Ir al contenido principal

Nuevas Disposiciones Reglamentarias para la Contabilidad Fiscal


En una ocasión anterior, fueron comentadas a rasgos generales, las principales modificaciones que el reglamento del Código Fiscal de la Federación, expedido el 2 de abril de 2014, trajo en adecuación a las reformas que la codificación anotada presenta para este ejercicio fiscal.

Aquí se dará cuenta específicamente de lo relacionado con las disposiciones reglamentarias, por lo que hace a la contabilidad de los contribuyentes, tratándose del registro de los actos y operaciones constitutivos de su actividad, por las que estarán obligados al pago de contribuciones.

En términos generales, el reglamento de trato aumenta la carga administrativa a cargo de los causantes, establece los documentos que integrarán su contabilidad y los requisitos que deberán cumplir los asientos contables.

Los documentos que forman parte de la contabilidad, de acuerdo con la normativa glosada serán: los registros o asientos, el catálogo de cuentas y las pólizas relativas a los primeros. Los avisos y solicitudes de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes y su documentación base. Las declaraciones anuales, informativas y provisionales. Estados de cuenta bancarios en general; las acciones, partes sociales y títulos de crédito, en los que sea parte el contribuyente. La documentación vinculada con la importación y exportación en materia aduanera y de comercio exterior. La documentación e información relacionada con los registros y operaciones efectuadas.

Como gravámenes administrativos adicionales para los particulares en el tema tratado, destacan los relacionados con la contratación de los trabajadores, su inscripción y registro para efectos impositivos, y los avisos en materia de seguridad social.

Respecto a los registros contables, precisan los siguientes requisitos:

  • Deberán ser analíticos, corresponder al mes en que tuvieron lugar las operaciones que dieron lugar a los mismos, o a más tardar, dentro de los cinco días siguientes a la realización del acto u operación.
  • Identificar cada operación, relacionándola con los folios asignados a los comprobantes fiscales o la documentación comprobatoria, señalando la forma de pago, las contribuciones afectas, sus tasas y cuotas.
  • Indicar la fecha de la transacción, descripción, cantidad o unidad de medida y la forma de pago. Si éste último es en especie, deberá señalarse el bien o servicio otorgado como contraprestación y su valor.
  • La información habrá de consignarse en español y en moneda nacional. Si la documentación estuviere en idioma extranjero, se acompañará la traducción correspondiente. Para el supuesto de valores que consten en moneda extranjera, se hará la indicación del tipo de cambio empleado.
  • Para los movimientos bancarios, permitirá la individualización de las operaciones, su conciliación y correlación con los estados de cuenta expedidos por las instituciones financieras.
  •  Siempre deberá conservarse, por estimar que integra la contabilidad, el diseño del sistema electrónico en que es guardada y procesada la información.
Un aspecto que la nueva reglamentación pasó por alto, fue la alternativa informática que para el almacenamiento de información ofrece lo que colectivamente es conocido como: “nube”, ya que al exigir la conservación y consecuente puesta a disposición de la autoridad, del diseño del sistema electrónico de registro contable, prácticamente queda proscrita esta posibilidad.


Elaborado por:
Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico
Centro de Estudios Superiores


Centro, ideas en movimiento….

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cambio de paradigma funcional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el SNA

Por Dra. Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria*
Dentro de las normas que se reformaron para la funcionalidad del Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, toda vez que en la misma están los lineamientos para la funcionalidad administrativa sancionadora jurisdiccional otorgada al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En este sentido, el Tribunal ya no únicamente declarará la legalidad o no de diversos actos administrativos, sino que también fungirá como autoridad substanciadora y resolutora en el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en el caso de la imputación de faltas administrativas graves hacia Servidores Públicos y Particulares. Bajo ese tenor, el Tribunal cuenta con Salas Especializadas en materia de Responsabilidad Administrativa, en las cuales se substanciará la admisión, preparación y desahogo de las pruebas ofrecidas en el la audiencia inicial ante el órgano interno de control; así como la etapa …

Selección de temas para tesis y tesina

En esta ocasión sometemos a la consideración de nuestros seguidores los pasos básicos a seguir para la selección de un trabajo de investigación, en formato de tesis o tesina:

1. Debe seleccionarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa académico que se está cursando, de acuerdo con los siguientes aspectos: Tener gusto personal por el temaPrepararse y especializarse en el temaContar con fuentes de información fidedignasQue sea un tema abordableQue se le dedique el tiempo suficiente para su desarrollo
2. Antes del desarrollo de la tesis o tesina, se deben plantear determinados puntos primordiales, primero, para saber si el tema elegido es el adecuado, y segundo, para el planteamiento y desarrollo del tema de investigación, a saber: Antecedentes. El presentante debe describir y sustentar el tema que eligió para investigar, así como indicar cuál es el punto de partida del problema de investigación.Definición del problema.Definir el problema de investigación.Justificación. Expli…

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda