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Primer Foro de Reflexiones sobre las Tareas y Retos de la Justicia Fiscal


El 12 de junio del año en curso, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente convocó al evento de mérito, el cual fue inaugurado con una conferencia magistral dictada por el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Dr. Manuel Hallivis Pelayo, con el tema: “Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa: Fortaleza y Autonomía a 78 años de su fundación”.

De izquierda a derecha: C. P. C. Miguel Ortiz Aguilar, Dr. Rafael Ramírez Moreno Santamarina, 
Dr. Manuel Hallivis Pelayo, Lic. Diana Bernal Ladrón de Guevara,
 Lic. Gabriel Ortiz Gómez y Mtro. Rodrigo Muñoz Serafín.

El ponente inició su disertación señalando que, la justicia administrativa actualmente es un instrumento reparador de derechos humanos y no solamente revisor de la legalidad de los actos de autoridad administrativa, por lo que los medios de defensa pretenden no sólo el restablecimiento de la legalidad vulnerada, sino también, resarcir los derechos subjetivos violados.

El avance del contencioso administrativo en México, representado en el orden federal por el Tribunal de referencia, ha sido vertiginoso y constante a lo largo de su historia, hasta llegar a su plena autonomía, puesto que no depende directamente de ningún otro poder, máxime que a través de él, los ciudadanos ejercen el control en la actuación de la administración; por lo que se constituye en un órgano de plena jurisdicción y conocedor de casi toda la totalidad de la materia administrativa.

En ese contexto surge la problemática particular que experimenta, desenvuelta en los siguientes extremos: los altos inventarios de expedientes, la demora en la emisión de sus resoluciones y las restricciones presupuestales. No obstante, ostenta las siguientes fortalezas: su eficiencia y la calidad en sus sentencias.

Sin embargo, para hacer frente a los primeros retos enunciados, se han implementado diversas alternativas de solución:
  • El establecimiento del sistema de control integral de juicios, en funcionamiento desde hace varios años.
  • El uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • La instrumentación del juicio en línea.
  • El juicio en la vía sumaria, llegando a una tramitación de aproximadamente el 35% del total de expedientes en el 2013.
Con base a lo anterior, el juicio contencioso administrativo moderno requiere de las siguientes condiciones:

1.    El abandono de excesivos e innecesarios formalismos.
2.    Agilizar la impartición de justicia.
3.    Racionalidad en el uso de los recursos materiales.
4.    Aplicación del control difuso de constitucionalidad y convencionalidad.

Dentro de las líneas de acción diseñadas para el presente año, con la finalidad de lograr el cumplimiento de los requisitos anteriores, se procurará implementar:
  • La notificación universal. Salvo en el caso del tercero o los juicios de lesividad, las notificaciones se harían por internet, incluyendo la colocación íntegra del respectivo acuerdo, a disposición de los litigantes en formato PDF.
  • Medidas cautelares más sencillas. Mediante la sistematización y reordenación de los dos procedimientos respectivos: medidas cautelares positivas y la suspensión en la ejecución del acto impugnado.
  • Unificación de plazos procesales para todas las partes en el juicio, homologándolos a los que rigen para el recurso de revisión en sede administrativa.
  • Ampliación de los supuestos del juicio sumario, pues a la fecha, son pocos los asuntos que pueden tramitarse por esta vía.
  • Reducción de requisitos para la procedencia del juicio en línea
  • Supresión de acuerdos o etapas procesales innecesarios, como el cierre de instrucción.
  • Flexibilizar los supuestos para el ejercicio de la facultad de atracción por la Sala Superior del Tribunal, y así, fijar criterios jurisprudenciales de manera más rápida.
  • Evolucionar la figura de la queja.
  • Celeridad en la resolución de conflictos competenciales.
  • Hacer más eficiente el funcionamiento del juicio en línea.
  • Ampliar las sedes del Tribunal con arreglo a dos vertientes: en los lugares donde haya gran cantidad de juicios y donde no existan salas regionales.
  • La creación del Centro Virtual de Información Jurídica, como una herramienta que proporcione acceso a los servidores públicos del Tribunal, desde su lugar de trabajo, a materiales bibliográficos, hemerográficos y de consulta en general digitalizados; así como a través de vínculos con instituciones y organizaciones públicas y privadas, y de educación superior.
  • Incrementar la presencia del Tribunal en foros nacionales e internacionales. 
El listado previo de asignaturas se hará con el manejo de los recursos disponibles en forma transparente, acorde con la normatividad vigente sobre el particular, así como con total sentido y responsabilidad ética.

Concluyó manifestando enfáticamente que, un sistema de administración de justicia es clave para el desarrollo nacional, que no comprende ya solamente a las normas jurídicas domésticas, sino además, las de fuente internacional.

Al término de la conferencia magistral, se constituyó un panel para comentarios y reflexiones de los temas abordados por el Dr. Hallivis Pelayo, el cual estuvo integrado por las siguientes personalidades:
  • El Lic. Gabriel Ortiz Gómez, Presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.
  • El Dr. Rafael Ramírez Moreno Santamarina, Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.
  • El Mtro. Rodrigo Muñoz Serafín, Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal.
  • El C. P. C. Miguel Ortiz Aguilar, Presidente de la International Fiscal Association, Grupo México, A. C.
  • Y la Lic. Diana Bernal Ladrón de Guevara, Procuradora de la Defensa del Contribuyente, como coordinadora del panel.
Durante su intervención, el Lic. Gabriel Ortiz Gómez apuntó que, en esta época se vive una actitud agresiva de las autoridades por lo que hace a la recaudación, siendo muy frecuente el que argumenten como premisa preponderante, cuando comparecen a juicio, la necesidad imperiosa de recursos públicos, de tal suerte que cualquier sentencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, pondría en peligro las finanzas estatales.
Es así que, el principal reto de ese órgano jurisdiccional consiste en dar la razón a quien efectivamente tiene el derecho de su parte.

En uso de la palabra, el Dr. Rafael Ramírez Moreno Santamarina destacó que uno de los importantes retos que el Tribunal tiene frente a sí, es el ajuste de algunos detalles de operación en el sistema de notificaciones por boletín electrónico, de tal suerte que se constituyan en verdaderas comunicaciones sobre cada uno de los actos procesales dictados por el juzgador, no simplemente un enunciado genérico que no proporciona mayor detalle y que en nada abona a la seguridad jurídica de los justiciables.
Otro punto de atención es el restablecimiento pleno del principio de litis abierta, que fue acotado significativamente por la reciente jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Finalmente, subrayó la conveniencia de abrir otra sala especializada en juicio en línea.

El Mtro. Rodrigo Muñoz Serafín comenzó su participación externando que, pese a la problemática y retos que afronta el Tribunal, siempre ha salido adelante y cada vez más fortalecido.
Una meta clara a conservar, es su autonomía e independencia en el pronunciamiento de sus fallos, lo que logrará gracias a su permanente apertura hacia la crítica con el ánimo constante de evolucionar, considerando las propuestas de modificaciones en el contexto de la justicia administrativa provenientes de organizaciones de la sociedad civil y, sobre todo, mediante el compromiso y responsabilidad ética de sus servidores públicos.

El C. P. C. Miguel Ortiz Aguilar hizo referencia a la necesidad de actualización en materia tributaria internacional, sobre todo porque el mundo de los negocios en ese ámbito es sumamente dinámico, requiere un estudio constante de todos los temas inherentes.

Agradeció los diversos foros que la Asociación que preside ha sostenido con el Tribunal y los magistrados que lo integran, para llevar a cabo análisis conjuntos para proponer soluciones a las problemáticas particulares existentes en la actualidad.

Por último, se adhirió a la propuesta de modificaciones legislativas preparada por el Tribunal, misma que tendrá que ser examinada en su momento por los legisladores federales, relativa a la flexibilización de los supuestos para el ejercicio de la facultad de atracción por su Sala Superior.

Elaborado por:
Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico




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