Ir al contenido principal

Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes



El Grupo de los Cinco (G5), integrado por Alemania, Italia, Francia, España y Reino Unido, manifestó al Comisionado Europeo de Asuntos Fiscales la intención de replicar el modelo del Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) con Estados Unidos; por lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobó el 17 de enero de 2014, la creación de un modelo estándar de intercambio automático de información para efectos fiscales. En junio de 2013, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, solicitó al G5 que se tomara en cuenta a México para el grupo que diseñará de ese modelo.

El pasado miércoles 29 de octubre, en el marco de la 7ª Reunión Plenaria del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal, realizada en Berlín, Alemania, los días 28 y el 29 de octubre, 54 países y territorios, incluido México, firmaron el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes, Common Reporting Standard (CRS), que permitirá que a partir de 2017, se inicie el intercambio automático de información de cuentas[1].

Los datos que se informarán serán nombres de la persona o entidad titular o de quien efectivamente controle la cuenta, direcciones, números de identificación fiscal, fechas y lugares de nacimiento, números de cuenta, saldos o valores de las cuentas, dividendos, ganancias por venta de activos financieros e intereses[2], seguros o rentas, depósitos bancarios, participaciones en fondos de inversión, valores negociables, socios comerciales y datos referentes a importes percibidos por rentas o transmisiones, entre otros.

A continuación, se enumera parte de los países involucrados en el Acuerdo:


Algunos de los países que firmaron el Acuerdo o que se comprometieron a cumplirlo son considerados paraísos fiscales, así que se considera un gran avance en el combate a la evasión fiscal.

Se tiene previsto que a principios de diciembre, México sea sede de la primera reunión de Autoridades Competentes.


Elaborado por:
Lic. Diana Fernández Conde
Abogada del Centro de Estudios Superiores

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía