Ir al contenido principal

Conferencia Magistral impartida por el Dr. Kees Van Raad (30 de abril de 2014)


El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa tuvo la gran distinción de contar con la presencia del Dr. Kees Van Raad, Presidente del Centro Internacional de Derecho Fiscal y Director del Programa de Posgrado de Derecho Fiscal Internacional, Advanced Specialized Legal Training Master of Laws, (Adv  LLM)  de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos.


El Auditorio Antonio Carrillo Flores fue la sede de este magno evento, donde el conferencista huésped, trató temas de tributación internacional que en la actualidad tienen una trascendental importancia, como son:
  • El plan elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), para combatir las cuestiones de erosión de la base gravable impositiva y el traslado de utilidades, de los países en los cuales las mismas se generaron a otros lugares diversos: Addressing Base Erosion and Profit Shifting, BEPS, por sus siglas en inglés.
  • Reglas sobre precios de transferencia. Con su actual diseño es muy fácil transferir funciones, activos y riesgos, entre países, sobre todo hacia jurisdicciones de baja imposición fiscal o regímenes preferentes, conocidos otrora como paraísos fiscales.
  • Reglas anti-evasión. En este punto, la tendencia dominante es centrarlas, sobre todo, en operaciones eminentemente artificiales, con el eminente propósito de evadir el cumplimiento de la norma tributaria.
  • Cláusulas anti-abuso. Si bien los tratados para evitar la doble tributación contienen beneficios como son tratos preferenciales para los residentes de los países suscriptores, menores tasas de gravámenes y de retención, así como exenciones; lo cierto es que algunos contribuyentes hacen mal uso de estas consideraciones, motivo por el cual cada vez es más frecuente que tales instrumentos incorporen reglas específicas para evitarlo, poniendo especial atención en:
v Las consecuencias tributarias que, en negocios internacionales, tienen las entidades híbridas, caracterizadas porque aquéllas son contribuyentes en un país de baja imposición fiscal, mientras que en otra jurisdicción son estimadas como entidades transparentes, por lo que la tributación a la que eventualmente están afecta es prácticamente nula.
Las operaciones o transacciones financieras híbridas, que por su naturaleza jurídica, en una jurisdicción son consideras como operaciones de deuda y, para otra diferente, de capital, por lo que en la primera, los pagos realizados por la entidad son calificados como intereses y, por lo mismo, se convierten en una deducción fiscal; sin embargo, para el país receptor de los pagos, son considerados dividendos, que contingentemente pueden no ser un ingreso para efectos fiscales.

 Las operaciones de financiamiento entre grupos corporativos.

v Las operaciones de financiamiento entre grupos corporativos.
v Las transacciones realizadas sobre bienes intangibles (derechos de propiedad intelectual).
v  El régimen fiscal aplicable a ex patriados.
  • Análisis de estructuras corporativas transnacionales; tema que incluyó los siguientes aspectos:
  • Los retos que en el contexto fiscal impone hoy en día el comercio digital. Al respecto, cabe señalar que el punto fino en esta cuestión es su fiscalización, la que mejorará significativamente a condición de que se armonicen las reglas acerca de operaciones internacionales, de tal forma que una misma transacción sea vista, desde la perspectiva fiscal, uniformemente por los países involucrados.
  • El intercambio de información entre países. Aquí cabe subrayar la creciente relevancia que adquiere no solamente el que sea generado a solicitud expresa, sino el que se produce espontáneamente, a propósito del flujo normal de las operaciones multinacionales.
Todo lo anterior, en función de la experiencia europea, destacando la situación presente en los Países Bajos.


Cabe destacar que para mayor información sobre estos y otros tópicos, en el mes de julio del presente año, el Centro Internacional de Derecho Tributario de la Universidad de Leiden, llevará a cabo un curso, coordinado y co-impartido por el Dr. Van Raad.

Para mayores informes puede visitarse la siguiente dirección electrónica:



Elaborado por:
Lic. Mauricio Estrada Avilés
Subdirector Académico


Centro, ideas en movimiento….



Entradas más populares de este blog

METODOLOGÍA JURÍDICA, Autor: Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda

A diferencia de las publicaciones anteriores sobre metodología jurídica, éste libro la plantea a partir de su fundamento, que es la teoría del conocimiento jurídico. Se refiere a la forma de las técnicas de investigación y al fondo de la investigación misma. El autor, Pablo Rodríguez Cepeda, muestra a los estudiantes de Derecho, en qué consiste el método en la ciencia y de qué forma ese método  se utiliza en el Derecho. Muestra una gama de diversos pensadores, que han construido la ciencia, las formas que exploraron para llegar a las conclusiones y  a los planteamientos e ideas que nos han legado. Enseña al lector como conducir sus propias tareas y como elaborar sus trabajos de investigación, o incluso como redactar sus trabajos con la metodología propiamente dicha.  En ese orden de ideas, desarrolla el tema de método y metodología, señala la importancia del método para la actuación humana, la relación entre método y técnica; las implicaciones de los métod

Nuevos Elementos para la Investigación Autor: Miguel López Ruiz

Esta obra menciona las características generales de la investigación jurídica, desde la planeación, hasta la presentación del informe final. Se enlistan los requisitos que deben conformar un proyecto o “protocolo” de información, por ejemplo: consejos para la búsqueda de información, la lectura, el acopio de información, la redacción, la revisión y corrección del informe. También se proporcionan los lineamientos para elaborar elementos técnicos utilizados en la investigación científica, como lo son: fichas de fuentes, notas a pie de página, encabezamientos y citas textuales. Los lineamientos para elaborar algunas partes preliminares y finales de un trabajo de investigación científica, como: introducción, conclusiones, propuestas o recomendaciones. Por último, se presenta un anexo, el cual enlista abreviaturas, aforismos y ejemplifica formatos tradicionales, los cuales, podrían adoptarse para un informe de investigación jurídica, tales como: tesis, monografía y artículo.

Manual de Derecho Administrativo, Autor: Henry Alexander Mejía

Este libro constituye sin lugar a dudas una útil herramienta tanto para el académico como el practicante del Derecho Administrativo, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas, trata abundantemente lo relacionado con la doctrina general de esta rama jurídica y la administración pública, desde el punto de vista orgánico. Consecuentemente quedan comprendidos temas tales como: la introducción al Derecho Administrativo, sus relaciones con otras áreas de la ciencia jurídica y sus fuentes, con especial énfasis al régimen positivo de El Salvador, pero sin omitir referencias a otros países, incluido México. La segunda parte hace alusión a la función administrativa, destacando sus primordiales institutos: el acto y el procedimiento administrativo, el estatuto aplicable a la contratación administrativa y la atribución sancionadora de las autoridades del ramo. La última sección contiene lo relativo al control de la legalidad sobre la ac