de inversión, por ejemplo, los trenes Transpacífico Quintana Roo-Yucatán y México-Querétaro, se encuentran suspendidos de manera indefinida.[4]



Elaborado por: Lic. Diana Fernández Conde
Abogada del Centro de Estudios Superiores


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cambio de paradigma funcional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el SNA

Por Dra. Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria*
Dentro de las normas que se reformaron para la funcionalidad del Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, toda vez que en la misma están los lineamientos para la funcionalidad administrativa sancionadora jurisdiccional otorgada al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En este sentido, el Tribunal ya no únicamente declarará la legalidad o no de diversos actos administrativos, sino que también fungirá como autoridad substanciadora y resolutora en el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en el caso de la imputación de faltas administrativas graves hacia Servidores Públicos y Particulares. Bajo ese tenor, el Tribunal cuenta con Salas Especializadas en materia de Responsabilidad Administrativa, en las cuales se substanciará la admisión, preparación y desahogo de las pruebas ofrecidas en el la audiencia inicial ante el órgano interno de control; así como la etapa …

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda