Ir al contenido principal

Reseñas de Libros Derecho Tributario Parte General Autor: Gabriela Ríos Granados


Con una exposición breve, clara y muy sencilla, se explica el fenómeno jurídico tributario a quienes están empezando a conocer temas fiscales en la Licenciatura en Derecho.

A lo largo de nueve capítulos, se abordan temas como derechos humanos de los contribuyentes, la composición del sistema tributario mexicano, las categorías tributarias y sus elementos esenciales, la potestad tributaria del Estado, los métodos de interpretación de las normas fiscales, las formas de extinción de la deuda tributaria y los ilícitos tributarios.

Con la ayuda de cuadros didácticos y ejemplos, la autora realizó una obra muy completa, desde el punto de vista metodológico documental, analítico y jurisprudencial, que se recomienda ampliamente. 

Gabriela Ríos Granados es Licenciada en Derecho egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, España. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Investigador Nacional Nivel I, del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT y cuenta con el Reconocimiento de Suficiencia Investigadora, de la Universidad de Salamanca.

Elaborado por:
Lic. Diana Fernández Conde
Abogada del Centro de Estudios Superiores



RÍOS GRANADOS, Gabriela. Derecho tributario parte general, Editorial Porrúa – UNAM, Col. Cultura Jurídica, número 14, México, 2014.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cambio de paradigma funcional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el SNA

Por Dra. Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria*
Dentro de las normas que se reformaron para la funcionalidad del Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, toda vez que en la misma están los lineamientos para la funcionalidad administrativa sancionadora jurisdiccional otorgada al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En este sentido, el Tribunal ya no únicamente declarará la legalidad o no de diversos actos administrativos, sino que también fungirá como autoridad substanciadora y resolutora en el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en el caso de la imputación de faltas administrativas graves hacia Servidores Públicos y Particulares. Bajo ese tenor, el Tribunal cuenta con Salas Especializadas en materia de Responsabilidad Administrativa, en las cuales se substanciará la admisión, preparación y desahogo de las pruebas ofrecidas en el la audiencia inicial ante el órgano interno de control; así como la etapa …

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda