Ir al contenido principal

Reseñas de Libros Derecho Tributario Parte General Autor: Gabriela Ríos Granados


Con una exposición breve, clara y muy sencilla, se explica el fenómeno jurídico tributario a quienes están empezando a conocer temas fiscales en la Licenciatura en Derecho.

A lo largo de nueve capítulos, se abordan temas como derechos humanos de los contribuyentes, la composición del sistema tributario mexicano, las categorías tributarias y sus elementos esenciales, la potestad tributaria del Estado, los métodos de interpretación de las normas fiscales, las formas de extinción de la deuda tributaria y los ilícitos tributarios.

Con la ayuda de cuadros didácticos y ejemplos, la autora realizó una obra muy completa, desde el punto de vista metodológico documental, analítico y jurisprudencial, que se recomienda ampliamente. 

Gabriela Ríos Granados es Licenciada en Derecho egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, España. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Investigador Nacional Nivel I, del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT y cuenta con el Reconocimiento de Suficiencia Investigadora, de la Universidad de Salamanca.

Elaborado por:
Lic. Diana Fernández Conde
Abogada del Centro de Estudios Superiores



RÍOS GRANADOS, Gabriela. Derecho tributario parte general, Editorial Porrúa – UNAM, Col. Cultura Jurídica, número 14, México, 2014.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía